Prescripcion de Boleto de Compra-Venta

De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

Sponsor

Sponsor

Notapor eph » Dom, 21 Dic 2008, 18:14

Hola, buenas tardes...
Se me ha presentado una situación por la cual tengo distintas opiniones sobre el tema, y queria exponer el tema para decidir acertadamente.
En el año 1991 vendí con Boleto de Compra-Venta una fracción de terreno. El comprador me abonó el 100% del precio pactado y le entregué toda la documentación necesaria ( entiéndase impuestos pagos al dia, plano de mensura y título original de propiedad) para que hiciera la escrituración del inmueble con el escribano que él dispusiera. Cabe destacar que en el Boleto no se le otorga la tenencia (por omisión). Los impuestos fueron pagados por el comprador hasta el año 1994, desde ahí a la fecha no ha pagado mas impuestos lo que ha originado juicios y apremios por parte de la provincia. Una visita mia en el lugar, me sorprende que no haya efectuado ningun acto posesorio (está baldío como en el año 1991) Mi inquietud es la siguiente: Puedo iniciar una acción por prescripción y dar nulidad a ese boleto. Que debo hacer respecto de la amenaza de inhibición que me plantea la provincia por los impuestos adeudados?
Bueno, espero haber sido explisito con mi problema.
Muchas gracias.
eph
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: Prescripcion de Boleto de Compra-Venta

Notapor mcg » Lun, 22 Dic 2008, 07:11

Para mí sería conveniente iniciar juicio por rescición de contrato, por incumplimiento, lo intimás a cumplir bajo apercibimiento previo a iniciar cualquier juicio.
mcg
Miembro

Re: Prescripcion de Boleto de Compra-Venta

Notapor Mordisco » Lun, 22 Dic 2008, 10:13

Hay dos alternativas, una iniciar su parte juicio por escrituración y la otra, una medida que quizas a muchos usuarios no le resulte viable, una acccion MERE

INICIA JUICIO MERAMENTE DECLARATIVO _ LOTE BALDIO -PIDE MANDAMIENTO
Señor Juez:

... , Abogado, con domicilio procesal constituido en ..., a V. S. digo:
1. -PERSONERLi\: Que tal como lo acredito con el poder adjunto soy apoderado de ..., con domicilio real en ...
11. -OBJETO: Vengo a iniciar juicio en contra de '" con domicilio en '" solicitando que de acuerdo a lo dispuesto en el arto 322 del C.P.C. se declaren prescriptas las acciones y las obligaciones que surgen del boleto de compraventa que adjunto, inclusive en lo que respecta a la oblic1ación de transmitir el dominio y entregar la posesión del inmueble referido ;n el mismo. Solicito se disponga la cancelación de la inscripción de la promesa de venta anotada en el Registro de la Propiedad -Promesa en mensualidades (Ley 14.005) _ Librándose testimonio al Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de
Buenos Aires.
Solicito costas.

. -HECHOS: Tal como surge del Boleto adjunto, se prometió la venta a la demandada del Lote ... de la manzana ... Plano ... del Partido de '" Pcia. de Buenos Aires.
La venta se efectuó en las condiciones detalladas en el Boleto adjunto, al que me remito a efectos abreviatorios.
La demandada canceló el saldo de precio totalmente, la última cuota se percibió el dia ....
Nunca se entregó la posesión real y efectiva del lote.
En efecto, Sr. Juez, jamás los vendedores entregaron voluntariamente la cosa y el comprador ergo nunca lo recibió, ni existieron actos materiales que se correspondan conlas declaraciones de voluntad que exige la Ley (arts. 2377 Y 2378 del C.C.).
Lo que dejo expuesto, resultará de la constatación que como medida preliminar solicito y también quedará acreditado con la prueba que ofreceré.
El Lote está Baldio y siempre lo ha estado.
El Lote objeto de autos fue prometido en venta hace muchos años, formó entonces parte de un extenso campo que se loteó en mensualidades.
Desalentado quizás el comprador por lo expuesto o por desconocidas razones, nunca tomó por si posesión, ni la requirió al actor, hi éste se la entregó. .

PRESCRIPCION: Toda vez que la obligación de escriturar por ser personal prescribe a los 10 años: arto 4023; Spota, "Tratado de Derecho Civil, pág. 422 Nº 2233"; Morello, "El Boleto de compra-venta inmobiliario", T. 11, pág. 266/8; en el caso de autos, ha transcurrido con exceso dicho plazo, desde el pago de la última cuota antes expuesta, sin que el demandado tenga la posesión del bien. por lo que solicito se admita la demanda en la forma expuesta.

PROCEDENCIA DE LA ACCION:
La demanda tiende a:
a) Hacer cesar un estado de incertidumbre respecto de las relaciones de Derecho;
b) Hacer cesar el daño que tal incertidumbre apareja actualmente al actor;
cl Obtenerunasentenciaqueeliminarálaincertidumbrey prevendrá el daño.
En efecto, SeñorJuez, a la actora le ha prescripto la acción personal para demandar el cumplimiento de contrato y escrituración (art. 4023 C. C.).
Tampoco puede disponer libremente del bien, que aún permanece inscripto en el Registro de la Propiedad (Ley 14.005).
La sentencia que V.S. dicte, pondrá fin a un estado de incertidumbre y daño actual que pesa sobre el actor.

. -DERECHO: Se lo funda en los arts. 322, 486 Y concordantes del C.P.C.C., arts. 2377, 2378 Y 4023 del C.C.

JURISPRUDENCIA: La misma es pacifica en la procedencia de la acción; CNCivíl, Sala A, E.D. 24-327; CNCivil, Sala B, "Mar de Ostende S.R.L. c/ Ballester, Isidoro"; CNCivil, Sala D, E.D. 49-80, entre otros.

V. -AUTORIZO: Expresamente a examinar el expediente, diligenciar cédulas, oficios, mandamientos, practicar desgloses, etc.

VI. -PRUEBA:
a) CONFESIONAL: Se cite al demandado a absolver posiciones a tenor del pliego que se presentará.
b) PERICIAL CALIGRAFICA: Si se desconoce la firma del Boleto, ofrezco la prueba pericial designándose de oficio Perito Calígrafo, quien determinará sobre el facsímil que existe en el Registro de la Propiedad Inmueble, si lafirma delboleto coincide con aquélla o no, o se citará al demandado a formar cuerpo de escritura.
c) INSTRUMENTAL: Se tenga como talla agregada en autos.
d) TESTIMONIAL: Se cite a prestar declaración a: ....
j3º) Que como surge de los recibos de pagos efectuados a la demandada se ha cumplido con exceso la disposición de la ya mencionada cláusula lOª:
4º) Que habiendo sido infructuoso todo intento de conocer datos de la personalidad del.propieta:i~,~al como s~_desprende del telegrama que agrego, y ~te l.a necesIdad de ImClar la aCClOn pertinente de escrituración y la reticenCIa mostrad3: po~ el vendedor, solicito a V. S. se cite al demandado para q.ue prest~ dec1araClOnjUrada sobre la personalidad del mandante, propietano de l~s tierras adquiridas por mi parte, reservándome el derecho de accionar por danos y perjuicios, en caso de negativa a 10 solicitado.

III Derecho
_ Fundo el derecho en lo que dispone el arto 323, inc. 1, Cód. Proc. (96 del Cad. ~e Co:n.), que establece que los corredores deben asegurarse, fu'"1te todo, de la Identidad de personas (caso contrario responden de los perjuicios).

IV Petitorio
1º) Me tenga por presentado, por parte y por constituido el domicilio. 2º) Se señale audiencia a los fines pedidos en el punto 4. 3º) Se corra traslado de la presente con las copias adjuntas.
4º) Se tenga presente la reserva de acción por daños y perjuicios.
Será justicia.
Imagen
Mordisco
Miembro

Volver a Derecho Civil - Comercial