Cómo levantar inhibición???

De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

Sponsor

Sponsor

Notapor laby » Mar, 11 Nov 2008, 09:14

Señor jubilado, que inicia una acción de amparo en diciembre del año 2003, en contra de la Caja de Previsión de Agrimensores y Arquitectos, por la negativa a entregarle certificados donde consten los aportes por él realizados, Dicha actitud, sostiene, vulnera derechos elementales de su persona y, por arbitraria y manifiestamente ilegítima afectan gravemente garantías de rango constitucional, en particular los artículos 14, 14bis, 17, 19 y, especialmente, 43 párrafo tercero de la Constitución Nacional; 12 inciso 4º y 20 inciso 3º de la Constitución de la Provincia de Buenos aires , que le otorga el derecho a que la Caja de Previsión demandada le entregue el certificado en el que consten los aportes previsionales realizados por él, con indicación del monto y fecha de los mismos, durante todo el lapso de su afiliación.
Como no reunía los aportes respectivos es que se jubila dentro de otra profesión (comerciante).

Sentencia:

1) Rechazando la acción de amparo
2) Imponiendo las costas a la parte actora que resulta vencida;
3) Se regulan los honorarios de los letrados intervinientes:

En septiembre de 2004 se ordena la inhibición general de bienes.
El letrado que inició el amparo falleció, y cuando me fijo en sistema no entiendo como el mismo todavía está en letra, ya que desde el proveído que ordena la medida cautelar, antes indicada no hubo movimientos procesales.
Mi pregunta se orienta a averiguar si existe alguna posibilidad de lograr el levantamiento de la inhibición, teniendo en cuenta que se trata de un jubilado que no posee bienes ni dinero, se podría llegar a un acuerdo con la Caja respectiva, o bien se podría iniciar un amparo para solicitar el levantamiento teniendo en cuenta su situación patrimonial y edad?????
Considero que lo único que queda es pagar la deuda, presentarme en el expte. donde tramita y solicitar el levantamiento de la inhibición.
Pero si tienen otros opiniones por favor ayúdenme.
laby
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: Cómo levantar inhibición???

Notapor jeremiasreal » Mar, 11 Nov 2008, 11:44

y si es jubilado no tiene plata y todo eso q problema tiene q se quede con su IGB hasta su vencimiento!!!??? o quiere vender algo?
jeremiasreal
Miembro

Notapor abogado_1987 » Mar, 11 Nov 2008, 11:50

laby escribiste:Señor jubilado, que inicia una acción de amparo en diciembre del año 2003, en contra de la Caja de Previsión de Agrimensores y Arquitectos, por la negativa a entregarle certificados donde consten los aportes por él realizados, Dicha actitud, sostiene, vulnera derechos elementales de su persona y, por arbitraria y manifiestamente ilegítima afectan gravemente garantías de rango constitucional, en particular los artículos 14, 14bis, 17, 19 y, especialmente, 43 párrafo tercero de la Constitución Nacional; 12 inciso 4º y 20 inciso 3º de la Constitución de la Provincia de Buenos aires , que le otorga el derecho a que la Caja de Previsión demandada le entregue el certificado en el que consten los aportes previsionales realizados por él, con indicación del monto y fecha de los mismos, durante todo el lapso de su afiliación.
Como no reunía los aportes respectivos es que se jubila dentro de otra profesión (comerciante).

Sentencia:

1) Rechazando la acción de amparo
2) Imponiendo las costas a la parte actora que resulta vencida;
3) Se regulan los honorarios de los letrados intervinientes:

En septiembre de 2004 se ordena la inhibición general de bienes.
El letrado que inició el amparo falleció, y cuando me fijo en sistema no entiendo como el mismo todavía está en letra, ya que desde el proveído que ordena la medida cautelar, antes indicada no hubo movimientos procesales.
Mi pregunta se orienta a averiguar si existe alguna posibilidad de lograr el levantamiento de la inhibición, teniendo en cuenta que se trata de un jubilado que no posee bienes ni dinero, se podría llegar a un acuerdo con la Caja respectiva, o bien se podría iniciar un amparo para solicitar el levantamiento teniendo en cuenta su situación patrimonial y edad?????
Considero que lo único que queda es pagar la deuda, presentarme en el expte. donde tramita y solicitar el levantamiento de la inhibición.
Pero si tienen otros opiniones por favor ayúdenme.

laby, tené presente que ...

207. Caducidad. Se producirá la caducidad de pleno derecho de las medidas cautelares que se hubieren ordenado y hecho efectivas antes del proceso, si tratándose de obligación exigible no se interpusiere la demanda dentro de los diez días siguientes al de su traba, aunque la otra parte hubiese deducido recurso.
Las costas y los daños y perjuicios causados serán a cargo de quien hubiese obtenido la medida, y ésta no podrá proponerse nuevamente por la misma causa y como previa a la promoción del proceso; una vez iniciado éste podrá ser nuevamente requerida si concurrieren los requisitos de su procedencia.
Las inhibiciones y embargos se extinguirán a los cinco años de la fecha de su anotación en el registro que corresponda, salvo que a petición de parte se reinscribieran antes del vencimiento del plazo, por orden del juez que entendió en el proceso.
Imagen
abogado_1987
Miembro

Notapor tweiss » Mar, 11 Nov 2008, 14:56

1) LA IGB vence a los 5 años. Si la inscribieron en 2004, ya vence...Si en 5 años nadie movió el expte. dudo que se acuerden de re-inscribir
2) Para que necesitas levantar la IGB? Comprar o vender algo? Si es para vender, siempre se puede llegar a un acuerdo en el expte. para que se levante a los fines de la venta "x", garantizando con otro bien. Al margen, si pedis el levantamiento en el expte. van a correr traslado a la otra parte y, ahi se van a acordar de re-inscribir...
Ojo!
tweiss
Miembro

Notapor laby » Mar, 11 Nov 2008, 18:12

Sucede que este señor se entera recientemente que tiene una cautelar, ya que comenzó la sucesión de su hermano, que no tiene herederos forzosos, y en el momento de solicitar la declaratoria de herederos, y librar los informes de inhibición, salta la medida cautelar.
La letrada que le lleva la sucesión adelante le cobró ya $ 7000- y nunca le dió ningún recibo, es por ello que recurre a mí, está un poco desencantado de los abogados/as. El letrado que había llevado adelante la acción de amparo falleció, y no le dió datos de donde tramitó la causa y el resultado de la misma.
Repito: el se entera de lo acontecido una vez que comienza el sucesorio de su hermano, y al momento de la DH, no se puede hacer ya que se encuentra inhibido.
Por ello mi pregunta es si la única posibilidad con la que cuenta es pagar la deuda a la caja previsional correspondiente, o puedo intentar con otra vía.
Cuánto debo cobrar de honorarios por esta labor, teniendo en cuenta que se trata de una persona jubilada, sin bienes, pero próximo a obtener la DH, siempre y cuando pueda obtener el levantamiento de inhibición.
Primero debo concurrir a la caja de previsión y solicitar un plan para saldar la deuda, y luego solicitar el libre deuda para solicitar la medida de levantamiento de la inhibición???
Luego, presentarme en el expediente donde tramita el amparo (ya que allí se dictó la medida cautelar), y solicitar una vez presentada la liquidación y cumplimiento a la caja, el levantamiento. Y calculo que debo pagar también los honorarios de los letrados intervinientes, ya que se regularon a su cargo.
Sé que está inscripta la inhibición (por lo que él me manifestó), pero no sé la fecha, y está en vigente el plazo de la misma.
laby
Miembro

Notapor abogado1987 » Mar, 11 Nov 2008, 18:47

laby escribiste: ... comenzó la sucesión de su hermano, que no tiene herederos forzosos, y en el momento de solicitar la declaratoria de herederos, y librar los informes de inhibición, salta la medida cautelar ...

Sé que está inscripta la inhibición (por lo que él me manifestó), pero no sé la fecha, y está en vigente el plazo de la misma.

laby, tené presente que ...
1. no se solicita cert. de inhibición de los herederos
2. solicitaría un cert. de inhibición de tu cliente > para saber fecha
de anotación de la inhibición / juzgado que lo ordenó / expediente ...
Imagen
abogado1987
Miembro

Notapor laby » Mié, 12 Nov 2008, 07:34

Gracias por responderme: La verdad es que no entiendo porque le traban la declaratoria de herederos porque el se encuentra inhibido, el tema es que mi cliente no posee documentación en su poder como para fijarme, y lo que debo hacer antes que nada es empezar a pedir el informe como bien vos me decís.
Buscando causas que pueda estar abiertas o archivadas del cliente, encontré que tiene un pedido de quiebra en 2004, cosa que él no me dijo o ignoraba.
Igualmente ésta semana me reúno con él para que me dé los detalles que hoy no tengo (aclaro que los informes que me brindó lo hizo vía telefónica) y quedan muchos temas sueltos.
No sé si el bien que integra el acervo sucesorio, es de él y su hermano el causante en condominio, y al pedir la DH entonces ahí salta la inhibición de bienes. Luego amplío el caso porque me surgen muchas dudas.
laby
Miembro

Notapor abogado_1987 » Mié, 12 Nov 2008, 07:49

laby, de nada ...
Imagen
abogado_1987
Miembro

Notapor tweiss » Mar, 18 Nov 2008, 11:24

No entendi algo: a que te referis con que trabaron la declaratoria de herederos???? LA DH se dicta igual, con o sin IGB, de hecho, no se necesita certificado de IGB d elos herederos, sólo del causante.
HAce unos dias, buscando otra cosa, lei un fallo que, con IGB de causante y todo, dictaron declaratoria...En un ratito te posteo el link.
tweiss
Miembro

Notapor tweiss » Mar, 18 Nov 2008, 11:28

tweiss escribiste:No entendi algo: a que te referis con que trabaron la declaratoria de herederos???? LA DH se dicta igual, con o sin IGB, de hecho, no se necesita certificado de IGB d elos herederos, sólo del causante.
HAce unos dias, buscando otra cosa, lei un fallo que, con IGB de causante y todo, dictaron declaratoria...En un ratito te posteo el link.

Link:
http://www.gracielamedina.com/archivos/ ... 000154.pdf

En la ciudad de San Isidro, Provincia de Buenos Aires, a los días
del mes de mayo de dos mil cuatro, se reúnen en Acuerdo los señores
Jueces de la Sala Primera de la Cámara Primera de Apelación en lo
Civil y Comercial del Departamento Judicial de San Isidro, Dres.
ROLAND ARAZI, CARMEN CABRERA DE CARRANZA y GRACIELA
MEDINA, para dictar sentencia en el juicio: "CROLLI, José ssucesión
ab-intestato", y habiéndose oportunamente practicado el
sorteo pertinente (arts. 168 de la Constitución de la Provincia de
Buenos Aires y 263 del Código Procesal Civil y Comercial), resulta que
debe observarse el siguiente orden: Dres MEDINA, ARAZI y CABRERA
DE CARRANZA, resolviéndose plantear y votar la siguiente:
CUESTIÓN
¿Es justa la resolución apelada?
VOTACION
A LA CUESTION PLANTEADA LA SEÑORA JUEZ DRA. MEDINA
DIJO:
1. Hechos: Que Carlos Daniel Liniado y Claudio Gabriel
Palmbaum en su carácter de acreedores del causante inician el juicio
sucesorio de José Crolli, quien falleciera el 6 de diciembre de 2000.
Que con fecha 12 de junio de 2002 se dicta declaratoria de
herederos que obra a fs. 132 por la que se declara que por
fallecimiento de José Crolli le suceden en su carácter de universales
herederos sus hijos Sergio Gabriel y Enrique Omar Crolli Zaccari y su
cónyuge María Luis Zaccari a quien también la declara heredera en
cuanto a los bienes propios, si los hubiera sin perjuicio de los derechos
que la ley le acuerdo con respecto a los gananciales.
Los acreedores solicitan la inscripción de la declatoria de
herederos en el Registro de la Propiedad inmueble de la Provincia de
Buenos Aires.
2. La sentencia: El juez de primera instancia rechaza el pedido
de inscripción de la declaratoria de herederos porque, entiende que en
virtud del informe obrante a fs. 175/176 el causante estaba inhibido de
disponer de sus bienes (fs. 181).
3. El recurso: Claudio Gabriel Palmbaum por derecho propio y
en su carácter de letrado apoderado del señor Carlos Daniel Liniado
plantea recurso de reposición con apelación en subsidio a fs. 182,
contra la resolución que deniega la inscripción de la declaratoria de
herederos, señalando que ha iniciado el presente expediente en su
carácter de acreedor del causante ante la inactividad de los herederos
y que la única forma que tiene de lograr la ejecución de los bienes que
componen el caudal relicto es mediante la inscripción de la declaratoria
de herederos.
Para determinar cual ha de ser la respuesta al interrogante inicial
previo a todo hay que determinar cuáles son los requisitos exigidos por
la normativa de fondo y de forma a los fines de la inscripción de la
declatoria de herederos.
4. Inscripción de la declaratoria de herederos
El Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Buenos
Aires establece en su ART. 765. Certificados: Antes de ordenarse la
inscripción en el registro de la propiedad de las hijuelas, declaratoria de
herederos, o testamento en su caso, deberá solicitarse certificación
acerca del estado jurídico de los inmuebles según las constancias
registrales.
Asimismo, el artíclo 23 de la ley 17.801 establece que ningún
funcionario público puede autorizar documentos de transmisión sin
tener a la vista la certificación expedida a tal efecto por el Registro, en
la que se consigne el estado jurídico de los bienes y de las personas.
La cuestión radica en determinar si se puede ordenar la
declaratoria de herederos cuando media una inhibición general de
bienes del causante.
Para ello hay que conceptualizar en que consiste la inhibición
general de bienes y cual es el fin de la declaratoria de herederos.
5. La inhibición general de bienes
La inhibición general de bienes es la medida cautelar que impide
la disposición de derechos sobre los bienes cuyo dominio conste en los
registros públicos, no es una medida contra la persona sino una
limitación de disponer de ciertos bienes.
La inhibición general de bienes está destinada a evitar la
transmisión inter vivos de los bienes, pero no puede evitar la
transmisión mortis causa de los mismos que se opera de pleno derecho
a la muerte del causante con independencia que este se encuentra
inhibido de disponer de sus bienes. Motivo por el cual entiendo que la
inhibición no impide la sucesión ab-intestato, ni interfiere en la
inscripción de la declaratoria de herederos.
7. La declaratoria de herederos
La declaratoria de herederos es la resolución judicial declarativa,
que no causa estado, mediante la cual se verifica y reconoce la
condición de herederos a los llamados por la ley a recibir una herencia
determinada, cuando hubieren acreditado dicha condición.
Conviene aclarar citando a Zannoni (Zannoni, Eduardo, "Tratado
de las Sucesiones", T. 1, p. 525) que el hecho de que la declaratoria de
herederos sea inscripta en el Registro de la Propiedad no altera su
intrínseca naturaleza: constituir el título hereditario oponible "erga
omnes" que acredita ser heredero de quien figura como titular registral
del inmueble. Pero nada más. La declaratoria por sí sola ni constituye,
ni transmite, ni declara, ni modifica derechos reales sobre inmuebles.
Su valor declarativo se limita al título que acredita la vocación, el
llamamiento hereditario".
Atento a que la declaratoria de herederos solo acredita que
determinadas personas son sucesores de un difunto considero que la
inhibición del causante para disponer los bienes no puede impedir que
se inscriba su declaratoria de herederos.

Por todo lo expuesto y en mérito a las consideraciones legales
expuestas, voto por la NEGATIVA.
Por iguales consideraciones, los Señores Jueces Dr. Arazi y Dra.
Cabrera de Carranza votaron también por la NEGATIVA.
Con lo que terminó el Acuerdo, dictándose la siguiente
SENTENCIA
Por lo expuesto en el Acuerdo que antecede, se REVOCA la
sentencia apelada en cuanto ha sido materia de agravios, y se hace
lugar al pedido de inscripción de la declaratoria de herederos en los
registros de la propiedad inmueble. Se difiere la regulación de
honorarios para su oportunidad (art. 31 de la ley 8904).
Regístrese, notifíquese y devuélvase.
tweiss
Miembro

Notapor laby » Mié, 19 Nov 2008, 11:39

Gracias por las respuestas recibidas. Pero amplío el tema, ya que es más complicado aún. Señor jubilado que tiene 3 causas
1) un amparo del año 2003 en el que la sentencia le resultó desfavorable, por lo tanto le corresponde abonar la deuda a la caja de previsión para agrimensores......., y además costas del juicio, y honorarios de los abogados intervinientes. Un total de deuda actualizada de $ 5000.- Es en ésta acción donde se ordena la inhibición general de bienes en septiembre de 2004.
2) Un apremio que en la actualidad está activo, iniciado en septiembre de 2005, sin que se haya trabado medida cautelar alguna. Estando en las tratativas de negociación para que la caja no solicite trabar embargo o inhibición (este punto me preocupa porque mi cliente tiene una camioneta que utiliza para el trabajo). En donde se le liquida un total de $ 6500 con costas y honorarios incluídos. Se le otorga un plan de pago en cuotas, pero ante mi pedido de quita, me dice el abogado de la contraria que esa Caja no hace quitas, sólo posibilita el pago en cuotas. Pagando las costas y la primer cuota evita que se solicite embargo o inhibición de bienes.
3) Una quiebra que donde el único paso procesal que se cumplió es la designación de síndico.
4) Sucesión de su hermano, que n0 tiene herederos forzosos, y donde está en la etapa de firma del contrato de compraventa, y donde se vende la propiedad integrante del acervo hereditario, y salta que el está inhibido , y al momento de escriturar, el escribano le comunica que no lo puede hacer si antes no levanta la inhibición. Quiere escriturar cuanto antes, porque se vence el plazo acordado y de lo contrario tiene que pagar las multas estipuladas. En este caso la duda es porque no se puede escriturar, si la inhibición se dirige contra la persona, y aquí se trata de un bien inmueble que es vendido mediante tracto, y lo que tiene que hacer el escribano es volcar toda la sentencia en la escritura, pero el bien pasa a estar inscripto directamente a nombre del comprador (para eso es el tracto).
Mi pregunta es si puede solicitar la escrituración (es por tracto abreviado), sin previamente haber pagado??
El expte. del amparo está paralizado, y es en éste donde está trabada la inhibición, por lo tanto
corresponde que yo pida que lo saquen de paralizado???

y una vez que lo hagan presentar un escrito solicitando la escrituración????
O debo dar caución real??
O bien: pagar y con el recibo de pago presentarlo en el expte. y ahí sí solicitar el levantamiento de la inhibición???

Y por otro lado para evitar que en el juicio de apremio se trabe medida cautelar alguna, acogerme al plan de pagos y luego presentar en el juzgado el convenio.
Quisiera saber cuál sería la vía más rápida y segura, ya que mi cliente con dinero que posee de la venta del inmueble de la sucesión, quiere pagar (aunque no le quede saldo), y de esta manera se libere de las deudas y de las causas seguidas en su contra, ya que me manifestó que lo tienen muy abrumado.
Agradeceré infinitamente que me ayuden
laby
Miembro

Notapor laby » Vie, 21 Nov 2008, 00:45

Por favor, me ayudan con opiniones y sugerencias, ya que debo solucionar el tema a la brevedad.
Apelo a los colegas
Gracias
laby
Miembro

Notapor alvearpampa » Vie, 31 Jul 2009, 11:33

Ante la resolución de la caducidad de una medida cautelar conforme art. 209 CPCCN, la apelación ¿con que efecto se concede?
alvearpampa
Miembro

Notapor edgardoei » Mar, 22 Jun 2010, 03:02

Inhibición General de Bienes
Doctrina Nacional
Inscripción
Código Procesal
228.- Inhibición general de bienes. En todos los casos en que habiendo lugar a embargo éste no pudiere hacerse efectivo por no conocerse bienes del deudor, o por no cubrir estos el importe del crédito reclamado, podrá solicitarse contra aquél la inhibición general de vender o gravar sus bienes, la que se deberá dejar sin efecto siempre que presentase a embargo bienes suficientes o diere caución bastante.
El que solicitare la inhibición deberá expresar el nombre, apellido y domicilio del deudor, así como todo otro dato que pueda individualizar al inhibido, sin perjuicio de los demás requisitos que impongan las leyes.
La inhibición solo surtirá efecto desde la fecha de su anotación salvo para los casos en que el dominio se hubiere transmitido con anterioridad de acuerdo con lo dispuesto en la legislación general.
No concederá preferencia sobre las anotadas con posterioridad.
Anotación de litis
Código Procesal Provincial
Art. 229.- Anotación de litis. Procederá la anotación de litis cuando se dedujere una pretensión que pudiere tener como consecuencia la modificación de una inscripción en el registro correspondiente y el derecho fuere verosímil, cuando la demanda hubiere sido desestimada, esta medida se extinguirá con la terminación del juicio. Si la demanda hubiese sido admitida, se mantendrá hasta que la sentencia haya sido cumplida.
Interdicto de adquirir:
Art. 609.- Anotación de litis. Presentada la demanda, podrá decretarse la anotación de litis en el registro de la propiedad, si los títulos acompañados y los antecedentes aportados justificaren esa medida precautoria.
Art. 588.- Levantamiento de medidas precautorias. Los embargos e inhibiciones se levantarán al solo efecto de escriturar, con citación de los jueces que los decretaron.
Una vez escriturado el bien, sin otro trámite, esas medidas cautelares se levantaran definitivamente, si fuere procedente, con la presentación del testimonio para la inscripción en el registro de la propiedad.
Los embargos quedarán transferidos al importe del precio.
Inhibición en Provincia
Rentas Provincia
Código Procesal
Venta de inmuebles en lotes y a plazos
Ley Nº 14.005
5.- La anotación del inmueble de acuerdo al artículo 2° inhibirá al propietario para su enajenación en forma distinta a la prevista en esta ley, salvo el caso de desistimiento expresado por escrito ante el Registro de la Propiedad Inmueble. Si ya se hubieran enajenado uno o más lotes o fracción, el desistimiento no producirá consecuencias sobre estas operaciones. El vendedor no podrá dar un destino distinto al originariamente previsto al sector que con su desistimiento se excluye. El ocultamiento y/o violación de estas últimas circunstancias hará pasible al vendedor de las sanciones previstas en el artículo 2°.
6.- En caso de conflicto entre adquirentes de lotes y
terceros acreedores del enajenante, se observarán los siguientes principios:
1) El comprador que tuviere instrumento inscripto será preferido a cualquier acreedor para la escrituración de la fracción adquirida;
2) Los embargos e inhibiciones contra el vendedor, ulteriores a la fecha del otorgamiento del instrumento prenotado, sólo podrán hacerse efectivos sobre las cuotas impagas.
esto dice el registro su reglamento si lo decifras contame lo que no entiendo bien si levantas al solo efecto de escriturar pero antes te ponen precio al levantamiento o te lo dejan ninhibido a vos ote valuan el valor catastral del lote como pago del levantamiento a solo efecto escriturar alguien on experiencia sabe gracias
edgardoei
Miembro

Volver a Derecho Civil - Comercial