JUICIO DE PRESCRIPCION ADQUISITIVA

De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

Sponsor

Sponsor

Notapor ricardogarcia » Vie, 17 Oct 2008, 14:59

HOLA AMIGOS DEL FORO.TENGO UN CASO SOBRE PRESCRIPCION ADQUISITIVA.EL TEMA ES EL SIGUIENTE:UN MATRIMONIO DECIDE COMPRARLE LA CASA A LA ABUELA DE LA ESPOSA.HACEN TODOS LOS PAPELES MEDIANTE BOLETO DE COMPRAVENTA Y NO LO INSCRIBEN.
EN ESE BOLETO FIGURA LA VENTA DE LA ABUELA(QUE ERA DUEÑA DEL 50%)Y DE UNO DE LOS TIOS(16%)DE LOS OTROS DOS TIOS RECIBOS DE PAGO.
ESTA SEÑORA HOY QUIERE VENDER LA PROPIEDAD,AL QUERER REALIZAR LA VENTA LE DICEN EN LA ESCRIBANIA QUE NO SE PUEDE HACER POR QUE LOS CAUSANTES FALLECIERON.QUE HAY QUE ABRIR SUCESION DE CADA MUERTO PARA LLEGAR A LOS HEREDEROS Y DE AHI RECIEN ESOS HEREDEROS PODRAN REALIZAR LA CESION DE DERECHOS A FAVOR DE LA SEÑORA(QUE ES MI CLIENTE)
LA COSA NO TERMINA AHI,EL MARIDO DE MI CLIENTE FALLECIO HACE 2 AÑOS Y FIGURA EN ESE BOLETO DE COMPRAVENTA(OTRA SUCESION MAS PARA ABRIR)
YO HABIA PENSADO 2 CAMINOS.EL PRIMERO ERA REALIZAR UNA CESION Y VENTA DE DERECHOS POSESORIOS(ESTAN EN ESA CASA DESDE EL AÑO 1982,UNO DE LOS HIJOS DE MI CLIENTE FIGURA NACIDO AHI Y YA TIENE 18 AÑOS)
EL OTRO CAMINO ERA INICIAR EL JUICIO DE PRESCRIPCION ADQUISITIVA,DE BUENA FE SOLO SE REQUIEREN 10 AÑOS,PERO DE TODAS FORMAS ACA SEGURO PARA PROBAR HAY 20 POR LO MENOS.
OTRA DUDA QUE TENGO Y QUE SI ALGUIEN PUDIERA ACLARARME.YO QUIERO QUE LA PROPIEDAD EN EL JUICIO DE P.A. SALGA A NOMBRE DE MI CLIENTE(NO DE ELLA Y DEL FALLECIDO MARIDO) ESO SE PUEDE?
EL TEMA PRINCIPAL QUE NO QUIERO QUE APAREZCA EL ESPOSO ES POR QUE TIENE DEUDAS Y EN LA SUCESION SE PRESENTARON VARIOS ACREEDORES Y JUSTO QUE LA PROPIEDAD EN CUESTION NO APARECE MEDIO COMO Q SE SALVO ,POR ESO MI INTERES DE QUE NO TENGA NINGUN TIPO DE RELACION CON EL FALLECIDO.
SI ALGUIEN TIENE UN MODELO O ALGO PARA IR ORIENTANDOME,SE LO AGRADECERE.
ricardogarcia
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: JUICIO DE PRESCRIPCION ADQUISITIVA

Notapor natborgo » Sab, 18 Oct 2008, 13:12

te cuento que estoy por iniciar un caso parecido al tuyo,
cuando hable con el escribano que labura conmigo me dijo que suceciones cuando hay solo boleto no se habren porque solo tenes posecion no hay titulo perfecto, por otro lado se iniciaria directamente el juicio con tu clienta por PA. si queres te paso mi mail y lo charlamos a mi tambien me falta el modelo y hoy me junto con mis clientes para saber que quieren hacer. PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com.ar
natborgo
Miembro

Notapor ricardogarcia » Mar, 21 Oct 2008, 00:26

hola natborgo,mira este tema me tiene medio alterado ya!ya consegui un modelo de cesion y venta de derechos posesorios y se que si sigo buscando voy a conseguir unos modelos que me dieron en un curso de derechos reales que hice una vez(por lo que recuerdo estaba el juicio completo,pero habria que buscarlo)
de acuerdo a lo que estuve leyendo en el modelo que consegui hay una serie de obligaciones ,por ejemplo q al realizarse la venta de manera inmediata comience el vendedor el juicio de prescripcion adquisitiva,o q del monto total q se abona,una parte de ese dinero el comprador lo entrega recien cuando el juicio declare dueño al vendedor.
un colega me dijo que esto es viable(la venta ya sea de la posesion o la venta del juicio)pero que siempre se paga un precio menor por tener "problemas"que si habria escrituras y todo.

ya te mando un mail asi seguimos en contacto.
saludos
ricardogarcia
Miembro

Notapor Mordisco » Mar, 21 Oct 2008, 08:04

Yo lo veo viable a la sucesión, sin la presentación del boleto, solo acreditando el vinculo y la vocación hereditaria de la señora, en la parte perteneciente a su abuela y que los tios formalicen una renuncia de sus derechos a favor de su clienta (algunos juzgados exigen se formalice por escritura pero otros solo por instrumento privado, conviene averiguar en el juzgado en donde se radique el expediente).

Lo adquirido por la herencia formaria parte de su cliente figurando con el estado civil viuda, sin necesidad de abrir la sucesión de su difunto esposo, al menos en esta caso en particular.
Imagen
Mordisco
Miembro

Notapor Mordisco » Mar, 21 Oct 2008, 08:13

Y con respecto a la cesion de los derechos hereditarios tb es viable, pero deberian formalizarla los parientes más proximos de los que figuran como propietarios segun grado de prelacion establecida por las sucesiones abs intestato en el codigo civil y además la poseedora del inmueble (su cliente) tambien debería formalizar la renuncia a favor del o los cesionarios. (Contrato de cesion de derechos hereditarios presuntivos)

PD: Hipoteticamente es posible pero es muy riesgosa para el CEDENTE
Imagen
Mordisco
Miembro

Volver a Derecho Civil - Comercial