Ultimo domicilio del causante

De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

Sponsor

Sponsor

Notapor Pablo_Flopar » Mié, 15 Oct 2008, 09:06

Hola! Ejerzo en Provincia de Buenos AIres. Un cliente quiere iniciar la sucesión de padre, quien falleció el año pasado. Problema:
el causante falleció en Provincia de Chubut, y si bien tenía su casa en Provincia de Buenos AIres, hacía un tiempo que estaba en Chubut por cuestiones laborales. Y en la partida de defunción figura como domicilio el de Chubut.
¿Se puede pedir una rectificación de la partida de defunción para ponerle como último domicilio el de Buenos Aires?
Saludos
Pablo
Pablo_Flopar
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: Ultimo domicilio del causante

Notapor jfrotela » Mié, 15 Oct 2008, 10:07

jfrotela
Miembro

Notapor diegogvillamayor » Mié, 15 Oct 2008, 10:37

con informacion sumaria demostra que viva aca y que solo fallecio en chubut por casaualidad digamos.

saludos.
Dr. Diego G. Villamayor
Abogado Cristiano
ISA 61.2 "Porque yo Jehova soy amante del derecho, aborrecedor del latrocinio......"
diegogvillamayor
Miembro

Notapor Pablo_Flopar » Jue, 16 Oct 2008, 09:57

Gracias por las respuestas! Ahora bien, ¿cómo tramito la información sumaria? Antes de iniciar el sucesorio presento un escrito donde promuevo información sumaria y solicito que se rectifique la partida de defunción que se elaboró en Chubut? O puedo hacerlo más sencillo, con información sumaria sola sin solicitar la rectificación?
Saludos
Pablo
Pablo_Flopar
Miembro

Notapor jfrotela » Jue, 16 Oct 2008, 10:49

Yo ofreceria informacion sumaria directamente sin pedir rectificacion. Es mas complicado. Tres preguntitas donde los testigos digan "vivia en....", "eramos vecinos, tios, primos, amigos...." Algo sencillo

Saludos.
jfrotela
Miembro

Notapor Pablo_Flopar » Jue, 16 Oct 2008, 11:20

jfrotela escribiste:Yo ofreceria informacion sumaria directamente sin pedir rectificacion. Es mas complicado. Tres preguntitas donde los testigos digan "vivia en....", "eramos vecinos, tios, primos, amigos...." Algo sencillo

Saludos.

Y cómo articulo esa información sumaria? Antes del sucesorio? De la misma forma que solicitaría se declare convicenvia?

Saludos y gracias por las respuestas.

Pablo
Pablo_Flopar
Miembro

Notapor jfrotela » Jue, 16 Oct 2008, 15:01

Pablo_Flopar escribiste:
jfrotela escribiste:Yo ofreceria informacion sumaria directamente sin pedir rectificacion. Es mas complicado. Tres preguntitas donde los testigos digan "vivia en....", "eramos vecinos, tios, primos, amigos...." Algo sencillo

Saludos.

Y cómo articulo esa información sumaria? Antes del sucesorio? De la misma forma que solicitaría se declare convicenvia?

Saludos y gracias por las respuestas.

Pablo

En el mismo escrito de inicio pones un capitulo que diga: OFRECE INFORMACION SUMARIA, y ahi pones los datos de los testigos, preguntas, respuestas, y firmas de ellos.
Seguramente (depende del juzgado) en el primer auto proveeran algo asi: "previo a todo trámite, cítese a los testigos propuestos a fin de ratificar firmas" o algo similar...
Vos ofrecelo así que después el mismo juzgado te guía.

Saludos.
jfrotela
Miembro

Notapor leopoldo » Jue, 16 Oct 2008, 19:26

otro posibilidad mas facil es prorrogar la jurisdiccion. que se pongan de acuerdo todos los herederos y la inicias donde mas te convenga.
saludos
leopoldo
Miembro

Notapor evasusana » Jue, 16 Oct 2008, 19:58

La prorroga de jurisdiccion es viable unicamente si hay un solo heredero
evasusana
Miembro

Notapor leopoldo » Jue, 16 Oct 2008, 20:12

"La totalidad de los herederos puede prorrogar la competencia territorial del juez de la sucesión, siempre que el desplazamiento opere dentro del ámbito de una misma provincia, más no de una a otra (Supremo Tribunal de Santa Fe 1958)".
leopoldo
Miembro

Notapor Pablo_Flopar » Vie, 17 Oct 2008, 08:35

jfrotela escribiste: En el mismo escrito de inicio pones un capitulo que diga: OFRECE INFORMACION SUMARIA, y ahi pones los datos de los testigos, preguntas, respuestas, y firmas de ellos.
Seguramente (depende del juzgado) en el primer auto proveeran algo asi: "previo a todo trámite, cítese a los testigos propuestos a fin de ratificar firmas" o algo similar...

Por las particularidades del caso, no puedo pedir prórroga de jurisdicción.

Nunca vi lo que me proponés, en el mismo escrito de la sucesión, coloco la Información Sumaria con las respuestas de los testigos. ¿Y dónde firman? ¿Al final del capítulo o al final del escrito?

Saludos (y gracias por la paciencia)

Pablo
Pablo_Flopar
Miembro

Notapor jfrotela » Vie, 17 Oct 2008, 10:01

Pablo_Flopar escribiste:
jfrotela escribiste: En el mismo escrito de inicio pones un capitulo que diga: OFRECE INFORMACION SUMARIA, y ahi pones los datos de los testigos, preguntas, respuestas, y firmas de ellos.

Por las particularidades del caso, no puedo pedir prórroga de jurisdicción.

Nunca vi lo que me proponés, en el mismo escrito de la sucesión, coloco la Información Sumaria con las respuestas de los testigos. ¿Y dónde firman? ¿Al final del capítulo o al final del escrito?

Saludos (y gracias por la paciencia)

Pablo

Es lo mismo... que firmen al pie de la declaracion... o hacela en hoja aparte... el tema es que esté. No importa la forma
jfrotela
Miembro

Notapor perla » Vie, 17 Oct 2008, 10:21

[quote="Pablo_Flopar"]Gracias por las respuestas! Ahora bien, ¿cómo tramito la información sumaria? Antes de iniciar el sucesorio presento un escrito donde promuevo información sumaria y solicito que se rectifique la partida de defunción que se elaboró en Chubut? O puedo hacerlo más sencillo, con información sumaria sola sin solicitar la rectificación?
Saludos
Pablo[/quote]

La informacion sumaria para la rectificacion de la partida se hace en los tribunales de familia o en los juzgados de paz. Te sugiero lo segundo. si sos de provincia sabes lo que son los tribunales en el juzgado de paz en 3 meses la tenes. Pero el oficio a la plata, esta tardando un año si lo tramitas urgente.
perla
Miembro

Notapor Pablo_Flopar » Sab, 18 Oct 2008, 09:10

[/quote]

Es lo mismo... que firmen al pie de la declaracion... o hacela en hoja aparte... el tema es que esté. No importa la forma[/quote]

Gracias por las detalladas explicaciones. GRacias también a los demás foristas que con sus post me orientaron en las diferentes soluciones.

Creo tener el panorama más claro.

Saludos

Pablo
Pablo_Flopar
Miembro

Notapor noemiabo » Sab, 18 Oct 2008, 17:41

para mi en la misma demanda de inicio en competencia haces la referencia que se encontraba trabajando en chubut y circunstancialmente se encontraba ahi.ofrece 3 testigos. y espera el proveido.
noemiabo
Miembro

Volver a Derecho Civil - Comercial