Borrar Veraz

De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

Borrar Veraz

Sponsor

Sponsor

Borrar Veraz

Notapor Eugenio » Mié, 17 Sep 2008, 16:50

[color=#0000BF]Tengo un cliente que tenia una deuda de 2000 pesos del año 2001 por una tarjeta de credito y si buscamos en el BCRA ya no figura mas, pero me imprimi un veraz y hasta feb 08 estaba en situacion 5 pero en los meses siguientes figura sin informe. Si no figura en el BCRA significa que caduco la deuda i debo intimar al banco o al fidecomiso o al veraz.
gracias por sus consejos
Eugenio
Miembro

Borrar Veraz

Sponsor

Sponsor

Datos en informes

Notapor Alberto Auní© » Mié, 17 Sep 2008, 18:23

La deuda es de 2001, fines de año según deduzco.
El informe permanece cinco años por ley de Habeas Data.
Durante 2002 por la crisis no hubo informes hasta fines de ese año. Posteriormente siguieron.
Se pasa a situación 5 alrededor de un año y meses luego del informe negativo.
Por lo tanto esto fue a principios de 2003, se cumple el plazo a principios de 2008.

El tema es el siguiente:

El BCRA informa solamente lo último, con dos meses de atraso. No hay una base de historia de datos.

En cambio las bases comerciales informan los 24 meses anteriores. Cuando el dato caduca va corriendo para atrás un mes por mes, valga la redundancia.
Por ejemplo: en septiembre no se informa un dato caduco de julio. Ese mes queda en blanco pero los 23 anteriores no.
En octubre habrá dos casilleros en blanco, julio y agosto, pero quedan 22 informados.
En noviembre tres casilleros en blanco y 21 informados y de esta forma sucesivamente.

El dato se encuentra caduco y se va corriendo un casillero cada mes hasta completar los 24 y no se vuelve a informar.

Alberto Auné
Alberto Auní©
Miembro

Re: Borrar Veraz

Notapor Eugenio » Jue, 18 Sep 2008, 09:51

Gracias, Alberto entonces mi cliente debe esperar que pasen los meses y sigan sin informar? o podemos gestionar algo ante las entidades comerciales, para que borren todos, por lo que vi en el informe en el 2006 no tenia informe, y en el 2007 tiene 7 meses en situacion 5 y despues vuelve a estar sin informe.

gracias
Eugenio
Eugenio
Miembro

Opciones...

Notapor Alberto Auní© » Jue, 18 Sep 2008, 10:46

...tendrían que ver lo que más conviene. Los informes de 24 meses son lo que se llama Bureau de Crédito, y muestra el comportamiento anterior del cliente.
También hay que ver, si estuvo un año sin informar, si la deuda fue vendida a un fideicomiso. Esto se sabe pues el informe dice quién es el acreedor.
Por lo general las empresas de informes no modifican el Bureau de Crédito pues muestra lo que pasó en meses anteriores. Quizás el trámite sea engorroso o lo peor, si la deuda está en un fideicomiso, se despierte un gigante dormido y comiencen los reclamos de pago.
El cliente debe evaluar costos y beneficios. Si no está urgido por un crédito y sigue esta situación, en un año más o menos estaría sin deuda informada.

Alberto Auné
Alberto Auní©
Miembro

Notapor moni555 » Jue, 18 Sep 2008, 23:36

Hola! Que bueno que exista un foro como éste que pueda ayudarnos con nuestras dudas! Desde ya muchas gracias.
Mi inquietud es muy puntual: cómo empiezo a contar el plazo de caducidad de 5 años de la ley de proteccion de datos personales cuando la deuda de mi cliente fue cedida a un fideicomiso? Es decir, 1º estuvo informado en el veraz durante años como deudor irrcuperable por banco "X", y de pronto, banco "X" deja de informarlo y aparece afectado por un fideicomiso. Que tiempo debo dejar pasar para que entre un habeas data contra el fideicomiso? O sin importar el tiempo que lleva afectado por el fideicomiso debo sumar el tiempo que ya lo tenía afectado banco "X" para ver si se completó el plazo de caducidad de 5 años dado que la deuda es la misma?

Entiendo que lo primero que debo hacer es ver si la duda se encuentra prescripta.

Por favor, que alguien me ayude con este tema que es urgente!!!! Saludos.[/b]
moni555
Miembro

Cómputo de tiempo

Notapor Alberto Auní© » Vie, 19 Sep 2008, 10:59

Los cinco años se cuentan, según la ley, a partir de la última novedad negativa.

Ejemplo: una persona pasa por categorías 1 a 4 del Banco Central al no pagar una deuda.
Ingresa después a categoría 5, lo cual ocurre cerca del año y medio de mora.
El mes en que ingresa en categoría 5 es el de la última novedad negativa y a partir de entonces se cuentan los cinco años.

Hubo fallos que lo ratifican pues algunos bancos sostenían que seguían informando cada mes y ésa era la última novedad, pero reiteraban la misma información y eso haría eterna la presencia en las bases de informes.

No importa quién sea el dueño de la deuda; lo que vale es, reitero la última novedad negativa, ya que la deuda puede venderse y/o transferirse pero el deudor es tercero ajeno, no tiene nada que ver en esto.

La prescripción legal es otro tema, que debe ser tratado con un abogado.

Alberto Auné
Alberto Auní©
Miembro

Notapor moni555 » Vie, 19 Sep 2008, 19:40

Muchas gracias por tu rápida ayuda. Saludos!
moni555
Miembro

Notapor MDOTERO » Sab, 20 Sep 2008, 08:42

Buen dia,

En realidad con referencia al tema, si bien en un principio se discutía en que momento comenzaba (aún ocurre pero en menor medida), hoy día, como resultado de la intervención de la Procuración, el criterio de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales (DNPDP) ha sido el tomar en consideración la mora. El criterio contrario muchas veces desvirtuaba la ley puesto que los bancos tomaban "la ultima información" como la última vez que el sujeto aparecía en la Central de Deudores del BCRA, ello ocasionaba que el plazo terminase siendo eterno. Es decir que hoy día conforme la DNPDP (y el BCRA en consecuencia) tenés que tomar el plazo de 5 años desde que se incurrió en mora. Hay que dejar en claro que esto no tiene relación con la prescripción por lo que te vas a encontrar con deudas no prescriptas que no pueden ser informadas.

En tu caso en particular vas a tomar la mora ocurrida con el Banco X, puesto que el cambio de acreedor no afecta la misma. Otra consideración relevante es que las entidades financieras, fideicomisos financieros y otros no pueden informar a terceros (léase Veraz, Nosis, etc.) más información crediticia que la publicada en la Central, por ende de haberse cumplido el plazo tu deudor no debería estar informado. Considerá que esto es un cambio reciente, pero el cambio de opinión de la DNPDP es de 2007.

Para mayor información tengo una nota escrita en el Dial al respecto, y la misma ampliada en http://matiasdotero.blogspot.com/. Ahi tenés las normas de BCRA y DNPDP en qué fundar la pretensión además de la explicación del tema en general.

Saludos!
Matías D. Otero
PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com
http://matiasdotero.blogspot.com/
MDOTERO
Miembro

Notapor moni555 » Lun, 29 Sep 2008, 12:35

Muchas gracias Matías por clarificarme el tema! Saludos.
moni555
Miembro

Notapor electtra14 » Lun, 19 Oct 2009, 18:08

Hola, ahora soy yo la que tengo dudas. Mi cliente quiere sacar un credito, del banco le informan que aparece en el veraz. Reviso el veraz y el aparece hasta mayo del 2008 en situacion 5. A partir de junio de 2008 hasta la actualidad no tiene informado nada. Quiere salir del veraz. Las deudas la compro un fideicomiso. Yo entiendo que la deuda esta prescripta y que por tal motivo no debe figurar en el veraz. Entonces mi idea es enviar una carta documento al fideicomiso y solicitar se supriman sus datos de la base de datos. Es correcto esto? O estaria despertando al gigante? Que debo hacer?????
Mil gracias
electtra14
Miembro

Notapor sandranoemiibanez » Vie, 21 May 2010, 15:25

estimados colegas: les planteo el caso de mi cliente. Saco un credito prendario en el 2001, que no abono. Ahora se presenta acordamos un pago y abono todo en efectivo. Se cancela la prenda y chau deuda. El tema es que quiere salir del veraz en donde estaba informado con categoria 5 al dia 07/10/09 (fue cuando iniciamos las negociaciones).
Entro en la pagina http://www.jus.gov.ar/datos-personales/ ... echos.aspx, luego a los post de otros colegas, ademas de leer la ley y veo que lo que señalan en cuanto a la mantencion de los antecedentes negativos por 5 años o 2 años en su caso a partir de la cancelacion.
Viendo el informe que sacamos en octubre del año pasado (07/10/09) mi cliente figura informado por la entidad financiera en historia de los ultimos 4 meses, en categoria 5 (irrecuperable).
08/2007
09/2007
10/2007
11/2007
12/2007
y del 01/2008 al 07/2009 solo indica entidad y en situacion no dice nada....

Si entendi bien, por cada mes que va pasando en la actualidad, tendria que ir sacando uno de esos meses del 2007 en donde figura con categoria 5 (desde el mas antiguo en adelante), por ende teniendo en cuenta que estamos a 05/2010, ahora ya no tendrian que figurar estos meses no? por ende si saco un nuevo informe... deberia salir limpio? Porque al 11/09 tendrian que haber sacado el mes 08/2007, al 12/2009 sacarian el 09/2007, al 12/2009 sacarian el 10/2007, al 01/10 el 11/2007 al 02/2010 el 12/2007... no?

Entonces... teniendo en cuenta que el informe al dia de hoy deberia salir limpio.... que me conviene?
1- acreditar la cancelacion de la deuda mediante la documentacion pertinente? (incripcion de la cancelacion de la prenda,nota de desvinculacion comercial, deposito del pago etc)
2- o dejar todo como esta si es que aparece limpio.

Que es lo mas conveniente, que me aconsejan?
Espero comentarios, desde ya muchas gracias
Saludos cordiales
sandranoemiibanez
Miembro

Notapor jeanvaljean02 » Dom, 23 Oct 2011, 08:26

Gracias por toda la información. Si una persona tuvo deuda con un banco (Santander Río) y luego este cedió la deuda a un fideicomiso, ante quien se pide la rectificación o supresión, ante el Banco o la entidad de fideicomiso?
Gracias
JV
¿Será Justicia?
jeanvaljean02
Miembro

Volver a Derecho Civil - Comercial