Exequatur - sentencia divorcio extranjera.-

De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

Sponsor

Sponsor

Notapor Alan » Vie, 01 Ago 2008, 22:09

Hola, amigos foristas y colegas. me llego al estudio el siguiente caso de derecho internacional privado. el tema es asi mi cliente contrajo nupcias en nuestro pais, luego se van a vivir al extranjero. Allí, se divorcian, de mutuo acuerdo, el documento extranjero esta apostillado y traducido. Las preguntas son: en nuestro país es nula la sentencia de divorcio? de que forma se puede validar la sentencia del extranjero, via exequatur?? entendiendo exequatur como el reconocimiento judicial de una sentencia extranjera, esto es asi???, mediante que escrito puedo iniciar el exequatur via informacion sumaria puede ser??? el Juzgado de Paz tendra competencia en razon de la materia para entender en este caso???? que juzgado seria el competente para entender en este asunto, el del ultimo domocilio conyugal en nuestro pais????, es posible iniciar el tramite solo uno de los conyuges como peticionante o solicitante, o se requiere la firma y consentimiento de ambos????, cual seria el importe de la tasa de justicia???

Seria de mucha ayuda me respondan o me ayuden en lo que puedan, DESDE YA MUCHAS GRACIAS...
Alan
Miembro

Sponsor

Sponsor

Notapor martha » Sab, 02 Ago 2008, 17:28

Hola Alan, SI, a todo lo que consultas, fijate que ya hemos contestado varias consultas al respecto, es un tramite muy facil, y costo en prov aproximadamente el 50% de lo que regulan en una presentacion conjunta mas gastos. Tenes que acompañar la sentencia extranjera con todos los sellos o apostillas y legalizacion de relaciones exteriores- no te olvides- lo solicita el interesado que volvió al pais, tambien yo agrego el acta de matrimonio ya que se casaron aqui.
Espero te sirva mi comentario.
Dra. Martha
martha
Miembro

Notapor Mordisco » Sab, 02 Ago 2008, 18:20

SENTENCIAS DE TRIBUNALES EXTRANJEROS (artículos 515 al 517)

Artículo 515

ARTICULO 515: Procedencia. Las sentencias de los tribunales extranjeros tendrán fuerza ejecutoria en los términos de los tratados celebrados con el país de que provengan.

Cuando no hubiese tratados, serán ejecutables si concurrieren los siguientes requisitos:

1) Que la sentencia, con autoridad de cosa juzgada en el Estado en que se ha pronunciado, emane de tribunal competente en el orden internacional y sea consecuencia del ejercicio de una acción personal o de una acción real sobre un bien mueble, si éste ha sido trasladado a la República durante o después del juicio tramitado en el extranjero;

2) Que la parte condenada, domiciliada en la República, hubiese sido personalmente citada;

3) Que la obligación que haya constituido el objeto del juicio sea válida según nuestras leyes;

4) Que la sentencia no contenga disposiciones contrarias al orden público interno;

5) Que la sentencia reúna los requisitos necesarios para ser considerada como tal en el lugar en que hubiere sido dictada, y las condiciones de autenticidad exigidas por la ley nacional;

6) Que la sentencia no sea incompatible con otra pronunciada, con anterioridad o simultáneamente, por un tribunal argentino.

Artículo 516

ARTICULO 516: Competencia. Recaudos. Sustanciación. La ejecución de la sentencia dictada por un Tribunal extranjero se pedirá ante el juez de primera instancia que corresponda, acompañando su testimonio legalizado y traducido y de las actuaciones que acrediten que ha quedado ejecutoriada y que se han cumplido los demás requisitos, si no resultaren de la sentencia misma.

Para el trámite del exequátur se aplicarán las normas de los incidentes.

Si se dispusiere la ejecución, se procederá en la forma establecida para las sentencias pronunciadas por tribunales argentinos.

Artículo 517

ARTICULO 517: Eficacia de sentencia extranjera. Cuando en juicio se invocare la autoridad de una sentencia extranjera, ésta sólo tendrá eficacia si reúne los requisitos del artículo 515.

Imagen
Mordisco
Miembro

Notapor Mordisco » Sab, 02 Ago 2008, 18:47

exequatur:
El art 516 expresa que se aplicarán las normas de los incidentes, frenta a la petición de reconocimiento, pretendiendo ejecución de la sentencia o la declaracion de que la misma ha producido determinado efecto, corresponde dar vista al interesado y al agente fiscal, quienes pueden oponerse por falta de algunos de los requisitos exigidos por el Codigo, tratado convencion si es de aplicación al caso.

De los testimonios legalizados que se acompañan deben surgir los recaudos exigidos por el ordenamiento tratado o convencion aplicable o competencia de la autoridad judicial que pronuncio la sentencia citación de la vencida asegurando el derecho de defensa notificación del fallo etcétera

Si bien el tramite puede ser requerido por via diplomatica mas practica es la designacion de un profesional autorizado para diligenciar el reconocimiento de sentencia

La decision que homologa la sentencia extranjera es apelable si ha mediado oposición y una vez firme corresponde aplicar las normas señaladas para la ejecución de las sentencias nacionales si fuera denegada sera procedente la apelación a ambos efectos

Efectos de la concesion del exequatur:
Si el juicio es positivo se procedera en la forma establecid para las sentencias pronunciadas por tribunales argentinos

La sentencia extranjera como prueba:
En la hipótesis no es necesaria la promoción previa del juicio de exequatur pues en el mismo proceso la parte afectada por la sentencia y hasta el juez oficiosamente controlara si se ha cumplido los requisitos necesarios para reconocer la extraterritorialidad a la decision foránea

En esta orentacion se tiene pronunciado que el exequatur es indispensable cuando se trata de cumplir una sentencia como accion pero no cuando se opone como excepción de cosa juzgada.

Inscripcion de sentencia de divorcio ante organismo administrativo:
El juicio de exequatur es de conocimiento del juez de primer instancia y corresponde entonces negar la inscripción de sentencias de divorcio decretados en el extranjero cuando los contrayentes es casado en el pais y subsiste su domicilio en la república.

Fuente: Código procesal civil comentado de Fenochietto, Carlos Eduardo
Imagen
Mordisco
Miembro

Notapor Alan » Dom, 03 Ago 2008, 13:23

muchas gracias por la info., me es de gran utilidad.-
Alan
Miembro

Re: Exequatur - sentencia divorcio extranjera.-

Notapor calax » Vie, 02 Oct 2009, 16:28

Hola a todos.
Mi nombre es Nancy . Contraje matrimonio en Tucuman ,Argentina,despues del casamiento vivimos en California por un anio y medio ,y luego el se volvio a Argentina .Mas tarde ,nos divorciamos en USA ,pais en el que yo vivo actualmente. El divorcio fue aprobado el 6 de setiembre de 2009.Mi ex-esposo vive en Argentina .

Ahora lo que necesitamos hacer es inscribir el divorcio echo en USA en Argentina y quisieramos saber si alguien puede ayudarnos/orientarnos con esto.

Todo el divorcio fue de comun acuerdo y no hay bienes ni hijos de por medio.
Nuestras dudas son Por ej :Es posible hacer esto ? Qué honorarios deberían cobrarnos?Tiene que ser un abogado/juez/traductor de Tucuman quienes lo haga o pueden ser de otra provincia ? Cuanto se demora ?Tengo que estar en Argentina para iniciarlo? o lo puede iniciar mi ex-esposo desde Argentina? .
Otra pregunta Y MUY IMPORTANTE es si el divorcio es efectivo en Argentina desde el mismo dia en que se declaro en USA o desde el dia en que se inscribe en Argentina?
pd:ya tengo el apostillado.
No soy abogada,por eso tantass preguntas!! Ya consulte como a 3 o 4 abogados y todos me dicen cosas distintas y tambien me pasan valores muy distintos de aranceles!??!!
Desde ya mil gracias !! Espero respuestas!
Que tengan un excelente fin de semana!
calax
Miembro

Volver a Derecho Civil - Comercial