Sucesion, prorroga de jurisdiccion

De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

Sponsor

Sponsor

Notapor andreis28 » Mié, 28 May 2008, 23:47

Buenas a todos, preguntita tengo que prorrogar la jurisdiccion de una sucesion que deberia ser en san isidro porque el ultimo domicilio del causante fue alli, a morón, por cuestiones mias de practicidad (en san isidro no tengo nada y trabajo en moron y aledaños), tengo entendido que solo basta con que los herederos manifiesten la voluntad de hacerlo, alguien tiene algun modelo con los fundamentos???? o tengo que plantear alguna otra cosita?=
Mil gracias

Andrea
andreis28
andreis28
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: Sucesion, prorroga de jurisdiccion

Notapor Charlie » Jue, 29 May 2008, 00:09

andreis28 escribiste:alguien tiene algun modelo con los fundamentos???? o tengo que plantear alguna otra cosita?=

Nada más que invocar la conformidad de todos los herederos para iniciar la sucesión en dicho Departamento Judicial, según lo dispuesto por el art. 1 del C. Procesal de la Pcia. de Bs. As. el cual establece que la competencia es prorrogable en asuntos exclusivamente patrimoniales.

Por lo tanto, si todos los herederos están de acuerdo, no existe inconveniente para la prórroga, dentro de la Provincia.

Este es el criterio de la SCBA, por otra parte, de la cual dejo algunos fallos:

Sucesión - Competencia

La prórroga de jurisdicción respecto de los juicios sucesorios, es procedente en la medida que exista conformidad de todos los herederos.
SCBA, Ac 41109 I 23-8-1988

CARATULA: Piceda, Martires Ramón s/ Sucesión
MAG. VOTANTES: Salas - Vivanco - San Martín - Ghione - Laborde
SCBA, Ac 55544 I 22-3-1994

CARATULA: Andreu, Antonio s/ Sucesión ab intestato
MAG. VOTANTES: Laborde-Mercader-Salas-Pisano-San Martín
SCBA, Ac 84613 I 2-5-2002

CARATULA: Barbosa, Floriano s/ Sucesión ab intestato
MAG. VOTANTES: Pettigiani-Salas-de Lázzari-Negri-Roncoroni
SCBA, Ac 95580 I 22-2-2006

CARATULA: R.,d. s/ Sucesión ab-intestato
MAG. VOTANTES: Soria-Hitters-Genoud-Pettigiani-de Lázzari
SCBA, Ac 101043 I 11-7-2007

CARATULA: Capitanio, María s/ Sucesión ab intestato. Incidente de competencia e/Juzg. Civ. y Com. n° 9 de Mercedes y Juzg. Civil y Com. n° 8 de San Isidro
MAG. VOTANTES: Soria-Hitters-Genoud-Pettigiani-Roncoroni

Saludos.
Hoy, somos todos estudiantes. (Augusto Mario Morello).
Charlie
Miembro

Notapor andreis28 » Jue, 29 May 2008, 00:36

Gracias charli por tu pronta respuesta, algunos dicen que hay que preparar informacion sumaria con 2 testigos? yo primero iniciaria la sucesion en moron y agregaria la prorroga de jurisdiccion segun estos fundamentos y que en todo caso el juzgado me pida la informaicon sumaria verdad?
Gracias por orientarme

Besos
Andrea
andreis28
andreis28
Miembro

Notapor Charlie » Jue, 29 May 2008, 00:50

En realidad, la información sumaria seria procedente si en la partida de defunción constara que el causante falleció en otra Provincia. Pero habiendo fallecido dentro de ella, el criterio de la Corte es claro: la competencia es prorrogable.

Ahora bien. Si querés asegurarte (por las dudas), de alguna sorpresa del Juzgado interviniente, podrás iniciar información sumaria para acreditar que el causante tenia su domicilio en un lugar distinto al que consta en la partida de defunción.

Transcribo un párrafo de sentencia de la SCBA: Este Tribunal ha sostenido que la prórroga de jurisdicción respecto de los juicios sucesorios es procedente en la medida que exista conformidad de todos los herederos (conf. Ac. 41.109, 23 VIII 1988; Ac. 55.544, 22 III 1994; Ac. 84.613, 2 V 2002), no pudiendo el juez ante quien ha sido presentada la demanda inhibirse de oficio (conf. Ac. 39.393, 10 XI 1987; Ac. 72.305, 18-VIII-1998; Ac. 84.039, 13 III 2002; Ac. 89.378, 9 X 2003; Ac. 90.282, 25 II 2004).

Saludos.
Hoy, somos todos estudiantes. (Augusto Mario Morello).
Charlie
Miembro

Notapor carpediem777 » Dom, 27 Feb 2011, 21:52

Buenas colegas! refloto este post por lo sig.: me recibi hace poco, estoy matriculado en provincia y tramitando la credencial de capital, tengo que hacer una sucesion en capital pero obviamente todavía no puedo...

Para prorrogar la jurisdicción de capital a provincia (que en principio NO se puede) ...puedo intentar hacerlo con la "información sumaria de la que hablan en el post???????????????????????? es decir... en el registo de defunción figura un domicilio de capital...pero yo podría poner uno de San Vicente... tengo alguna forma de hacerlo??????????? Seria de Ciudad Autónoma a Lomas de Zamora.... desde ya gracias al que me oriente un poco!!!!
carpediem777
Miembro

Notapor Dra_Nieva » Lun, 28 Feb 2011, 19:02

la competencia es de orden publico. por lo tanto si el ultimo domicilio del causante es en capital ahi es donde se debe iniciar. la prorroga solo es en pcia de buenos aires. Al menos a mi me parece que es asi.
saludos
Dra_Nieva
Miembro

Volver a Derecho Civil - Comercial