URGENTE - PRESCRIPCION DEL TITULO EN UN EJECUTIVO

De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

Sponsor

Sponsor

Notapor Dr. Adrián López López » Dom, 25 May 2008, 18:23

Tengo un juicio ejecutivo en donde e título ejecutivo que habilita la ejecución es del 96, ¿puedo interponer la excepción de prescripción del 542 del Código Procesal de Provincia argumentamdo que la obligación está prescripta de acuerdo al art. 2043 de Código Civil? En estos diás debo interponerla, es URGENTE.
Gracias por su ayuda
Dr. Adrián López López
Miembro

Sponsor

Sponsor

Notapor mtiri » Vie, 30 May 2008, 23:51

Que tipo de documento ejecutivo es? pagare? letra de cambio? cheque? certificado de obra publica? contrato de locacion? cada uno de ellos tiene una prescripcion distinta, algunos se rigen por el Codigo civil y otros por sus propias leyes que los crean. cuando hablas del 2043 a que te referis?
mtiri
Miembro

Notapor claudiarf » Sab, 31 May 2008, 00:11

Si el título ejecutivo tiene fecha de vencimiento en 1996 in dudablemente está prescripto
claudiarf
Miembro

Notapor mtiri » Sab, 31 May 2008, 00:14

efectivamente ningun titulo ejecutivo sobrevive mas de diez años, pero ojo con los certificados de obra publica en provincia que prescribena los diez años desde la publicacion de edictos
mtiri
Miembro

Notapor Dr. Adrián López López » Sab, 31 May 2008, 09:57

es un titulo de la municipalidad, pero como esta cedio el derecho de cobro a un estudio juridico, estos pretenden inponer la prescripcion del 4023 y no la prescripcion quinquenal de loa juicio de apremios
Dr. Adrián López López
Miembro

Notapor Moniluj » Sab, 31 May 2008, 10:14

[Esto es porque en provincia te pelean la prescripción de 5 años. Aunque la Corte optó por este plazo, no faltaron fallos posteriores diciendo lo contrario, para dejar el camino abierto. Es obvio que quieran imponer la mayor. Peleala, buscá fallos, hablá de seguridad jurídica, lo que se pueda.
Moniluj
Miembro

Notapor Moniluj » Sab, 31 May 2008, 10:15

Moniluj escribiste:[Esto es porque en provincia te pelean la prescripción de 5 años. Aunque la Corte optó por este plazo, no faltaron fallos posteriores diciendo lo contrario, para dejar el camino abierto. Es obvio que quieran imponer la mayor. Peleala, buscá fallos, hablá de seguridad jurídica, lo que se pueda.

Me olvidaba, fallo "Filcrosa" urgente, aplicá esa doctrina.
Moniluj
Miembro

Notapor Dr. Adrián López López » Sab, 31 May 2008, 10:19

Gracias!!! Yo estoy por la parte demandada a pagar, e interpuse la excepcion de prescripcion quinquenal, lo unico que queda es ver que opina el juez
Dr. Adrián López López
Miembro

Notapor domingoarena » Sab, 31 May 2008, 11:31

Dr. Adrián López López escribiste:Gracias!!! Yo estoy por la parte demandada a pagar, e interpuse la excepcion de prescripcion quinquenal, lo unico que queda es ver que opina el juez

Cuando tengas la resolución escribí y si es desfavorable, apelá.
Alma Mater
domingoarena
Miembro

Volver a Derecho Civil - Comercial