Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Todo sobre Usucapión

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1183909  por vanesucha17
 Vie, 08 Sep 2017, 00:38
Perdón Mordisco, pasé por alto el mensaje en el que comentas que ya no los tenés. Le pido a algún usuario que haya podido descargarlos si puede volver a subirlos por favor.
Desde ya muchas gracias!!
 #1184301  por Mordisco
 Mié, 13 Sep 2017, 16:08
Buenas tardes, ese apunte esta en gran parte desactualizado, no obstante te adelanto ke en estos tipos de procesos la parte mas complicda suele ser la traba de la litis, de lo cual se corre vista fiscal a fin de ke se expida a ese respecto y ademas claro si cumplió la demanda con requisitos procidementales y en el caso ke todo okey ya se pasa a la etapa probatoria sin importar ke el demandaxo se haya allanado
 #1187732  por Ger22251
 Sab, 04 Nov 2017, 20:38
Buenas Tardes! Sin despreciar el comentario y aporte de los diferentes colegas, centro mí pregunta a mordisco.
Caso: Cliente mediante boleto de cesión de boleto de compra-venta compró una propiedad inmueble (tiene todos los antecedentes de los boletos). La propiedad se vendió en 1965, mí cliente es la última que la compro.
Realizando las averiguaciones de estilo (inf. de dominio) surge que los titulares son 2 personas físicas (50 % cada uno).
Me comunique con ellos, no tienen problema en firmar la escritura. Pero uno de ellos está inhibido desde el 2015.
Mí clienta quiere solucionar el inconveniente ya.
Pregunta: inicio la prescripción adquisitiva y cuando obtengo la sentencia solicito el levantamiento de la inhibición para poder inscribir la sentencia.
O escrituro el 50% de del titular registral que no tiene problema y luego más tranquilo espero al vencimiento de la inhibición y trato de escriturar el otro 50%?
Qué me recomiendan, desde ya muchas gracias!!
 #1189439  por Mordisco
 Dom, 03 Dic 2017, 10:16
investigaste por las dudas sobre la tercería de mejor derecho, solicitando el levantamiento de la inhibición al solo efecto de poder escriturar. (hay material publicado en foro) ese camino es más rápido que una usucapion
 #1199173  por Ger22251
 Sab, 28 Abr 2018, 16:55
Gracias Mordisco por responder el mensaje. Te cuento que desde el primer post a la actualidad tome conocimiento de algunos datos más que hacen un poquito más problemático el caso.
La propiedad es un condominio, figuran como titulares A y B. La persona A firmó el boleto de compraventa original conjuntamente con un tercero que no figura en concepto de que (lo tengo en mí poder al boleto es del año 65). La persona B es la que está inhibida. Hablé personalmente con él y me dijo que la persona que había firmado en el boleto era un su apoderado.
Pasando en limpio, sólo tengo un boleto firmado por 1 de los cotitulares, no me podría presentar en el expediente como una tercería porque él no figura en el boleto.
Ahora viene la pregunta, podría certificar ante escribano público que ratifica todo lo actuado por este tercero, que era su apoderado, o como una gestión de negocio, y ahí sí presentarme en el expediente solicitando el levantamiento al sólo efecto de escriturar, lo ves posible? O pensas que de acuerdo con los nuevos datos arrojados no queda otra posibilidad de iniciar la prescripción adquisitiva por el 100%.
Aclaración final, hay antecedentes posesorios continuados de forma interrumpida por diferentes personas, desde el año 1965. Muchas Gracias!
 #1200923  por MaruTin
 Lun, 21 May 2018, 12:47
Buenas tardes colegas; tengo un hombre cuyo padre fallecio, y hace muchos años habia adquirido la propiedad en la que el hijo vive, pero solo tiene boleto de compraventa firmado por su papa y el vendedor (que esta vivo), realicè informe de dominio y efectivamente esta a nombre de ese vendedor y de otro titular mas.

por la cantidad de años entiendo que deberia recomendarle a mi cliente que haga una prescripcion adquisitiva. La consulta es: interpondrian como prueba ese boleto firmado por el titular y su padre? (es viejo y copia simple)

como averiguo domicilios de esos titulares? dentro del juicio ya iniciado pidiendo oficios verdad?

Desde ya, Muchas gracias!!!
 #1201137  por milofellay
 Mié, 23 May 2018, 14:18
Mordisco,
Hace mucho tiempo mandaste 4 archivos sobre USUCAPION
Los seguirás teniendo disponible?
Miles de gracias
MF
 #1201385  por MaruTin
 Dom, 27 May 2018, 19:45
Buenas noches colegas, tengo que hacer una usucapion y uno de los titulares registrales es un hombre paraguayo presuntamente fallecido, iba a iniciar unas diligencias preliminares para saber algo de el o algun heredero, sino que opcion me queda??ç

y de hacerlo, a donde pido mandar oficios?

gracias!! *cafe*
 #1201574  por face
 Mié, 30 May 2018, 17:38
HOLA MORDISCO, MI CLIENTECOMPRO UN TERRENO MEDIANTE CESION DE DERECHOS POSESORIOS, EL TEMA ES QUE CUANDO FUE A CERRARLO CAYO EL DUEÑO Y LA POLICIA Y AHORA ESTA IMPUTADO POR USURPACION. LA VERDAD ES QUE NO SE SI PUEDE SAFAR DE LA IMPUTACION PRESENTANDO LA CESION, VOS QUE OPINAS
 #1203099  por AmarantaD
 Vie, 22 Jun 2018, 20:22
Estimados,
Despues de años de trabajar en relacion de dependencia brindando asesoramiento empresarial me he decidido a independizarme y entre mis primeros casos tengo un divorcio, donde quisiera realizar dentro de la propuesta la cesión de derechos posesorios respecto de un inmueble que el matrimonio ha adquirido hace mas de 20 años, pero que han extraviado el boleto de compraventa.
La cesión la realizaría el marido a la esposa, agradeceria si pudieran orientarme respecto a la redacción de este punto, bastaria con señalar que fulano cede a mengana sus derechos posesorios respecto del inmueble X? O deberia ademas detallar años de posesión, y/o algún otro dato?.

La finalidad de este punto es que el dia de mañana mi cliente pueda iniciar la usucapión sin peligro de que el Sr. se presente invocando sus derechos posesorios.

Desde ya mas que agradecida por todo conejo y/o sugerencia que pudieran transmitirme.

Los leo!
 #1203101  por AmarantaD
 Vie, 22 Jun 2018, 20:24
face escribió:
Mié, 30 May 2018, 17:38
HOLA MORDISCO, MI CLIENTECOMPRO UN TERRENO MEDIANTE CESION DE DERECHOS POSESORIOS, EL TEMA ES QUE CUANDO FUE A CERRARLO CAYO EL DUEÑO Y LA POLICIA Y AHORA ESTA IMPUTADO POR USURPACION. LA VERDAD ES QUE NO SE SI PUEDE SAFAR DE LA IMPUTACION PRESENTANDO LA CESION, VOS QUE OPINAS
Entiendo que podria demostrar su buena fe acompañando copia de la cesion. Suerte!
  • 1
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
  • 32