Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Todo sobre Usucapión

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1124160  por Mordisco
 Sab, 19 Dic 2015, 19:35
Si pide un informe de dominio al registro de la propiedad con copia certificada de la matrícula, allí podrá observar el domicilio del vendedor.
 #1124161  por Mordisco
 Sab, 19 Dic 2015, 19:37
Tambien puede pedir informe con los datos personales del vendedor, y saldran todas las propiedades, y con suerte en una de ellas podrá dar con algunos de sus herederos o en su defecto con una persona que le pueda aportar datos
 #1127927  por apls26
 Lun, 15 Feb 2016, 15:57
Buen dia Mordisco. Te pediria que por favor me envies el material que en el principio del post hiciste sobre usucapion. Desde ya te agradezco muchisimo por tu generosidad de compartirlo. Saludos y espero respondas pronto. Abrazo colega.
 #1131876  por drclaudio22
 Jue, 17 Mar 2016, 18:11
Hola buenas tardes, inicie una usucapion, mi cliente compro por convenio privado en 2010 a una señora que vive desde hace más de treinta años en dicho lugar. Me piden que cumplimente con lo establecido en el art. 1905 CCC es decir informe fecha de inicio de la posesión. Mi cliente viene a continuar con la posesión de la anterior, pero de la anterior no tengo fecha exacta, como expresarían uds??
 #1136292  por drfacu
 Lun, 25 Abr 2016, 17:09
Mordisco, como estas?

Por favor podrías subir nuevamente los archivos para que esten disponibles para descargar? desde ya muchas gracias!!!

saludos,

Drfacu
 #1142230  por Catalina2009
 Mar, 21 Jun 2016, 17:06
max09 escribió:Colegas, tengo un caso en capital para hacer una Usucapión ventianal (durante un poco más de 20 años, mi cliente vivió en el departamento y tiene servicios a su nombre y los comprobantes de expensas, abl, etc.)
La consulta, es que el propietario del inmueble según la información que tengo falleció hace muchos años (+15 años), no tuvo hijos ni familiares directos. A la fecha tampoco nadie inicio la sucesión. Realice informes de la propiedad y nada se encuentra anotado.
¿Cómo debería proceder?:
1) inicio directamente el proceso por usucapión.
o
2) inicio el proceso de sucesión y en el escrito de inicio planteo la usucapión.
Desde ya muchas gracias por la colaboración.
Buenas tardes:
He subido al foro una consulta por un c aso similiar al que planeas vos aquí y no obtengo respuesyta.
Disculpa la molestia pero como lo resolviste? muchas gracias por tu ayuda
 #1142665  por Marina81
 Sab, 25 Jun 2016, 04:51
Apeló a su buena predisposición!!!!
Les deseo buenas noches, el tema es el siguiente, en un lote en condominio de 3 personas,en san issidro,provincia de buenos aires, donde una esta fallecida y su heredero no se hizo mas cargo de impuestos ya hace 23 años hacendose cargo solo uno de los condiminos mayoritarios, puede realizar la usucapion larga? o al ser ya parte como titular en la escritura debe realizar otro tipo de accion? desde ya les agradescosusrespuestas buen fin de semana!!
 #1142761  por adrife
 Dom, 26 Jun 2016, 18:49
Hola! Quería hacerles una consulta acerca de una posible usucapión a iniciar en Mar del Plata. MI duda es la prueba con la que cuento. Tengo un Convenio de Cancelación de la Tasa por Servicios Municipales ( pago en una cuota en 2015), Plano de mensura (2015), Certificado de Amojonamiento( 2015), Cesión de Derechos y Acciones Posesorias por instrumento publico(2015) en el cual se ceden 20 años de posesión a mi cliente pero el cedente no tiene ninguna prueba fehaciente para demostrar esos 20 años cedidos.-
Al ser esta cesión por instrumento publico, se tienen que demostrar esos 20 años de posesión igualmente?
Mi cliente solo tiene un año y medio para demostrar fehacientemente de posesión.-
 #1142959  por UlisesSBonetto
 Mar, 28 Jun 2016, 18:23
Estimados:
Soy de la Provincia de Santa Fe. En el día de ayer cliente recibe una cédula donde se le corre traslado de una demanda sumaria de usucapión que tramite en Juzgado Civil y Comercial Nº 3 de Dolores (Bs. As.). El tema es que la cliente no tiene conocimiento de ser titular de un inmueble en Mar de Ajó. Asegura además que no tiene antecesores que hayan podido tenerlo. A su vez, mi cliente es codemandado junto a otra persona a quien tampoco dice conocer.
La actora es su escrito de demanda no determina el por qué demanda a mi cliente. De ningún lado surge su calidad de titular registral. Menciona la ubicación del lote, que adquirieron mediante derechos posesorios de una persona DIFERENTE DE MI CLIENTE Y DEL CODEMANDADO, y el tiempo que hace que efectúan actos posesorios.
En fin, para redondear, mi cliente no es a quien debe ser dirigida esta acción. Claramente hay falta de legitimación pasiva.
Mi primera opinión fue decirle que no haga nada, que haga de cuenta que no llegó ninguna cédula y listo. Sin embargo, luego me surgió la duda acerca de si en un futuro podrían condenarla en costas, o incluso si no podría haber detrás un tema más grave como robo de identidad.
Reitero, soy de la provincia de Santa Fe, y no tengo del todo claro el CPCC de Bs. As., uds opinan que debo comparecer y plantear excepcion de falta de litigimidad pasiva y contestar demanda, o que solo deje que transcurra todo el juicio en rebeldia.
Alguien de la zona que me pueda tirar algo de info. Gracias!
 #1146203  por Fisherman
 Vie, 29 Jul 2016, 17:58
UlisesSBonetto escribió:Estimados:
Soy de la Provincia de Santa Fe. En el día de ayer cliente recibe una cédula donde se le corre traslado de una demanda sumaria de usucapión que tramite en Juzgado Civil y Comercial Nº 3 de Dolores (Bs. As.). El tema es que la cliente no tiene conocimiento de ser titular de un inmueble en Mar de Ajó. Asegura además que no tiene antecesores que hayan podido tenerlo. A su vez, mi cliente es codemandado junto a otra persona a quien tampoco dice conocer.
La actora es su escrito de demanda no determina el por qué demanda a mi cliente. De ningún lado surge su calidad de titular registral. Menciona la ubicación del lote, que adquirieron mediante derechos posesorios de una persona DIFERENTE DE MI CLIENTE Y DEL CODEMANDADO, y el tiempo que hace que efectúan actos posesorios.
En fin, para redondear, mi cliente no es a quien debe ser dirigida esta acción. Claramente hay falta de legitimación pasiva.
Mi primera opinión fue decirle que no haga nada, que haga de cuenta que no llegó ninguna cédula y listo. Sin embargo, luego me surgió la duda acerca de si en un futuro podrían condenarla en costas, o incluso si no podría haber detrás un tema más grave como robo de identidad.
Reitero, soy de la provincia de Santa Fe, y no tengo del todo claro el CPCC de Bs. As., uds opinan que debo comparecer y plantear excepcion de falta de litigimidad pasiva y contestar demanda, o que solo deje que transcurra todo el juicio en rebeldia.
Alguien de la zona que me pueda tirar algo de info. Gracias!
Colega: Mi humilde opinion es que podría contestar alegando falta de legitimidad pasiva, pero de no hacerlo tampoco sería condenado en costas ya que en todo caso lo que hace su cliente es perder sus derecho sobre el inmueble (si es que alguna vez los tuvo).
 #1166642  por AndreaBen
 Vie, 24 Feb 2017, 14:38
Hola! Alguien podrá ayudarme? Mi cliente se acaba de enterar que sobre cuatro terrenos que eran propiedad de su abuelo junto a otras dos personas, le iniciaron (diferentes personas) juicio de usucapión. Los casos son diferentes, algunos tienen boleto (aunque es dudosa la cancelación de la deuda y nunca inicaron juicio de escrituración), otros no tienen ningún titulo. Mi pregunta es, puede mi cliente presentarse y oponerse al progreso por tener un mejor derecho? tiene que iniciar primero la sucesión, q aun no hizo, de su abuelo y su padre? que pasa con los otros 2/3? ya que el abuelo de mi cliente es titular registral solo de 1/3. Tiene q reivindicar? Les agradecería cualquier orientación que puedan darme! Gracias! Saludos
 #1181648  por Barbitu
 Mié, 09 Ago 2017, 18:43
Mordisco, me contestan demanda en una usucapion y me reconvienen por reivindicación. Es la primera vez que me pasa, podras comentarme que hacer? contesto negando y remitiendo todo a mi demanda?
 #1182061  por Mordisco
 Mar, 15 Ago 2017, 16:49
nega todos los hechos incluso que siga siendo propietario del inmueble puesto que su derecho sobre el inmueble se ha extinguido y que con la acciòn de prescripcion adquisitiva se pretende una acción declarativa de existencia de un derecho ya adquirido,
 #1183908  por vanesucha17
 Vie, 08 Sep 2017, 00:30
Hola Mordisco, disculpá la molestia. Podrás subir nuevamente los archivos con los que iniciaste el posteo. Tengo que iniciar una usucapión y creo que me serían de suma utilidad.
Muchas gracias!!!
  • 1
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
  • 32