Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Todo sobre Usucapión

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1063316  por Tracar
 Mar, 07 Oct 2014, 11:24
Colegas les comento sobre un caso que me llego de usucapión que parecía sencillo pero se complico.
Mi cliente por por medio de una cesión de derechos, donde también le cede varios impuestos, una libreta de pagos, y un boleto de compra venta "adquiere la posesión" de un terreno con una precaria casa sobre el. La cuestión se complica cuando quiere ejercer el "corpus de la posesión", se mete en el terreno a realizar distintos actos y aparecen parientes del cedente a sacarlos cuasi a la fuerza. Mi cliente llama a la policia y hace una denuncia por usurpación que esta en tramite en una fiscalia.
La pregunta es:
que me conviene hacer para recuperar o adquirir la posesión teniendo en cuenta el juicio de usucapión posterior?
Interdicto de retener?
Interdicto de Recobrar?
Alguna otra vía más idónea se les ocurre?
se configuro la Accesión de posesiones ?
Saludos y muchas gracias.
 #1064597  por Kristhoph
 Mar, 14 Oct 2014, 16:12
Buenas Tardes,
Te hago una consulta. En el caso que tenga un heredero universal testamentario de una propiedad sobre la cual solo se tenia la posesion.
Tengo que traer el bien inmueble a la sucesion y despues iniciar la usucapion con la declaratoria o tengo que iniciar la usucapion directamente a nombre del heredero testamentario.
Saludos y gracias!
 #1085658  por MairaDiaz
 Mar, 17 Feb 2015, 21:21
Hola colegas! fui designada Defensora de ausentes en un juicio de usucapión, quisiera saber si tienen un modelo de contestación de demanda. muchas gracias!!!!
 #1085689  por max09
 Mié, 18 Feb 2015, 07:02
Colegas, tengo un caso en capital para hacer una Usucapión ventianal (durante un poco más de 20 años, mi cliente vivió en el departamento y tiene servicios a su nombre y los comprobantes de expensas, abl, etc.)
La consulta, es que el propietario del inmueble según la información que tengo falleció hace muchos años (+15 años), no tuvo hijos ni familiares directos. A la fecha tampoco nadie inicio la sucesión. Realice informes de la propiedad y nada se encuentra anotado.
¿Cómo debería proceder?:
1) inicio directamente el proceso por usucapión.
o
2) inicio el proceso de sucesión y en el escrito de inicio planteo la usucapión.
Desde ya muchas gracias por la colaboración.
 #1093757  por pecheche
 Mar, 07 Abr 2015, 23:58
Buenas noches. Apeló a la buena voluntad de los colegas y conocimientos. El tema es el siguiente. Titular de unos terrenos desaparece hace 30 años, dejando caseros que se comportaron como dueños. Pero, y acá viene el problema, en un sector del campo, se metieron unos tanos que alumbraron y construyeron en un pequeño sector. Esto lo comenzaron en el año 1999, donde hicieron plano de mensura en el que consta que era baldío el sector que luego ocupó. Por supuesto que la mensurable la hizo hasta el borde de donde empezaba la otra casa. Hace 2 años, estas personas, que no viven ahí, solo van los fines de semana, iniciaron la u su camión de la casi totalidad del campo. Mis clientes se enteraron cuando está gente les usurpa un sector del predio, que pertenecía a mi cliente. Ademas de las denuncias penales, y el interdicto de recobrar que esta en trámite, no se que mas hacer, ya que me rechazaron presentarme en la usucapion, y esta Está a sentencia. Y lo peoriginal es que poseen escasa pruebas, y las testimoniales son de familiares -los denunciamos por falso testimonio, pero esto aún no opera-. La consulta sería saber que acción promover frente a esta gente que se valió de pruebas falsas,
 #1093758  por pecheche
 Mié, 08 Abr 2015, 00:00
Buenas noches. Apeló a la buena voluntad de los colegas y conocimientos. El tema es el siguiente. Titular de unos terrenos desaparece hace 30 años, dejando caseros que se comportaron como dueños. Pero, y acá viene el problema, en un sector del campo, se metieron unos tanos que alumbraron y construyeron en un pequeño sector. Esto lo comenzaron en el año 1999, donde hicieron plano de mensura en el que consta que era baldío el sector que luego ocupó. Por supuesto que la mensurable la hizo hasta el borde de donde empezaba la otra casa. Hace 2 años, estas personas, que no viven ahí, solo van los fines de semana, iniciaron la u su camión de la casi totalidad del campo. Mis clientes se enteraron cuando está gente les usurpa un sector del predio, que pertenecía a mi cliente. Ademas de las denuncias penales, y el interdicto de recobrar que esta en trámite, no se que mas hacer, ya que me rechazaron presentarme en la usucapion, y esta Está a sentencia. Y lo peoriginal es que poseen escasa pruebas, y las testimoniales son de familiares -los denunciamos por falso testimonio, pero esto aún no opera-. La consulta sería saber que acción promover frente a esta gente que se valió de pruebas falsas, y que ahora están usurpando el resto del predio, omitiendo a las familias que viven hace 30 años en el lugar.
 #1097158  por may
 Mié, 29 Abr 2015, 16:11
ALGUIEN CONSERVA ESTA DATA??????? PLISSSS
 #1097703  por maria1022
 Dom, 03 May 2015, 18:50
Hola colegas!!! Les hago una consulta. Un cliente cumplió 20 años de posesión sobre un inmueble. Nunca supo nada con respecto a la existencia de los dueños propietarios originales de la propiedad. Mi pregunta es: ¿ En caso de que exista una sucesión abierta sobre ese inmueble, es causal de interrupción de la usucapión o prescripción adquisitiva contra mi cliente esa sucesión ? Muchas gracias!!!
 #1098364  por ariadna26
 Jue, 07 May 2015, 01:09
Hola Colegas, soy nueva en el Foro!!! Me gustaría que alguien pudiera auxiliarme... Tengo un juicio de usucapión casi terminado con toda la prueba realizada, testigos, informativa etc, mi clienta vivió en la propiedad que se pretende usucapir desde los 15 años hasta los 45 años, primero estaba su abuela, luego sus padres y por ultimo ella o sea vivió como 35 años allí, eso esta probado. El problema que a los 45 años fallece su mama se fue a vivir a España, alquilando la propiedad (acompañe contrato de alquiler) inicie el juicio como apoderada con poder realizado en españa y el contrato lo realizo una vecina con poder también enviado desde españa los mismo tienen fecha 2010 y 2011. El defesor publico ( la demandada nunca se presento) pide al juez que rechace la demanda debido a que la posesión debe ser ininterrumpida y al encontrase en españa NO corresponderia .... alguien puede ayudarme a ver que le contesto al defensor para que no se me caiga la demanda.,GRACIAS!!!!
 #1098979  por sole2015
 Lun, 11 May 2015, 19:14
Mi consulta es la siguiente: conozco la acción de usucapión donde luego de pasados 20 años de hacer uso de un inmueble sin la oposición del dueño se puede reclamar la titularidad del mismo. Yo vivo en un terreno donde hay 2 casas una donde vivo yo y otra donde vive el dueño del terreno es decir no hay abandono de la propiedad por su parte, pero la casa hace 25 años que la ocupo, procedería usucapión o no ?
 #1121401  por juancapa
 Lun, 16 Nov 2015, 18:35
Mordisco, te apluado de pie por las constantes intervenciones que realizaste en este post.
Te quería consultar, sobre el tema "prescripción ya ganada", cómo juega en la usucapión? He encontrado alguna doctrina y jurisprudencia que indica que una vez pasados los 20 años, el poseedor adquiere el dominio, independientemente de si inicia o no el juicio de usucapión. Lo cual atenta contra la seguridad jurídica y otros principios elementales, creo yo. Para preguntártelo de otra forma: en mi caso, mi cliente quiere reivindicar un inmueble de su titularidad que hace 30 años que está siendo poseído por una persona, que lo adquirió en base a un boleto de compraventa que fue declarado nulo en el juicio de escrituración.
Qué pensás?
Gracias por tu tiempo.-
 #1123271  por Mordisco
 Lun, 07 Dic 2015, 19:25
Hola doc, y podes probar, todo depende de como se encuentre la contraparte para probar la posesión, el problema generalmente es probar a partir de que momento empezò a poseer, y si solo cuenta con un boleto declarado nulo, la fecha tampoco se tiene por cierta para el inicio del computo... vos estas en mejores condiciones para valorar el caso o en en su defecto si lo ves muy complicado, llegar a un acuerdo por la venta del terreno
 #1123272  por Mordisco
 Lun, 07 Dic 2015, 19:29
La verdad tengo muy poco tiempo para participar en el foro.

A veces entro un ratito y lamentablemente observo que decayò mucho el foro, pero bueno que le vamos a hacer, supongo que en algún momento va a levantar vuelo otra vez.

Salu2.
 #1124158  por pequines
 Sab, 19 Dic 2015, 19:18
hola Mordisco !!! apelo a tu saberes . tengo el siguiente caso un señor compro hace mas de 20 años un inmueble tiene boleto , el titular registral y vendedor acaba de fallecer el año pasado . fallecio en un BS AS, me consta su falleciomiento pero por oído , se que hay herederos pero no se nada ellos, toda vez que repito viven en Bs As y yo me encuentro en una ciudad del interior . pregunto alos fines d eobtener la escrituracion tengo que iniciar la usucapion, en bs as hay mediacion obligatoria pero que requiero al fallecido ??? y al demanda luego contra quien la inicio si no tengo datos de nada. En cuanto al `plano de mensura se que es carísimo pero otra opcion legal para obtener la escritura no encuentro que opinas ?? gracias
 #1124159  por Mordisco
 Sab, 19 Dic 2015, 19:32
Creo que el camino más rápido serìa abrir la sucesión, ya sea patrocinando y/o con poder de los herederos del vendedor fallecido, o en su defecto iniciar la sucesión por vìa de subrogación en el caracter tercero interesado (acreedor) y no como parte, previa intimaciòn y/o publicaciòn de edictos, y si nadie se presenta, no hay declaratoria de herederos sino una declaraciòn que reputa vacante la sucesión y se designa como curador de los bienes relictos, en nuestra provincia, a la fiscalìa de estado, quien administrata, y a quien se le corre traslado de su presentación al efecto de que se allane a su pretenciòn de escrituración o en su defecto se oponga porque las firmas no estan certificadas, etc...., y si se allana, y una vez pagadas las tasas, el juez otorga autorización a la fiscalia de estado para que firme la escritura ante la escribanìa xxxx, una vez que se liquidaron todas las deudas, la herencia se declara vacante y los bienes que hubieren quedado pasan a manos del estado.
  • 1
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
  • 32