Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Todo sobre Usucapión

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #986985  por marianela677
 Mié, 11 Sep 2013, 09:59
Hola que tal Quería comentarles mi caso:
Tengo un cliente que compro un propiedad hace 20 años.. Tenemos boleto. Después de un tiempo inicio el juicio de escrituración contra los vendedores, en éste condenan a los mismos a otorgar la escritura pero los mismo ya no están con vida. Estos vendedores no son los titulares registrales(los titulares también están fallecidos).
Yo pretendo iniciar la usucapión.. Tengo pago de impuestos.. tasas... servicios! Debo acompañar todos y cada unas de las boletas?????? ya que son muchísimas!!
Ah el inmueble esta sujeto al régimen de propiedad horizontal, nose si eso es algo diferente a tener en cuenta.. Es un lote subdividido y que esta bajo ese régimen!
GRACIAS
 #987125  por Mordisco
 Mié, 11 Sep 2013, 18:01
Si, tenes que acompañar todos, y en todo caso podes solicitar la eximicion de presentar copias para traslado
 #990963  por MARCO82
 Vie, 27 Sep 2013, 13:26
Me adhiero a la petición, probablemente tenga que iniciar una usucapión y necesito información.
Si puede alguien subir nuevamente los archivos se lo agradeceré.
Saludos!
 #992299  por anyta1
 Mié, 02 Oct 2013, 21:57
hola mordisco..puede subir los archivos nuevamente..cdo intento sale error..gracias
 #992714  por ataale
 Vie, 04 Oct 2013, 17:13
Tengo un caso claro de usucapion, pero entre los papeles q tiene mi clienta me trae una escritura en el que el escribano da fecha cierta a un boleto de compaventa el cual trascribe literal en la escritura, eso me sirve para la usucapion? O con eso pueden escriturar?
 #992759  por Mordisco
 Vie, 04 Oct 2013, 20:32
Pareciera, conforme se desprende del relato que me precede, que se trata de una protocolarización de un boleto de compraventa -trascripción literal del boleto- y advierto que cuando opera dicha instrumentación, el boleto y/o copia del mismo, se anexa conjuntamente con la escritura matriz en el libro de protocolo, el cual lo conserva el escribano, en primer término por un lapso de 5 años, y posteriormente pasa al archivo de actuaciones notariales.
 #994433  por mlo
 Lun, 14 Oct 2013, 22:42
Parece que el link 2 esta caido, sería útil subirlo de nuevo. Gracias por tu aporte
 #994931  por elrha
 Mié, 16 Oct 2013, 21:52
Buenas estimados colegas , tengo un caso y quiero plantear mis dudas con ustedes:
Es sobre una compra-venta de un lote, regido por la ley 14005. yo represento al propietario, titular registral de los lotes.

Se firma un boleto de compra-venta en marzo del 2003, entre mi mandante y el Señor XX..El monto del inmueble se fija en 120 cuotas mensuales y consecutivas. De las cuales a la fecha solo se abonaron 10 cuotas. No se inscribio el boleto en el registro de la propiedad, osea que actualmente el titular registral es mi mandante..En dicho inmuble habita la ESPOSA del Sr. XX, puesto que este se separo de la misma hace mucho tiempo, aproximadamente en el 2005. La señora realizo mejoras en el inmueble las cuales aparentemente tienen un valor mucho mayor al 50% del lote..

Si seguiria los pasos legales deberia intimar al pago de lo adeudado. en caso de no darse el cumplimiento en el plazo establecido, el contrato quedaria resuelto por el grave incumplimiento de la otra parte, ya que procede el pacto comisorio puesto que no se abono el 25 % del precio como establece el art. 8 de la ley 14005. y deberia intentar recuperar el bien mediante la accion de reivindicacion.. Ahora bien aqui es donde me topo con un impedimento que establece la ley, puesto que el mismo art . 8 establece que el pacto comisorio no se puede aplicar si se han realizado construcciones superiores al 50% del precio.. lo que si me habilita la ley es a pédir el cumplimiento del contrato e hipotecar el bien...

aqui me surje otra duda que es la siguiente... el boleto se firmo en el año 2003, se han abonado solamente 10 cuotas, si tenemos en cuenta los plazos, el boleto de compraventa , estaria prescripto o se toma el plazo a partir del pago de la ultima cuota???? Estoy intentando negociar con la señora que habita en el inmueble ESPOSA del SR. XX, TITULAR DEL BOLETO DE COMRAVENTA, la realizacion de un nuevo boleto de compraventa, ya que del anterior solamente se pagaron 10 cuotas.. Ahora la pregunta es la siguiente.. si firmo un nuevo boleto a nombre de la señora, como me cubriria de cualquier tipo de accion por parte del Señor XX , titular del boleto de compraventa. aunque este haya incurrido en un grave incumplimiento actualmente el inmueble posee construcciones que superan el 50% del precio del mismo y por ello no puedo aplicar el pacto comisorio y resolver el contrato por el grave incumplimiento.. podria invocar la prescripcion??? deberia notificar al Sr. XX? y una vez asegurada esta instancia realizar ese nuevo contrato con la SRA. que es la que realmente habita y la que realizo las construcciones.. esto obvio buscando una solucion alternativa y viendo que la SRA, podria aceptar la firma de un nuevo boleto

o la unica via , seria presentar la accion de reivindicacion, invocar el incumplimiento , pedir indemnizacion de los daños y perjuicios derivados del incumplimiento pagaderos con las mejoras y recuperar el bien?? cosa que no va a ser tan facil , puesto que la señora en cuestio habita hace diez años y realizo construcciones equivalentes a mas del 50 % del precio del inmueble

espero puedan ayudarme con estas dudas, desde ya muchas gracias!
 #1002541  por agustinaines
 Vie, 22 Nov 2013, 21:07
Alguien tiene el material que subio Mordisco para subirlo en algun lado o pasarmelo? Llegue un par de años tarde al post me parece.. Gracias!
 #1012018  por laura698
 Lun, 09 Dic 2013, 23:47
fogli escribió:Hola, qué tal?
Me surgió una duda con respecto a este tema.
Llevo adelante una usucapión con sentencia firme a favor. Por lo que pude encontrar en lo que leí hasta ahora en el foro, para poder inscribirla necesitaría lo siguiente:
"1) Testimonio de la sentencia por triplicado.- Citar la designación del bien según el plano que se quiere inscribir.-
2) Oficio de inscripción: citar la designación del bien de acuerdo al plano que se quiere inscribir.-
3) Oficio de cancelación: citar el bien que se quiere inscribir de acuerdo al TITULO, solar manzana , lote etc.-
4) Enviar plano entelado que se quiere inscribir.-
5) LIberar certificado de deuda inmob.
6)Pagar 10% (sí, diez por ciento) sobre el valor del inmueble que surge del certificado catastral + 4%o (cuatro por mil) de la valuación.-"

En cuanto a los dos oficios, supongo que se refieren a oficios minuta para inscribir en el Registro, no?
Y con respecto al plano, se trata del mismo plano que se adjuntó al iniciar la demanda, o necesito pedirle a mi cliente que haga un nuevo plano con el agrimensor?
Desde ya, muchas gracias!
Buenas noches!! Tenes idea de cuanto se paga actualmente para inscribir la usucapión? Gracias!
 #1027935  por chinamarcial
 Sab, 05 Abr 2014, 18:46
Buenas tardes, tengo una consulta, paso a explicar:
Vivo con una persona que alquilò una propiedad. He notado ciertas cosas que me hacen pensar que se trata de una casa que se tomò mediante usucapiòn,
-hablè con una vecina que me dijo que los dueños eran unos ancianos que fallecieron y que ella tomò" el depto ubicado arriba del depto. donde estòy actualmente.. por lo que me diò a entender pero no fuè explìcito.
-Tanto ARBA, METROGAS,Y AYSA llegan a nombre de la misma persona que no son las personas que figuran en el CONTRATO DE ALQUILER.. ESTE CONTRATO SE HIZO EN FORMA INFORMAL, NO EN INMOBILIARIA, PERO LAS FIRMAS FUERON ESCRITURADAS Y SELLADAS POR ESCRIBANO
-Al depto del fondo de la misma propiedad donde alquilo NO SE LE PUDO CONECTAR EL GAS.. la propietaria" evitò dar explicaciones.
Hay un local en el frente que pertenece a esta misma propiedad y que esta persona tambièn diò en alquiler.
MIS PREGUNTAS SON LAS SIGUIENTES, por favor les pido si pudieran responderme, si fueran tan amables de explicarme punto por punto y de manera que lo comprenda? porque no entenderìa nada en tèrminos legales:

EN CASO DE QUE ME DIRIJA A CATASTRO Y COMPRUEBE QUE LOS PROPIETARIOS FALLECIERON Y NO HAY HEREDEROS..
1)se puede poner en alquiler una propiedad que se tomò mediante usucapiòn?
2)suponiendo que me respondan que no es legal que la propietaria" se encuentre alquilando y recibiendo dinero por esta propiedad, y al yo NO FIGURAR EN EL CONTRATO DE ALQUILER, puedo poner los servicios a mi nombre, comenzar a pagar y quedarme con este depto? ya que soy yo la que se encuentra habitandola, y asì esperar los tiempos legales sin moverme de allì? o al ya ella haber abonado supongamos 5 años puede comenzar un desalojo? o sea, TIENE DERECHOS SI NO SE ENCUENTRA HABITANDO LA PROPIEDAD ?
3)COMO PUEDO PONER LOS SERVICIOS A MI NOMBRE? ya que consultè por ejemplo en GAS del estado y me respondieron que para ello debo presentarme con la escritura (que por supuesto no tengo), contrato de alquiler.. (que en este caso no serìa legal, por lo que no podrìa presentarlo)..
4)Puede la persona con quien vivo iniciar acciones legales CONTRA LA PROPIETARIA" por estar cobrando un alquiler por una propiedad por la que no tiene derechos?
POR FAVOR ESPERO SU RESPUESTA A LA BREVEDAD, Y DESDE YA LES AGRADEZCO SU ATENCIÒN !
 #1038448  por abogadacivil
 Lun, 02 Jun 2014, 08:29
Hola buenas, soy nueva por aquí!! gracias de antemano a PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP" por tanta información que habéis expuesto. Tengo un tema y una duda bastante grande sobre la usucapión. Os cuento: Un propietario con dos terrenos separados por un camino público el cual, daba a la carretera. El Ayuntamiento cerró por un lado y por el otro ya estaba cerrado así que ha quedado un camino público en medio de dos fincas propiedad de mi cliente. La duda es la siguiente, puede mi cliente usucapir ese camino público si desde hace más de 30 años que únicamente pasa él por ese camino y se hace cargo de la limpieza del mismo?

muchisimas gracias
 #1038832  por mamabogados
 Mar, 03 Jun 2014, 18:43
Muy bueno el material.
Consulta: Alguien tendrá información o material sobre prescripcion adquisitiva de un bien mueble registrable. Necesito hacer la prescripción adquisitiva de un auto en Provincia de Buenos Aires.
  • 1
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 32