Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Revocación de donación

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1240810  por alepaut
 Jue, 06 Jun 2019, 17:04
Estimados colegas,
- Tengo un cliente que cuando se divorcio de su esposa y realizaron la división de los bienes ante un escribano en el año 2016, por la parte que le había tocado en dicha división realizó una donación a favor de sus dos hijos de la nuda propiedad haciendo reserva del usufructo (cosa que este señor no recuerda pero de los papeles surge dicho acto), el problema es que este señor ya es mayor, no puede más trabajar, y tiene ingresos que no le permiten cubrir sus necesidades mínimas y sus hijos no le dan ningún tipo de atención, hace desde dicho acto que prácticamente no los volvió a ver y cuando los vio siempre terminaron discutiendo. Si bien el tema es bastante más largo lo principal sería lo que describí hasta el momento.
- Ahora mi consulta es la siguiente: se podrá demandar la revocación de la donación fundada en la ingratitud?
- En caso positivo: la ingratitud debería estar basada en el inc. C del art. 1571 "si rehúsa alimentos al donante", en el inciso B "si injuria gravemente a las mismas personas o las afecta en su honor" (no recuerdo bien en este momento pero me parece que uno de los hijos le pegó al padre) o puede fundarse en ambos incisos?
- Si alguien tuvo un caso similar o sabe como debería proceder se lo agradecería.
Desde ya muchas gracias.
 #1240812  por legalescom
 Jue, 06 Jun 2019, 17:19
Si, podrás fundar la revocación de la donación, en las dos causales aunque, la de injurias, te resulte más difícil de probar.
 #1240873  por alepaut
 Vie, 07 Jun 2019, 10:45
Gracias legales.com

Por las dudas alguien tendría un modelito a modo de ejemplo para ver como puedo plantear la demanda?

Desde ya muchas graciasssss