s/ rebeldia

De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

s/ rebeldia

Sponsor

Sponsor
 

s/ rebeldia

Notapor estudiolaw » Lun, 14 Abr 2008, 20:37

Es obligatorio solicitar que se decrete la rebeldía, se puede pedir directamente la apertura de la causa aprueba, y en caso que se haya decretado se puede pedir que se deje sin efecto.
estudiolaw
Miembro
 
Mensajes: 591
Registrado: Lun, 07 May 2007, 18:09
Ubicación: Pcia. de Bs. As.

s/ rebeldia

Sponsor

Sponsor
 

Notapor BATUCHI » Lun, 14 Abr 2008, 21:43

la rebeldía la tenés que pedir, sí
BATUCHI
Miembro
 
Mensajes: 537
Registrado: Mar, 08 May 2007, 11:44
Ubicación: ARGENTINA

CESE DE REBELDIA

Notapor marcella3000 » Mar, 15 Abr 2008, 00:24

EL CESE DE LA REBELDIA LO PUEDE PEDIR EL DECLARADO REBELDE, PRESENTANDOSE EN EL EXPEDIENTE Y CONSTITUYENDO UN DOMICILIO.
LA POSIBILIDAD DE CONTESTAR DEMANDA Y OFRECER PRUEBA YA LA PERDIO.-

SALUDOS.

MARCELA. :)
La abogacía es una lucha de pasiones. Si en cada batalla fueses cargando tu alma de rencor, llegara un día en que la vida será imposible para ti. Concluido el combate, olvida tan pronto tu victoria como tu derrota.
Avatar de Usuario
marcella3000
Miembro
 
Mensajes: 131
Registrado: Vie, 15 Feb 2008, 15:36
Ubicación: Bs. As - Argentina

Notapor Sailaw » Mar, 15 Abr 2008, 00:35

No es obligatorio pedir la rebeldía, se puede pedir si pero pensando en los pro y los contra.

PRO:

Se puede pedir una medida cautelar, como embargo sobre bienes del rebelde, si se conoce un inmueble o un automotor, este se inmoviliza y pasa a ser garantía de cobro.

En contra:

1) Se tiene que notificar la rebeldía

2) De la rebeldía se sale, con la mera presentación del demandado rebelde

3) Puede pedir apertura a prueba en segunda instancia (esto es lo más grave)


Se debe evaluar bien la conveniencia, porque se sacrifica la celeridad por seguridad, y nunca sabe cual puede ser el destino de un juicio con posibilidad de una segunda instancia de prueba.

En caso de no pedir la rebeldía, se solicita que se tenga por decaido el derecho a contestar en lo sucesivo y domicilio en estrados, lo resuelto no se notifica y se sigue con el juicio

Depende del juicio, pero como la no contestación hace presumir la verdad de la demanda, puede ser que no sea necesaria la prueba, cuando los elementos aportados son contundentes, sobre todo la documentación que se tiene por reconocida.

Así se puede llegar a un puro derecho, y sentencia en forma directa, sin posibilidad de la demandada de apertura a prueba en la segunda instancia.

Con una sentencia a favor, se puede pedir medida cautelar aunque la misma no esté consentida.

El demandado si puede presentarse y apelar, pero no tiene posibilidad de prueba alguna.

Por eso depende del caso, no siempre la rebeldía conviene pedirla
********Abogado********
Ciudad Autónoma de Bs.As.
Avatar de Usuario
Sailaw
Miembro
 
Mensajes: 11401
Registrado: Sab, 22 Sep 2007, 10:02
Ubicación: Capital Federal de la R.A.

Notapor Charlie » Mar, 15 Abr 2008, 01:20

Sailaw escribiste:
3) Puede pedir apertura a prueba en segunda instancia (esto es lo más grave)


Se debe evaluar bien la conveniencia, porque se sacrifica la celeridad por seguridad, y nunca sabe cual puede ser el destino de un juicio con posibilidad de una segunda instancia de prueba.



Aclarando que la posibilidad del rebelde de solicitar la apertura a prueba en segunda instancia se refiere solamente a hechos nuevos, es decir, los posteriores a la oportunidad que tenía el rebelde para contestar la demanda.

Este es el único caso en que el rebelde puede solicitar la apertura a prueba cuando ha comparecido después de la oportunidad procesal oportuna.

Es lo que dispone, por otra parte, el art. 66 del CPCCPBA, en cuanto establece: “…..se recibirá la causa a prueba en segunda instancia en los términos del art. 255, inciso 5, apartado a)

Lo mismo dice el art. 66 del C. Procesal de la Nación. Hechos nuevos, únicamente.

Saludos
Hoy, somos todos estudiantes. (Augusto Mario Morello).
Avatar de Usuario
Charlie
Miembro
 
Mensajes: 1704
Registrado: Sab, 30 Sep 2006, 23:37
Ubicación: Lomas de Zamora

Notapor Sailaw » Mar, 15 Abr 2008, 01:42

REBELDIA. INCOMPARENCIA DEL DEMANDADO NO DECLARADO REBELDE

Art. 59. - La parte con domicilio conocido, debidamente citada, que no compareciere durante el plazo de la citación o abandonare el juicio después de haber comparecido, será declarada en rebeldía a pedido de la otra.

Esta resolución se notificará por cédula o, en su caso, por edictos durante DOS (2) días. Las sucesivas resoluciones se tendrán por notificadas por ministerio de la Ley.

Si no se hubiere requerido que el incompareciente sea declarado rebelde, se aplicarán las reglas sobre notificaciones establecidas en el primer párrafo del artículo 41.

EFECTOS

Art. 60. - La rebeldía no alterará la secuela regular del proceso.

El rebelde podrá oponer la prescripción en los términos del artículo 346.

La sentencia será pronunciada según el mérito de la causa y lo establecido en el artículo 356, inciso 1. En caso de duda, la rebeldía declarada y firme constituirá presunción de verdad de los hechos lícitos afirmados por quien obtuvo la declaración.

Serán a cargo del rebelde las costas causadas por su rebeldía.

PRUEBA

Art. 61. - A pedido de parte, el juez abrirá la causa a prueba, o dispondrá su producción según correspondiere conforme al tipo de proceso; en su caso, podrá mandar practicar las medidas tendientes al esclarecimiento de la verdad de los hechos autorizadas por este Código
.

NOTIFICACION DE LA SENTENCIA

Art. 62. - La sentencia se hará saber al rebelde en la forma prescripta para la notificación de la providencia que declara la rebeldía.

MEDIDAS PRECAUTORIAS

Art. 63. - Desde el momento en que un litigante haya sido declarado en rebeldía podrán decretarse, si la otra parte lo pidiere, las medidas precautorias necesarias para asegurar el objeto del juicio, o el pago de la suma que se estime en concepto de eventuales costas si el rebelde fuere el actor.

COMPARECENCIA DEL REBELDE

Art. 64. - Si el rebelde compareciere en cualquier estado del juicio, será admitido como parte y, cesando el procedimiento en rebeldía, se entenderá con él la sustanciación, sin que ésta pueda en ningún caso retrogadar.

SUBSISTENCIA DE LAS MEDIDAS PRECAUTORIAS

Art. 65. - Las medidas precautorias decretadas de conformidad con el artículo 63, continuarán hasta la terminación del juicio, a menos que el interesado justificare haber incurrido en rebeldía por causas que no haya estado a su alcance vencer.

Serán aplicables las normas sobre ampliación, sustitución o reducción de las medidas precautorias.

Las peticiones sobre procedencia o alcance de las medidas precautorias tramitarán por incidente, sin detener el curso del proceso principal.

PRUEBA EN SEGUNDA INSTANCIA

Art. 66. - Si el rebelde hubiese comparecido después de la oportunidad en que ha debido ofrecer la prueba y apelare de la sentencia, a su pedido se recibirá la causa a prueba en segunda instancia, en los términos del artículo 260, inciso 5, apartado a).

Si como consecuencia de la prueba producida en segunda instancia la otra parte resultare vencida, para la distribución de las costas se tendrá en cuenta la situación creada por el rebelde
.

INIMPUGNABILIDAD DE LA SENTENCIA

Art. 67. - Ejecutoriada la sentencia pronunciada en rebeldía, no se admitirá recurso alguno contra ella.


FUNDAMENTO DE LAS APELACIONES DIFERIDAS, ACTUALIZACION DE CUESTIONES Y PEDIDO DE APERTURA A PRUEBA

Art. 260. - Dentro de quinto día de notificada la providencia a que se refiere el artículo anterior y en un solo escrito, las partes deberán:

1) Fundar los recursos que se hubiesen concedido en efecto diferido. Si no lo hicieren, quedarán firmes las respectivas resoluciones.

2) Indicar las medidas probatorias denegadas en primera instancia o respecto de las cuales hubiese mediado declaración de negligencia, que tengan interés en replantear en los términos de los artículos 379 y 385 in fine. La petición será fundada, y resuelta sin sustanciación alguna.

3) Presentar los documentos de que intenten valerse, de fecha posterior a la providencia de autos para sentencia de primera instancia, o anteriores, si afirmaren no haber tenido antes conocimiento de ellos.

4). Exigir confesión judicial a la parte contraria sobre hechos que no hubiesen sido objeto de esa prueba en la instancia anterior.

5) Pedir que se abra la causa a prueba cuando:

a) se alegare un hecho nuevo posterior a la oportunidad prevista en el artículo 365, o se tratare del caso a que se refiere el segundo párrafo del artículo 366;

b) se hubiese formulado el pedido a que se refiere el inciso 2 de este artículo



HECHOS NUEVOS

Art. 365. - Cuando con posterioridad a la contestación de la demanda o reconvención, ocurriese o llegase a conocimiento de las partes algún hecho que tuviese relación con la cuestión que se ventila, podrán alegarlo hasta cinco días después de notificada la audiencia prevista en el artículo 360 del presente Código, acompañando la prueba documental y ofreciendo las demás de las que intenten valerse.

Del escrito en que se alegue, si lo considerare pertinente, se dará traslado a la otra parte, quien, dentro del plazo para contestarlo, podrá también alegar otros hechos en contraposición a los nuevos alegados.

El juez decidirá en la audiencia del artículo 360 la admisión o el rechazo de los hechos nuevos.

(Artículo sustituido por art. 2º de la Ley Nº 25.488 B.O. 22/11/2001)

INAPELABILIDAD

Art. 366. - La resolución que admitiere el hecho nuevo será inapelable. La que lo rechazare será apelable en efecto diferido
********Abogado********
Ciudad Autónoma de Bs.As.
Avatar de Usuario
Sailaw
Miembro
 
Mensajes: 11401
Registrado: Sab, 22 Sep 2007, 10:02
Ubicación: Capital Federal de la R.A.

Notapor Sailaw » Mar, 15 Abr 2008, 01:47

EXCEPCIONES PREVIAS

FORMA DE DEDUCIRLAS. PLAZO Y EFECTOS

Art. 346. - Las excepciones que se mencionan en el artículo siguiente se opondrán únicamente como de previo y especial pronunciamiento en un solo escrito juntamente con la contestación de demanda o la reconvención.

El rebelde sólo podrá oponer la prescripción con posterioridad siempre que justifique haber incurrido en rebeldía por causas que no hayan estado a su alcance superar.

En los casos en que la obligación de comparecer surgiere con posterioridad al plazo acordado al demandado o reconvertido para contestar, podrá oponerla en su primera presentación.

Si se dedujere como excepción, se resolverá como previa si la cuestión fuere de puro derecho.

La oposición de excepciones no suspende el plazo para contestar la demanda o la reconvención, en su caso, salvo si se tratare de las de falta de personería, defecto legal o arraigo.

(Artículo sustituido por art. 2º de la Ley Nº 25.488 B.O. 22/11/2001)

EXCEPCIONES ADMISIBLES

Art. 347. - Sólo se admitirán como previas las siguientes excepciones:

1) Incompetencia.

2) Falta de personería en el demandante, en el demandado o sus representantes, por carecer deiscapacidad civil para estar en juicio o de representación suficiente.

3) Falta de legitimación para obrar en el actor o en el demandado, cuando fuere manifiesta, sin perjuicio, en caso de no concurrir esta última circunstancia, de que el juez la considere en la sentencia definitiva.

4) Litispendencia.

5) Defecto legal en el modo de proponer la demanda.

6) Cosa juzgada. Para que sea procedente esta excepción, el examen integral de las DOS (2) contiendas debe demostrar que se trata del mismo asunto sometido a decisión judicial, o que por existir continencia, conexidad, accesoriedad o subsidiariedad, la sentencia firme ya ha resuelto lo que constituye la materia o la pretensión deducida en el nuevo juicio que se promueve.

7) Transacción, conciliación y desistimiento del derecho.

8) Las defensas temporarias que se consagran en las leyes generales, tales como el beneficio de inventario o el de excusión, o las previstas en los artículos 2486 y 3357 del Código Civil.

La existencia de cosa juzgada o de litispendencia podrá ser declarada de oficio, en cualquier estado de la causa.
********Abogado********
Ciudad Autónoma de Bs.As.
Avatar de Usuario
Sailaw
Miembro
 
Mensajes: 11401
Registrado: Sab, 22 Sep 2007, 10:02
Ubicación: Capital Federal de la R.A.

Notapor Sailaw » Mar, 15 Abr 2008, 01:50

Como se ve existen cosas a favor y en contra en la rebeldía, y la posibilidad para el rebelde de cosas que no tendría a su favor en caso de solo pedir que se le tenga por decaido el derecho y constituido domicilio en estrados, sin los efectos de la rebeldía, solo es cuestión de evaluar su conveniencia o no del pedido.
********Abogado********
Ciudad Autónoma de Bs.As.
Avatar de Usuario
Sailaw
Miembro
 
Mensajes: 11401
Registrado: Sab, 22 Sep 2007, 10:02
Ubicación: Capital Federal de la R.A.


Volver a Derecho Civil - Comercial



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 9 invitados

Untitled Document
 
 
 
 
Peritos Piscologos