Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• daños y perjuicios: locación

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1240282  por BRENDITA
 Mié, 29 May 2019, 14:53
Buenas tardes. Caso: mi cliente propietario del inmueble quiere accionar solamente contra el garante del contrato de alquiler por los daños ocasionados al inmueble (ya lo desocupó), no quiere ir contra el inquilino porque desapareció de la ciudad (domicilio desconocido), mi duda es si se puede ir solamente contra el garante, tengo entendido que entre locatario y garante existe litisconsorcio pasivo facultativo pero no sé si puedo ir solo contra el garante, si se puede ir solo contra el inquilino pero no sé si se puede a la inversa.
 #1240293  por legalescom
 Mié, 29 May 2019, 17:16
No habría problemas, en los términos del Cód. Civ. y Com:

Art. 1590.- Fianza solidaria. La responsabilidad del fiador es solidaria con la del deudor cuando así se convenga expresamente o cuando el fiador renuncia al beneficio de excusión.

Art. 1591.- Principal pagador. Quien se obliga como principal pagador, aunque sea con la denominación de fiador, es considerado deudor solidario y su obligación se rige por las disposiciones aplicables a las obligaciones solidarias.

Pero, atención con el :

Art. 1225.- Caducidad de la fianza. Renovación. Las obligaciones del fiador cesan automáticamente al vencimiento del plazo de la locación, excepto la que derive de la no restitución en tiempo del inmueble locado.
Se exige el consentimiento expreso del fiador para obligarse en la renovación o prórroga expresa o tácita, una vez vencido el plazo del contrato de locación.
Es nula toda disposición anticipada que extienda la fianza, sea simple, solidaria como codeudor o principal pagador, del contrato de locación original.