Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PRESCRIPCION

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1240005  por martha01
 Vie, 24 May 2019, 14:32
Hola Colegas, necesito ayuda, tengo dudas sobre el plazo de prescripcion de ejecuciones de honorarios regulados y firmes, son honorarios de un perito contador, inicié el sucesorio, y me encontré con que tenia muchas causas con regulacion, todas notificadas pero nunca le pagaron.
Necesito saber el plazo de la prescripcion para no iniciar inutilmente. Mi duda es si son 5 años o 2 años?
Agradeceré quien pueda esclarecer el tema. Saludos *leo*
 #1240007  por legalescom
 Vie, 24 May 2019, 15:21
La Corte Nacional ha resuelto: "Que es doctrina de esta Corte que en materia de prescripción de honorarios debe distinguirse entre el derecho a cobrarlos, cuando ya han sido regulados, y el derecho a que se regulen, dado que mientras en el primer supuesto se aplica la prescripción decenal, en el segundo —como ocurre en el sub lite— rige la bienal (arts. 4023 y 4032, inc. 1°, respectivamente, del Código Civil"
Ahora, sabrás que el C.C. y C, establece el plazo genérico de cinco años, respecto de los primeros y, por lo tanto tendrás que hacer jugar el articulo que cuenta los plazos durante la aplicacion del Cód. Civil derogado y el Nuevo Código.
 #1240355  por martha01
 Jue, 30 May 2019, 12:23
Hola muchas gracias por tu respuesta. Todas las regulaciones son posteriores a la entrada en vigencia del nuevo codigo.
Asi que confirmo con tu comentario que son 5 años.Saludos