Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • abandono locación art. 1219 b)

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1204497  por BRENDITA
 Vie, 13 Jul 2018, 18:59
buenas tardes: mi cliente es propietario de un local, el inquilino cerró el comercio hace ya 3 meses pero dejó artefactos adentro (cámara frigorífica) además de no haberle pagado más, x lo tanto hizo abandono pero resulta q con el nuevo código ya no se hace más eso de la sumaria información para que el juez le restituya la tenencia y e leído q hay q cumplir con lo de la cláusula resolutoria implícita o sea intimarlo dándole plazo de 15 días ¿alguien hizo eso? pregunto: intimarlo a qué? a que vuelva al local? y una vez q doy x resuelto el contrato ¿ya puede el propietario ingresar al local o hay q pedirle al juez q lo autorice x la resolución??? estoy confundida. Mi cliente tiene un interesado en el alquiler y no puede hacer nada hasta q resuelva éste tema
 #1204501  por legalescom
 Vie, 13 Jul 2018, 19:44
Tratándose de un local comercial, no tenés que hacer ninguna intimación previa. Promové, directamente, el desalojo, por las causales de los incs. b y c:

ARTICULO 1219.- Resolución imputable al locatario. El locador puede resolver el contrato:
a) por cambio de destino o uso irregular en los términos del artículo 1205;
b) por falta de conservación de la cosa locada, o su abandono sin dejar quien haga sus veces;
c) por falta de pago de la prestación dineraria convenida, durante dos períodos consecutivos.

Mientras llevás adelante el desalojo, pedía una constatación sobre el estado de abandono, por medio del oficial de justicia y, acto seguido, requerí la entrega provisoria del local, y cuya entrega definitiva ,se te dará al dictarse sentencia, o llegar a un acuerdo, con el demandado.

Ahora, algo sobre tu dicción. Considero, inadecuado, para este Portal, el que sustituyas las palabraa "por" y "que" por el signo "x" y la letra "q" y, ni hablar, que hayas escrito "e" como pretérito perfecto del verbo "haber".
 #1240815  por MSOLEB77
 Jue, 06 Jun 2019, 18:08
hola colega , entiendo que expones en la ultima respuesta que tratandose de un local comercial no haria falta notificacion previa.. o sea que de ser una locacion para vivienda si?. . y en este caso .. antes de iniciar demanda de desalojo por abandono previamente se envian cartas documento dando plazo?y va dirigida al titular y tambien garantes ? y dando plazo de que ? o solo manifestando que al estar abandonado el bien se debe xx suma de dinero ??
muchas gracias
 #1240830  por legalescom
 Jue, 06 Jun 2019, 19:22
Contesto a MSOLEB77 : Si el bien locado, ha sido abandonado, no necesitás ninguna intimación previa. Promové la demanda de desalojo, por vencimiento de contrato y/o abandono de la locación pidiendo, previa constatación por el oficial de justicia de dicho abandona, la tenencia provisoria del inmueble, siguiendo la demanda hasta la sentencia.