Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Audiencia del 697 sucesión

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1189349  por eluhngaro
 Jue, 30 Nov 2017, 19:56
Consulta:
Podré hacer un poder judicial ante el actuario para representar a un heredero?
Es para evitarle gastos, tramita en Capital !!
Gracias!
 #1189350  por legalescom
 Jue, 30 Nov 2017, 20:16
Entiendo que si, labra un especie de acta poder, como se hace en los beneficios de litigar sin gastos, firmala vos, con tu cliente y pedí que comparezca, a primera audiencia, a ratificarla.
 #1189375  por eluhngaro
 Vie, 01 Dic 2017, 11:02
legalescom, Gracias por responder, el tema es que me notificaron ayer que se adelantó un día la audiencia, para el 5/12 "martes" y hoy están de paro. Ya redacté el acta poder y el lunes 7:30hs estoy ahí con mi cliente para que me tomen la firma otra no tengo!!!
 #1189386  por legalescom
 Vie, 01 Dic 2017, 13:50
Por las dudas, llevate preparado algo así:

El artículo 1184, del Cód. Civ. derog., establecía, expresamente, que: "Deben ser hechos en escritura pública: ...7º) Los poderes generales o especiales que deban presentarse en juicio".

Ahora, el nuevo artículo, nada se dice al respecto, resultando insuficiente, el texto del inc. d., como para abarcar, en él, al poder procesal; y deviniendo, por demás esclarecedor, el texto del artículo 363, al sostener que: "El apoderamiento debe ser otorgado en la forma prescripta para el acto que el representante debe realizar".

Por último, debe tenerse presente que, el acta judicial, como forma "ad probationem", reemplaza y supera, al poder otorgado ante escribano, dándole mayor seguridad jurídica, a la representación procesal que, además, resulta avalada por el mismo fallo nacional, referido supra.

Compartimos el criterio, de la Cámara de Apelaciones de Dolores, en cuanto que el acta judicial representa la forma, más idónea, para otorgar poder judicial suficiente. http://www.pensamientocivil.com.ar/doct ... -comercial

En cuanto a la Jurisprudencia, para el otorgamiento por instrumento privado, del mandato judicial, véase lo resuelto por la Cámara de Apelaciones de La Plata. http://www.casi.com.ar/content/poderes- ... -de-formas
 #1189464  por eluhngaro
 Dom, 03 Dic 2017, 22:18
legalescom, estuve viendo lo que me enviaste:
Llevo una especie de "Carta Poder Especial", pero como en la audiencia pueden existir actos de disposición, ya que se puede partir,voy a solicitar en caso de que no la quieran otorgar, que sea solo para actos de administración y los de disposición que queden sujetos a ratificación del cliente. Como el derecho real sobre el inmueble se constituye con escritura pública por ende el accesorio debe ser congruente con el constitutivo que lo origina, veremos.
Nuevamente Muchas Gracias !!!