Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESIÓN SOBRE BIEN ESPECIFICO. SUC. ABIERTA A FUTURO?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1189215  por Iusgus2013
 Mié, 29 Nov 2017, 12:11
Buen día colegas. Les hago una consulta respecto a una sucesión Pcia. Para ser más específico, recaería en tribunales de Morón. Ahora bien, el proceso recae sobre un matrimonio. Donde la causante seria la esposa. Un matrimonio de alrededor de 25 años. Dichas personas contrajeron nupcias siendo personas mayores, con hijos cada uno. La causante tiene 5 hijos, que serían los clientes que represento en el proceso. Ahora bien el patrimonio que poseía esta persona en vida, consta de: Un bien inmueble que era destinado a vivienda propia, que aclaro fue adquirido y escriturado años antes de contraer nupcias. Otro bien inmueble que posteriormente fue adquirido después de contraer matrimonio, destinado a la vivienda del matrimonio y una camioneta. Les formulo las siguientes preguntas:
• Más allá de declarar la totalidad del patrimonio. La voluntad de los presuntos herederos es solamente que se continúe el proceso sobre la vivienda que fue de la madre. Donde se los crio y que obviamente fue adquirido al menos 20 años antes de contraer nupcias con el cónyuge supérstite. El otro bien inmueble aún sigue viviendo el viudo, como así también usa y dispone de la camioneta. En la demanda debo manifestar esta situación¬?
• Una vez realizado el proceso. De qué manera queda la situación? , porque si bien los herederos quieren que siga disponiendo, el viudo, de la casa en la que aún sigue viviendo. No quieren perder el derecho a futuro de acceder a los bienes restantes que la causante dejo en vida. Queda "abierta" la sucesión?
• Respecto a la sucesión de dicho inmueble, entendiendo que le corresponde solo a los hijos de la causante, atento a que ella lo adquirio casi 20 años de contraer matrimonio. Nada deberia reclamar el viudo. Estoy en lo correcto?

Desde ya mil gracias a todos. Espero sus opiniones al respecto. Saludos!!!
 #1189224  por legalescom
 Mié, 29 Nov 2017, 13:40
Sobre el bien propio de la causante, el viudo, también hereda pero, como uno hijo más, o sea ese inmueble, se divide por 6.- En cuanto al bien, adquirido durante este segundo matrimonio, el viudo retiene el 50% y el otro 50%, se divide entre los hijos de la causante.
 #1189233  por Iusgus2013
 Mié, 29 Nov 2017, 15:47
legalescom escribió:
Mié, 29 Nov 2017, 13:40
Sobre el bien propio de la causante, el viudo, también hereda pero, como uno hijo más, o sea ese inmueble, se divide por 6.- En cuanto al bien, adquirido durante este segundo matrimonio, el viudo retiene el 50% y el otro 50%, se divide entre los hijos de la causante.
Muchas gracias por la respuesta. Respecto a los otros bienes que forman la masa pero que no entrarían en la sucesión...como hago? Porque los hijos de la causante solo quiere herederar el bien que su madre adquirio en soltera. Sobre la otra propiedad y el vehiculo no quiero "mover" nada para que disponga el viudo (quien no es su padre) Queda "abierta" la sucesión?? Debo denunciar todos los bienes si o si? Porque de ser asi, no se podria realizar lo que desean los hijos de la causante.
 #1189296  por Iusgus2013
 Jue, 30 Nov 2017, 11:04
legalescom escribió:
Mié, 29 Nov 2017, 19:31
Vos, tenés que denunciar solo los bienes correspondientes a la causante. Los otros bienes, salvo el auto, no corresponden a ella, sino al cónyuge supérstite.

Muchas gracias por la respuesta. Quizas no fui muy claro, a lo que me queria referir es si puedo abrir una sucesión por el inmueble que adquirió la causante siendo soltera y a posterior abrir una nueva sucesión por el acervo restante del cual está disponiendo el cónyuge superstite??