Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PLANO DE MENSURA USUCAPIÓN - (VALIDEZ-VENCIMIENTO)

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1188497  por carpediem777
 Vie, 17 Nov 2017, 12:34
Buenas tardes colegas, acabo de leer algunos post un tanto antiguos sobre el tema...la cuestión es que tengo que iniciar una usucapión y tengo el plano de mensura hecho por el poseedor, pero está sellado por geodesia en el año 2011! y entré en duda si tiene vencimiento o no....

En el libro de Beatriz Areán sobre usucapión encontré lo siguiente:
"En razón del objeto de la demanda, el plano de mensura debe ser de fecha reciente a su presentación en el proceso, para una mayor seguridad jurídica y evitar, así, cualquier modificación en la fracción a usucapir. La dirección de Geodesia y Catastro señala como vigencia del mismo, para iniciar juicio por usucapión, 180 dias a partir de la fecha de visación. Se trata de un rigorismo procesal la exigencia de la presentación del plano en forma para promover la acción." (fallo de Cámara de San Juan)

"cuando su realización y la mensura que le sirve de sustento son de fecha reciente a la realización del proceso, su importancia como prueba del ánimo del actor es muy relativa, pudiendo en cambio resultar con valor corroborante en dicho aspecto, cuando tiene una antigüedad que permita descartar la perspectiva del proceso como su único fundamento, y acogerlo como acto determinativo y tambien publicitario de la extensión de su posesión" (fallo de Cámara de San Martín)

Los leo y desde ya muchas gracias!
 #1188501  por legalescom
 Vie, 17 Nov 2017, 14:34
Si no hay modificaciones sobre el bien a usucapir, yo lo iniciaría con el plano del año 2011. Si te lo objetaré el JUgado, por tal motivo, entonces, tramitás uno nuevo, haciéndoselo saber al Juzgado.
 #1189728  por bjsaravipaz
 Jue, 07 Dic 2017, 10:56
El Plano de Mensura, en la Provincia de Buenos Aires, no tiene vencimiento. Sí, algunos tienen condicionamientos... restricciones a actos de disposición. Pero, de ninguna manera afecta a este particular casos en los que se presentan para adquirir el dominio por prescripción.

La particularidad del Plano de Mensura es la exteriorización del acto posesorio, a partir del animus domini, y su publicidad en un documento intervenido por la autoridad administrativa.

Es curioso el comentario de que el Plano debe ser próximo al proceso judicial... Hay quienes optan por hacerlo mucho antes... porque "colabora" a la formación de la prueba... Si se presenta un documento, que fue aprobado por el organismo competente, donde consta que existe el poseedor a esa fecha, con los hechos físicos que hubiera en ese momento, creo que es un elemento importante de valoración. Al menos es mi apreciación como perito.

En mi carrera profesional tuve varios temas que están en las antípodas uno con respecto a otro... el planteado es uno. También hemos tenido que efectuar nuevos planos de mensura para adaptarlos a la decisión judicial... pero este tema no viene al caso.

Saludos cordiales.

Agrim. Bernardo J. Saraví Paz