Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ABANDONO DE INMUEBLE LOCADO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1033964  por maridelfa
 Jue, 08 May 2014, 22:45
Hola foristas; he leido varios post acerca de este tema pero no resuelve nadie el tema, que sería la notificacion que se debe realizar en el caso de abandono del inmueble por parte del inquilino y que ademas se ha llevado las llaves. En el caso que se me ha presentado el inquilino se llevó las llaves, no las entregó a la inmobiliaria, abandonó el inmueble y encima dejó deuda de un mes de alquiler mas los servicios. Si la notificación se debe hacer al domicilio que está en el contrato o sea en el pactado que es el mismo de la locación y el locatario se fugó, ¿quien recibe la cedula o la CD? nadie, ademas en este caso es mas costoso para el cliente hacer un juicio y esperar que termine hasta que el juez dé la orden de abrir el inmueble y hacer la constatación que cobrar lo que le deben. Por otro lado el inmueble ha quedado con las ventanas de los balcones abiertas y esto resulta peligroso hasta tanto la justicia se expida. Téngase en cuenta que si la persona se llevó las llaves tampoco las podrá consignar porque nadie sabe su paradero. ¿ Alguien tiene experiencia al respecto?
Gracias.
 #1034323  por nosky
 Dom, 11 May 2014, 13:12
Estoy con la misma duda que vos. Agradeceria que algun colega nos ayude! Slds.
 #1034437  por maridelfa
 Lun, 12 May 2014, 10:11
Las boletas de servicios estan a nombre del locador, no se hizo el cambio a nombre del locatario, y creo que es mejor asi porque la persona que alquila si se va sin dejar rastro no hay manera de que se la pueda llamar para que dé de baja a los mismos en las entidades correspondientes, por ejemplo la luz, la Cooperativa electrica pide que para cambiar de usuario tiene que presentarse el titular de la boleta (el lacatario) si no no se dá de baja el servicio aparte de pagar la deuda completa para reactivarlo. Si el locatario se va del inmueble dejando deudads en los servicios no se los puede reactivar mas. Es otro problema. Lo que sugiero es para los proximos contratos de locacion es colocar una clausula indicando que los servicios quedarán a nombre del locador pero que todos los meses tenga el lacatario la obligacion de presentar las boletas de los servicios pagos, de los contrario se cortaran los servicios, y que le estará prohibido poner los servicios al locatario a su nombre para que, en caso de que se le corte el servicio éste pueda ir a poner la luz o el gas o los que sea con solo mostrar el contrato de locacion, que es lo que la cooperativa de luz permite, sin necesidad de tener permiso del locador. Uds. que opinan?
 #1036388  por Esteban25
 Mié, 21 May 2014, 21:56
Tendrias que iniciar desalojos: otras causales, esa es la caratula en cap. fed.
Ahi denuncias que el inquilino se fue y se llevo las llaves y pedis mandamiento de constatacion.
Cuando va el of de justicia, debe chequear el estado de ocupacion del inmueble y que el inquilino no haya dejado objetos, y ahi le entregaran la tenencia a tu clienta provisoria hasta que el juez de la tenencia definitiva.
Meterse sin orden judicial es violar domicilio y puede ser denunciada tu clienta penalmente, sobre todo si hay objetos dentro del inmueble.
 #1036390  por Esteban25
 Mié, 21 May 2014, 22:00
Y respecto a la pregunta, la demanda va contra los locatarios al domicilio que constituyeron en el contrato. Si es el inmueble locado, notifica bajo resp de la parte actora, ya que nadie va a atender. Igual en el primer auto te ordenan el mandamiento de constatacion que es lo que a vos te hace falta para que te entreguen la tenencia
 #1036435  por juancapa
 Jue, 22 May 2014, 00:05
Totalmente de acuerdo con Esteban. Casualmente tengo un caso idéntico, pedí tenencia provisoria junto a la constatacion, con autorizacion de cerrajero. Cambiamos las llaves y ahora pedí convertir la tenencia provisoria en definitiva, dado que el juicio ha quedado abstracto, sin objeto
 #1036543  por reyleon
 Jue, 22 May 2014, 16:00
Bárbaro, pero todo eso intimado al fiador a ponerse de acuerdo a lo contratado, bajo apercibimiento de... etc.

Saludos... G.
 #1036550  por maridelfa
 Jue, 22 May 2014, 16:10
Gracias por las respuestas. Entonces se inicia como desalojo y se pide en el escrito de inicio la constatación de inmueble ?
 #1036741  por Esteban25
 Vie, 23 May 2014, 13:55
Se inicia como desalojo, se denuncia que hay abandono de locacion, la demanda va contra el inquilino, subinquilinos y u ocupantes y pedis que se lenotifique el inicio de la demanda al garante (el inicio de la demanda, no el traslado). Pedis mandamiento de constatacion con facultad de usar un cerrajero, para qeu constate el estado ocupacional, (personas y objetos). En la demanda pedis que Si esta vacio el inmueble que se le entregue la tenencia provisoria a tu cliente. Si esta ocupado x personas, el desalojo sigue su curso comunmente. Si resulta que era verdad qeu el inmueble esta desocupado, le daran la tenencia provisoria a tu cliente y luego podra pedir la definitiva
 #1187630  por tachero
 Vie, 03 Nov 2017, 00:04
Lastima que ya paso tanto tiempo de este hilo,,,yo me atrevo a retomarlo ,quizas los colegas que esten aqui u otros,se metan en el tema:
Mi caso es que hoy me comunicaron que la persona q demando habria abandonado el inmueble,,,ya le notifique la rebeldia incluso,,,estaba por pedir q se declare la situacion como de puro derecho...
La cuestion es que esta posible nueva situacion cambia radicalmente la parte factica del proceso... la pregunta seria, si pedis la tenencia precaria ,cuanto tarda el juez en darte la definitiva y si la tenes q impulsar vos con un nuevo escrito solicitandolo o si en esa etapa final del proceso lo provee de oficio...saludos cordiales *cafe* !
 #1240814  por MSOLEB77
 Jue, 06 Jun 2019, 17:45
buenas tardes colegas, quisiera saber si alguien inicio desalojo por abandono y si previamente enviaron cartas documento dando plazo.. en este caso la carta docuemento va dirigida al titular y tambien garantes ? y dando plazo de que ? o solo manifestando que al estar abandonado el bien se debe xx suma de dinero ??
gracias