yo creo que tambií©n meti la pata

De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

Sponsor

Sponsor

Notapor Maria del Carmen » Jue, 14 Feb 2008, 23:11

me contestan una demanda en un caso de flia. que tramita en juzgado de Paz. El proveído que de por contestada dice;"Por contestada en legal tiempo y forma . Notifiquese a la actora (mi cliente) a los fines previstos por el art. 484 tercer párrafo cpc (hechos invocados por la demandada no invocados en la demanda) . Este proveído es de antes de la feria , como la demandada no cumplio ni con el bono ni con el ius, pensé que estaba solo dilatando el proceso . Yo estaba segura que debía recibir la notificacíón de la contestación por cédula librada por la demanda . O si me interesaba notificarme personalmente. Por lo que el plazo comenzaría a correr desde alli. Pero me parece que la notificación es por el 133 o sea días de nota por lo que se me venció el término. De ser así no puedo hacer más que pedir que se abra a pruebA SIN PODER OFRECER NINGUNA PRUEBA. ?
Maria del Carmen
Miembro

Sponsor

Sponsor

Notapor Sailaw » Vie, 15 Feb 2008, 11:57

Si dice notifiquese es por cedula, y dice traslado es por dìa de nota, presentate dandote por notificada y contesta que estas a tiempo.
********Abogado********
Ciudad Autónoma de Bs.As.
Sailaw
Miembro

Re: yo creo que tambií©n meti la pata

Notapor Charlie » Dom, 17 Feb 2008, 21:03

Maria del Carmen escribiste:Pero me parece que la notificación es por el 133 o sea días de nota por lo que se me venció el término.

Es así, la notificación es por nota. Con respecto a la palabra “Notifíquese”, que consta en el proveído, se ha entendido por la SCBA, que solo significa ponerlo en conocimiento de las partes.

Otro asunto sería si el juez (por error, o ejerciendo las atribuciones que le da el art. 34 del CPCC) hubiese dispuesto que se notifique por cédula algún proveído que se notifica por nota, según el Código Procesal. En este caso, corresponde interponer recurso de reposición. Si así no se hace, la resolución queda firme.

Por lo tanto, si es una resolución que se notifica por nota, nada cambia por el hecho de que el juez haya empleado la palabra “Notifíquese”.

Este asunto fue muy discutido en la jurisprudencia de la Pcia. de Bs. As., pero el último fallo de la SCBA, en votación dividida (cinco contra cuatro), ha entendido que la palabra “Notifíquese”, no tiene por objeto disponer la notificación por cédula de aquellas resoluciones que se notifican por nota.

Aquí va el fallo de la SCBA:

Notificaciones - Principios // Notificación por nota - Caracteres

La circunstancia de que una providencia o resolución, que por su naturaleza debe ser notificada por nota, contenga la expresión "notifíquese", no tiene otro alcance que el que resulta de disponer su anoticiamiento. La forma o mecanismo por el cual este último debía tener lugar no queda exteriorizado en modo alguno, no surgiendo de dicho pasaje que se haya ordenado cédula alguna. Por tanto, "notifíquese" significa hacer saber lo decidido por el camino que la propia ley contempla.
SCBA, Ac 73617 S 12-9-2001 , Juez DE LAZZARI (OP)

CARATULA: Pirola, Dante Alberto y Rosillo, Adrianne Elizabeth s/ Incidente de revisión en autos "Bahi-Cred S.A. Conc. Preventivo"
PUBLICACIONES: DJBA 161, 196
MAG. VOTANTES: Laborde-De Lázzari-Pettigiani-Pisano-Hitters-Salas-Ghione-Negri-San Martín
TRIB. DE ORIGEN: CC0101BB

Saludos.
Hoy, somos todos estudiantes. (Augusto Mario Morello).
Charlie
Miembro

Notapor evasusana » Dom, 17 Feb 2008, 21:17

charlie en capital es igual porque yo tenia entendido que es como dice Sailaw si dice "notifiquese" es por cedula saludos Eva
evasusana
Miembro

Notapor Sailaw » Dom, 17 Feb 2008, 21:27

Entiendo que es por cedula, tiene razón Charlie, pero eso es hilar muy fino.
********Abogado********
Ciudad Autónoma de Bs.As.
Sailaw
Miembro

Notapor borshis » Dom, 17 Feb 2008, 22:33

Sorry, pero... y en el caso que yo contesto demanda, introduzco documental. El proveído dice Notifíquese. Yo lo hice por cédula acompañando las copias que había dejado para el traslado a la actora...esta bien asi?? O iba por nota? tramita en S Isidro...
¨ En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle ¨.Mahatma Ghandi
borshis
Miembro

Notapor tamaraz81 » Lun, 19 Jul 2010, 09:13

Si bien no hay un acuerdo universal al respecto; NOTIFIQUESE es prácticamente siempre personalmente o por cédula a no ser que inmediatamente luego rece "por ministerio de ley".-
si solo dice notifíquese, pelealo hasta la muerte!!! porque te tienen que notificar.-
no hay viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige
tamaraz81
Miembro

Notapor Charlie » Lun, 16 Ago 2010, 21:29

tamaraz81 escribiste:si solo dice notifíquese, pelealo hasta la muerte!!! porque te tienen que notificar.-

En Provincia de Buenos Aires, y teniendo en cuenta el fallo de la SCBA que he posteado, (el cual difícilmente pueda ser desconocido en el caso de un eventual recurso ante la Cámara), me parece muy optimista afirmar "te tienen que notificar".

¡Cuidado con este fallo!

Saludos
Charlie
Miembro

Notapor tamaraz81 » Mar, 17 Ago 2010, 09:36

El CPC yC de la provincia de buenos aires prevé:

ARTICULO 135: Notificación personal o por cédula. Sólo serán notificadas personalmente o por cédula las siguientes resoluciones:

1) La que dispone el traslado de la demanda, de la reconvención y de los documentos que se acompañen con sus contestaciones.

No creo que fallo alguno deje sin efecto disposiciones del código de rito.-
tamaraz81
Miembro

Notapor Charlie » Mar, 17 Ago 2010, 19:01

tamaraz81 escribiste:El CPC yC de la provincia de buenos aires prevé:
ARTICULO 135: Notificación personal o por cédula. Sólo serán notificadas personalmente o por cédula las siguientes resoluciones:
1) La que dispone el traslado de la demanda, de la reconvención y de los documentos que se acompañen con sus contestaciones.
No creo que fallo alguno deje sin efecto disposiciones del código de rito.-

Bueno, me parece que estamos opinando sobre dos preguntas distintas. :D

Este post es del 2008, y cuando respondí, lo hice en alusión a la pregunta de María del Carmen, no a la de Borshis, que en el caso, evidentemente, y como lo dice el Código y bien lo reiteras, se notifica por cédula.

Pero en el primer caso, cuando el proveído menciona el art. 484 del CPCCPBA, allí se aplica el criterio del fallo de la SCBA, es decir, la notificación por nota. Son hechos, no documentos, de ahí mi respuesta.

Tu respuesta es correcta también, pero con respecto a la pregunta de Borshis. Yo interpreté que te referías al primer caso, el planteado por María del Carmen, y por eso mi última opinión.

Son dos preguntas distintas, y surgió (por lo meno para mi), la confusión.

Saludos
Charlie
Miembro

Notapor tamaraz81 » Vie, 20 Ago 2010, 09:44

Comprendo tu explicación.
Podrías remitirme por mail el texto cokmpleto del fallo que has citado?

Con seguridad es un arma letal :) hay que tenerlo sí o sí en el compendio jurisprudencial privado jejejeje
tamaraz81
Miembro

Volver a Derecho Civil - Comercial