Inhibición frente a embargo. Prioridad en el cobro

De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

Sponsor

Sponsor

Notapor abedascarrabure » Mar, 04 Jun 2013, 16:29

Estimados colegas.
Me surgió la siguiente duda y no encuentro norma que la evacue.

Tengo un cliente que tiene pagarés para ejecutar contra una persona que está inhibida por varias personas por sumas bastante grandes. (entre ellas AFIP, ARBA, Ministerio de Trabajo).

La cuestión es que yo detecté bienes inmuebles en cabeza del deudor que no están embargados.

Si inicio el ejecutivo, embargo y ejecuto, quién tiene prioridad en el cobro?

El 3879 del CC dice: Artículo 3879.

. Tienen privilegio sobre la generalidad de los bienes del deudor, sean muebles o inmuebles: 1 - Los gastos de justicia hechos en el interés común de los acreedores, y los que cause la administración durante el concurso; 2 - Los créditos del fisco y de las municipalidades, por impuestos públicos, directos o indirectos.
abedascarrabure
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: Inhibición frente a embargo. Prioridad en el cobro

Notapor ubajay1979 » Mar, 04 Jun 2013, 19:28

Tiene prioridad para el cobro el embargante, pues por el criterio de especificidad, quien "encontro" o "localizó" un bien a nombre del deudor, lo embarga y tiene prioridad esta medida específica sobre un bien determinado por sobre la inhibición que es una medida general... si luego de la ejecución queda algún saldo, cobraran los acreedroes anteriores en el orden o de acuerdo a sus privilegios... pero el embargo sobre un bien especifico tiene preferencia sobre la inhibición general. Es una especie de "premio" por el trabajo de búsqueda de bienes a nombre del deudor para su ejecución. Exitos....
ubajay1979
Miembro

Notapor abedascarrabure » Lun, 10 Jun 2013, 21:37

Ubajay: Ante todo muchas gracias por responder.
Yo pienso lo mismo que vos decís, pero no encuentro doctrina o jurisprudencia al respecto. Tenés algo para facilitarme? Muchas gracias nuevamente!
abedascarrabure
Miembro

Notapor abogado1987 » Lun, 10 Jun 2013, 22:20

“… es más efectivo y conveniente para el accionante que conoce un bien determinado del deudor, embargarlo lisa y llanamente, con todas las consecuencias a su favor que emergen del art. 218, que indisponerlo en forma genérica, sin prioridad alguna, por la vía de la inhibición … Se decidió que la inhibición de bienes anotada en el Registro de la Propiedad no tiene prioridad sobre el embargo de un inmueble de propiedad del deudor inhibido, anotado con posterioridad, como tampoco sobre ninguna otra medida precautoria. Por tanto, no hay razón alguna para no disponer el levantamiento de la inhibición al solo efecto de escriturar, ya que quien embargó está en todo derecho de obtenerla (CNCiv., Sala G, 2/7/82, LL, sup!. 24/9/82). “ Pag. 303
http://www.mpf.gov.ar/Accesos/Dcap/Doct ... 97_315.pdf

“… La Sala A de la Cámara Nacional en lo Comercial de la Capital Federal, en la resolución del 19 de agosto de 1968, determinó : “ La inhibición voluntaria no tiene prioridad sobre los embargos, ya que la ley sólo concede privilegio al acreedor embargante, no ocurriendo lo propio con el inhibiente voluntario, quien al carecer de amparo legal, es postergado en su derecho por aquél. El inhibiente debe, cuando posee título ejecutivo, solicitar embargo de bienes concretos y lograr de tal manera la preferencia que corresponda según la fecha o inscripción de los respectivos embargos, y ello resulta de los artículos 2368, 3875 y 3876 del Cód. Civil ” (autos: “ Freschi, Ilda I., en Casa Ruybal S. R. L. c/ Sali, Ana C. y otros ” ) … ” Pag 281 http://www.museonotarial.org.ar:8080/li ... mueble.pdf
Imagen
abogado1987
Miembro

Notapor abedascarrabure » Mar, 11 Jun 2013, 00:34

abogado 1987: Muchas gracias por tu aporte!
Lo de la inhibición voluntaria lo descartamos porque acá se trata de una inhibición por orden judicial; pero el otro sumario me puede ser de utilidad. Estuve leyendo el libro de medidas cautelares de Martinez Boto que me adjuntaste pero no pude encontrar nada respecto a si la prioridad del acreedor embargante con posterioridad a la inhibición trabada por otro acreedor, persiste si el crédito de éste último (que inhibió antes del embargo) es privilegiado. Tenés algún otro fallo o libro de medidas cautelares para leer??

Saludos!
abedascarrabure
Miembro

Notapor abogado1987 » Mar, 11 Jun 2013, 21:05

La inhibición general de bienes anotada en el registro de la
propiedad no tiene prioridad alguna sobre el embargo de un inmueble
de propiedad del deudor inhibido cuando este ha sido anotado con
posterioridad
, con mayor razón cabe adoptar igual temperamento,
cuando la inhibición es la que ha sido inscripta posteriormente.
Fuente : OFICIAL
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO COMERCIAL. CAPITAL FEDERAL, CAPITAL FEDERAL. [Sumarios relacionados]
Sala A (VIALE - MIGUEZ DE CANTORE - JARAZO VEIRAS)
BANCO TORNQUIST SA c/ GARCIA, JUAN s/ EJEC.
SENTENCIA del 28 de Junio de 1991
http://www.infojus.gov.ar/index.php?kk_ ... d=N0004939

Si la inhibición general de bienes no tiene prioridad sobre
otras medidas posteriores de igual naturaleza (Código Procesal 228,
'in fine'), menos puede tenerla respecto de otra medida cautelar
como el embargo.
Ref. Normativas :
Código Procesal Civil y Comercial Art.228
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO COMERCIAL. CAPITAL FEDERAL, CAPITAL FEDERAL. [Sumarios relacionados]
Sala A (JARAZO VEIRAS MIGUEZ DE CANTORE VIALE)
BANCO DE ITALIA Y RIO DE LA PLATA SOCIEDAD ANONIMA c/ INVERSO ARMANDO JOSE Y OTROS s/ INHIBICION GENERAL DE BIENES
INTERLOCUTORIO del 25 de Abril de 1986
http://www.infojus.gov.ar/index.php?kk_ ... d=N0000018

La inhibición general de bienes anotada en el Registro de la
Propiedad no tiene prioridad sobre el embargo de un inmueble de
propiedad del deudor inhibido, anotado con posterioridad.
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL. CAPITAL FEDERAL, CAPITAL FEDERAL. [Sumarios relacionados]
(JORGE F. FLIESS - MARCELO PADILLA - NORBERTO S. ALBISETTI - JORGE I. GARZON MACEDA - RODOLFO DE ABELLEYRA - JOSE V. MARTINEZ - ALFREDO NAVARRO - NESTOR PERRONE - SANTIAGO E. FOUTEL - MIGUEL SANCHEZ DE BUSTAMANTE - NESTOR D. CICHERO - MARIO E. CALATAYUD - AGUSTIN M. VILLAR - RAFAEL M. DEMARIA - MARGARITA ARGUAS - ANTONIO COLLAZO)
PUIGORIOL TOMAS L. Y OTROS c/ HAAS RICARDO P. s/ ESCRITURACION - EMBARGO - PREFERENCIA
PLENARIO del 13 de Mayo de 1969
http://www.infojus.gov.ar/index.php?kk_ ... d=C0003059
Imagen
abogado1987
Miembro

Notapor abedascarrabure » Dom, 23 Jun 2013, 19:23

Muchas gracias abogado1987! Igualmente en este supuesto la inhibición está trabada con anterioridad y el quit de la cuestión radica en que los créditos de los inhibientes son privilegiados, sigo en la búsqueda
abedascarrabure
Miembro

Notapor abogado1987 » Lun, 24 Jun 2013, 09:27

abedascarrabure escribiste:Muchas gracias abogado1987! Igualmente en este supuesto la inhibición está trabada con anterioridad y el quit de la cuestión radica en que los créditos de los inhibientes son privilegiados, sigo en la búsqueda

entiendo que hay una contradicción en el relato sino hay traba de embargo
tené presente que

"Mar del Plata, de de 2005.-
I.AUTOS Y VISTOS:Atento el estado de autos, en atención a lo solicitado, deviene procedente establecer el orden de preferencias establecido en el art.590 del CPCC:
1º) GASTOS DE JUSTICIA: Costas del presente juicio, gastos de escrituración y honorarios a favor de la parte actora (art. 3.900 del Código Civil).-
2º) DEUDAS que pesan sobre el inmueble en concepto de impuestos, tasas y contribuciones de Obras Sanitarias, Dirección Provincial de Rentas y Municipalidad de General de Pueyrredón hasta la fecha de constitución del mutuo hipotecario.-
3º) CREDITOS hipotecario reclamado en las presentes actuaciones, atento el carácter de privilegiados. (Arts. 3879, 3880, 3901 del Código Civil).-
4º) DEUDAS que pesan sobre el inmueble en concepto de impuestos y tasas de Obras Sanitarias, Dirección Provincial de Rentas y Municipalidad de General Pueyrredón, hasta la fecha de toma de posesión del inmueble por parte del comprador (arts. 3.879 del Código Civil) … JUEZ CIVIL Y COMERCIAL"
Imagen
abogado1987
Miembro

Notapor abedascarrabure » Mié, 03 Jul 2013, 22:01

abogado1987 escribiste:
abedascarrabure escribiste:Muchas gracias abogado1987! Igualmente en este supuesto la inhibición está trabada con anterioridad y el quit de la cuestión radica en que los créditos de los inhibientes son privilegiados, sigo en la búsqueda

tené presente que

I.AUTOS Y VISTOS:Atento el estado de autos, en atención a lo solicitado, deviene procedente establecer el orden de preferencias establecido en el art.590 del CPCC:
1º) GASTOS DE JUSTICIA: Costas del presente juicio, gastos de escrituración y honorarios a favor de la parte actora (art. 3.900 del Código Civil).-
2º) DEUDAS que pesan sobre el inmueble en concepto de impuestos, tasas y contribuciones de Obras Sanitarias, Dirección Provincial de Rentas y Municipalidad de General de Pueyrredón hasta la fecha de constitución del mutuo hipotecario.-
3º) CREDITOS hipotecario reclamado en las presentes actuaciones, atento el carácter de privilegiados. (Arts. 3879, 3880, 3901 del Código Civil).-
4º) DEUDAS que pesan sobre el inmueble en concepto de impuestos y tasas de Obras Sanitarias, Dirección Provincial de Rentas y Municipalidad de General Pueyrredón, hasta la fecha de toma de posesión del inmueble por parte del comprador (arts. 3.879 del Código Civil) … JUEZ CIVIL Y COMERCIAL"

abogado1987: Una vez más gracias por tomarte la molestia de contestar.
A qué te referís con contradicción en el relato? Hay inhibiciones ya trabadas (con créditos privilegiados) pero ningún embargo.
Yo embargo, ejecuto, logro sentencia y después se cobra en el orden q me ponés vos ahí en el fallo? esa es mi consulta puntual, por más que yo embargue y lleve adelante la ejecución, se cobra en ése orden? O al yo haber detectado el bien, embargado y ejecutado tengo prioridad?
Nuevamente gracias! Saludos
abedascarrabure
Miembro

Notapor abogado1987 » Mié, 03 Jul 2013, 22:10

abedascarrabure escribiste:
abogado1987 escribiste:

tené presente que

abogado1987: Una vez más gracias por tomarte la molestia de contestar.
A qué te referís con contradicción en el relato? Hay inhibiciones ya trabadas (con créditos privilegiados) pero ningún embargo.
Yo embargo, ejecuto, logro sentencia y después se cobra en el orden q me ponés vos ahí en el fallo? esa es mi consulta puntual, por más que yo embargue y lleve adelante la ejecución, se cobra en ése orden? O al yo haber detectado el bien, embargado y ejecutado tengo prioridad?
Nuevamente gracias! Saludos

interpreto que es simple, atento que “… es más efectivo y conveniente para el accionante que conoce un bien determinado del deudor, embargarlo lisa y llanamente, con todas las consecuencias a su favor que emergen del art. 218, que indisponerlo en forma genérica, sin prioridad alguna, por la vía de la inhibición ... "
(citado al principio de este post)
Imagen
abogado1987
Miembro

Notapor abogado1987 » Mié, 03 Jul 2013, 22:19

podés ver
viewtopic.php?f=2&t=130579

coincido con

Tiburcio escribiste:La inhibición de bienes no otorga ninguna prioridad frente al embargante. Si llevás adelante la ejecución y embargás cobrás primero en la subasts.
Imagen
abogado1987
Miembro

Notapor abogado1987 » Jue, 04 Jul 2013, 08:38

en el mismo sentido

“... La inhibición de bienes afecta la libre disposición de inmuebles por parte del deudor, imponiéndole la realización de actos que impliquen un menoscabo de su patrimonio, pero no acuerda preferencia alguna en el pago.” (C.Civ. Sala D, LL 133-677)(ob.cit.p.340/341) ... "

Citado en
http://200.41.231.85/cmoext.nsf/95735d2 ... enDocument
Imagen
abogado1987
Miembro

Volver a Derecho Civil - Comercial