INHABILITACION ART 152 BIS

De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

Sponsor

Sponsor

Notapor amg » Sab, 04 May 2013, 08:54

Rengo que iniciar mi primera inhabilitación en Capital y tengo las siguientes dudas,
1 Puedo iniciar directamente como inhabilitacion art 152 bis o tengo que iniciarlo como Insania y curatela?
2 Lo inicio solo con el certificado del instituto donde la persona esta internada o tengo que acreditar los bienes que tiene el causante
3 Puedo presenta un solo certificado médico del lugar donde el causante esta internado?
4 El certificado tiene que cumplir alguna formalidad o el solo diagnostico basta

Desde ya muchas gracia y si hay algo extra que deberia saber, se los agradeceria mucho
amg
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: INHABILITACION ART 152 BIS

Notapor abogado1987 » Sab, 04 May 2013, 10:02

Imagen
abogado1987
Miembro

Notapor amg » Sab, 04 May 2013, 11:38

En el link que me mandas, aparece un modelo de demanda de insania. Vos podes despejar mis dudas?
amg
Miembro

Notapor abogado1987 » Dom, 05 May 2013, 09:20

en prov Buenos Aires
PROCESOS DE DECLARACIÓN DE INCAPACIDAD E INHABILITACIÓN
CAPÍTULO I
DECLARACIÓN DE DEMENCIA

ARTÍCULO 618°: Requisitos. Las personas que pueden pedir la declaración de demencia se presentarán ante el juez competente exponiendo los hechos y acompañando certificados de dos médicos, relativos al estado mental del presunto incapaz y su peligrosidad actual.

ARTÍCULO 619°: Médicos forenses. Cuando no fuere posible acompañar dichos certificados, el juez requerirá la opinión de dos médicos forenses, quienes deberán expedirse dentro de 48 horas. A ese solo efecto y de acuerdo con las circunstancias del caso, el juez podrá ordenar la internación del presunto incapaz por igual plazo, si fuere indispensable para su examen.

ARTÍCULO 619° Bis: (Artículo INCORPORADO por Ley 14334) El Juez oficiará al registro de Actos de Autoprotección establecido en los artículos 184 bis y subsiguientes del Decreto Ley 9020/78 y sus modificatorias, quien deberá informar sobre el registro de decisiones tomadas por el presunto insano para la eventual imposibilidad, transitoria o definitiva de tomarlas por sí. De existir estipulaciones al respecto, las mismas serán remitidas al Juzgado actuante y consideradas especialmente por el Juez al momento de resolver.
El Juez prescindirá de la consulta en los supuestos en que se demuestre que el presunto incapaz no tenga patrimonio y se solicite su declaración para la obtención del Beneficio de Pensión Social, Ley 10.205 y sus modificatorias, o cuando se acredite que por las características del mismo nunca ha gozado de la capacidad necesaria para otorgar un acto de esta naturaleza.

ARTÍCULO 620°: Resolución. Con los recaudos de los artículos anteriores y previa vista al ministerio público el juez resolverá:
1°) El nombramiento de un curador provisional, que recaerá en un abogado de la matrícula. Sus funciones subsistirán hasta que se discierna la curatela definitiva o se desestime la demanda.
2°) La fijación de un plazo no mayor de 30 días, dentro del cuál deberán producirse todas las pruebas.
3°) La designación de oficio de tres médicos psiquiatras o legistas, para que informen, dentro del plazo preindicado, sobre el estado actual de las facultades mentales del presunto insano. Dicha resolución se notificará personalmente a aquél.

ARTÍCULO 621°: Prueba. El denunciante únicamente podrá aportar pruebas que acrediten los hechos que hubiese invocado; y el presunto insano las que hagan a la defensa de su capacidad. Las pruebas que aquéllos o las demás partes ofrecieren, se producirán en el plazo previsto en el inciso 2) del artículo anterior.

ARTÍCULO 622°: Curador oficial y médicos forenses. Cuando el presunto insano careciere de bienes o éstos sólo alcanzaren para la subsistencia, circunstancia que se justificará sumariamente, el nombramiento del curador provisional recaerá en el defensor oficial de pobres y ausentes, y el de psiquiatras o legistas, en médicos forenses.

ARTÍCULO 623°: Medidas precautorias. Internación. Cuando la demencia apareciere notoria e indudable, el juez de oficio, adoptará las medidas establecidas en el artículo 148° del Código Civil, decretará la inhibición general de bienes y las providencias que crea convenientes para asegurar la indisponibilidad de los bienes muebles y valores.
Si se tratase de un presunto demente que ofreciese peligro para sí o para terceros, el juez ordenará su internación en un establecimiento público o privado.

ARTÍCULO 624°: Pedido de declaración de demencia con internación. Cuando al tiempo de formularse la denuncia el presunto insano estuviere internado, el juez deberá tomar conocimiento directo de aquél y adoptar todas las medidas que considerase necesarias para resolver si debe o no mantenerse la internación.

ARTÍCULO 625°: Calificación médica. Los médicos, al informar sobre la enfermedad, deberán expedirse con la mayor precisión posible, sobre los siguientes puntos:
1°) Diagnóstico.
2°) Fecha aproximada en que la enfermedad se manifestó.
3°) Pronóstico.
4°) Régimen aconsejado para la protección y asistencia del presunto insano.
5°) Necesidad de su internación.

ARTÍCULO 626°: Traslado de las actuaciones. Producido el informe de los facultativos y demás pruebas, se dará traslado por 5 días al denunciante, al presunto insano y al curador provisional y, con su resultado, se dará vista al ministerio público.

ARTÍCULO 627°: (Texto según Ley 14363) Sentencia. Recursos. Antes de pronunciar sentencia el Juez hará comparecer al presunto insano a su presencia o se trasladará a su domicilio o lugar de internación. La sentencia se dictará en el plazo de quince (15) días y se comunicará a los registros de incapaces y del estado civil de las personas.
Si no se declarase la incapacidad, cuando el Juez estimare que del ejercicio de la plena capacidad pudiere resultar, presumiblemente, daño a la persona o patrimonio del que sin haber sido hallado demente presenta disminución de sus facultades mentales, podrá declararlo inhabilitado en la forma y con el alcance previstos en el artículo 152 bis del Código Civil.
La sentencia será apelable dentro del quinto día, por el denunciante, el presunto insano o inhabilitado, el curador provisional y el asesor de menores.

ARTÍCULO 628°: Costas. Los gastos causídicos serán a cargo del denunciante si el juez considerase inexcusable el error en que hubiere incurrido al formular la denuncia, o si ésta fuere maliciosa.
Los gastos y honorarios a cargo del presunto insano no podrán exceder, en conjunto, del 10% del monto de sus bienes.

ARTÍCULO 629°: Rehabilitación. El declarado demente o el inhabilitado, podrá promover su rehabilitación. El juez designará tres médicos psiquiatras o legistas para que lo examinen, y de acuerdo con los trámites previstos para la declaración de demencia, hará o no lugar a la rehabilitación.

ARTÍCULO 630°: Fiscalización del régimen de internación. En los supuestos de dementes, presuntos o declarados, que deban permanecer internados, el juez, atendiendo a las circunstancias de cada caso, podrá disponer que el curador provisional o definitivo y el ministerio público visiten periódicamente al internado e informen sobre la evolución de su enfermedad y régimen de atención a que se encontrare sometido. Asimismo, podrá disponer que el director del establecimiento informe periódicamente acerca de los mismos hechos.

CAPÍTULO II
DECLARACIÓN DE SORDOMUDEZ
ARTÍCULO 631°: Sordomudo. Las disposiciones del capítulo anterior regirán, en lo pertinente, para la declaración de incapacidad del sordomudo que no sabe darse a entender por escrito o por lenguaje especializado, y, en su caso, para la cesación de esta incapacidad.

CAPÍTULO III
INHABILITACIÓN
ARTÍCULO 632°: Alcoholistas habituales, toxicómanos, disminuidos mentales y pródigos. Remisión. Los preceptos del Capítulo I del presente Título, regirán en lo pertinente, para la declaración de inhabilitación de alcoholistas habituales, toxicómanos, disminuidos mentales y pródigos, que estén expuestos por ello, a otorgar actos jurídicos perjudiciales a sus personas o patrimonios. Esta acción corresponde a quienes, según el Código Civil pueden solicitar la incapacidad de un presunto demente, salvo lo dispuesto en el párrafo siguiente.
La inhabilitación del pródigo podrá ser solicitada exclusivamente por quienes indica el artículo 152° bis del Código Civil.

ARTÍCULO 633°: Sentencia. Limitación de actos. La sentencia de inhabilitación, además de los requisitos generales, deberá determinar, cuando las circunstancias del caso así lo autoricen, los actos de administración cuyo otorgamiento le será limitado a quien se inhabilita.

http://www.gob.gba.gov.ar/legislacion/l ... -7425.html
Imagen
abogado1987
Miembro

Notapor amg » Dom, 05 May 2013, 09:34

Gracias, mi caso es en Capital y estuve leyendo incluso la nueva ley de salud. Mis dudas son practicas, estando internado, me parecia tonto llevar dos certificados de diferentes medicos del mismo instituto y el tema de como iniciarlo es porque no termino de entender si inicio como insania y en el escrito pido art 152 bis o hay un codigo de materia por el cual pueda iniciar directamente por art 152 bis (no puedo encontrar si entre los objetos de materia esta este en particular, no puedo acceder a esa parte de la pagina de CPACF))
amg
Miembro

Notapor abogado1987 » Dom, 05 May 2013, 19:35

amg escribiste:Gracias, mi caso es en Capital y estuve leyendo incluso la nueva ley de salud. Mis dudas son practicas, estando internado, me parecia tonto llevar dos certificados de diferentes medicos del mismo instituto y el tema de como iniciarlo es porque no termino de entender si inicio como insania y en el escrito pido art 152 bis o hay un codigo de materia por el cual pueda iniciar directamente por art 152 bis (no puedo encontrar si entre los objetos de materia esta este en particular, no puedo acceder a esa parte de la pagina de CPACF))

códigos de objetos de juicio
http://www.cpacf.org.ar/ej_prof.php?sec ... tos_juicio

Art.141.- Se declaran incapaces por demencia las personas que por causa de enfermedades
mentales no tengan aptitud para dirigir su persona o administrar sus bienes.

Art.152 bis.- Podrá inhabilitarse judicialmente:...
2do. A los disminuidos en sus facultades cuando sin llegar al supuesto previsto en el artículo 141
de este Código, el juez estime que del ejercicio de su plena capacidad pueda resultar
presumiblemente daño a su persona o patrimonio;

CC
Imagen
abogado1987
Miembro

Notapor amg » Lun, 06 May 2013, 15:26

Gracias abogado 1987, sos muy solidario. Suerte!!
amg
Miembro

Notapor abogado1987 » Mar, 07 May 2013, 10:22

amg escribiste:Gracias abogado 1987, sos muy solidario. Suerte!!

Imagen
Imagen
abogado1987
Miembro

Notapor amine2012 » Lun, 22 Jul 2013, 15:21

Hola una consulta, respecto al tema que se ha comentado, una señora que tiene su hija viviendo en Capital y con problemas de estupefacientes, donde ella por esta situación esta preocupada por la vida de su hija, quiere iniciar una acción donde la hija sea atendida y recuperada, pero la cuestión en que hija mayor de edad vive en Capital y la señora su mamá en el interior, lo puedo iniciar acá en provincia??? necesito orientación besos...
amine2012
Miembro

Notapor amg » Lun, 22 Jul 2013, 16:57

En ese caso me parece que correspondería iniciar una internación y tramitaría en Capital
amg
Miembro

Notapor amine2012 » Lun, 22 Jul 2013, 19:00

Te cuento la mamá la quiere internar en Junin, que es donde está la clínica que ella conoce; ahora la madre está desesperada, porq ella está encerrada en el departamento y no quiere abrir, donde puedo averiguar el juzgado de turno ( me dijeron que en piso 6º de la corte, puede ser?)….para que actué ahora en la feria? Si me podes orientar te lo agradezco y gracias por responderme!!!!! tengo q hacer un escrito de insania'?
amine2012
Miembro

Notapor amg » Mar, 23 Jul 2013, 10:34

Y si te vas al juzgado de turno de ahi y lo planteas. O algun amigo o vecino de la hija que pueda hacer la denuncia del encierro y el peligro en demorar alguna acción
amg
Miembro

Volver a Derecho Civil - Comercial