Cuando un escrito es de Mero Tramite???

De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

Sponsor

Sponsor

Notapor frankg5 » Sab, 01 Sep 2012, 12:56

Estimados: Soy Perito Judicial (Ingeniero Civil) y cada vez estoy más convencido que debería estudiar Derecho para entender algunas cosas que el "oficio" no me deja claras todavía... en el 99% de los casos, cuando pido que se libre un cheque de anticipo de gastos, lo mando por e-mail al juzgado (en los que está habilitada esa opción) y me emiten el cheque sin problemas... pero... (siempre hay un pero...) en uno... al pedir que se librara el cheque por el anticipo de gastos periciales depositados en tal foja... me respondieron que: "Toda vez que lo peticionado no resulta ser de mero trámite, hágase saber que deberá ser solicitado mediante escrito firmando por el presentante".
Entonces me pregunto, donde está el listado o cual es el criterio que define el mero trámite?? Pensé que era el art 160 del CPCC, y como el pedirle al juez que se emita un cheque que el mismo ordenó, me parecía que no exigía del "a quo" mucha decisión que digamos, ya que quizás es el mismo pro-secretario el que lo ordena... es un trámite menor, mucho más que la propuesta de una fecha de inspección pericial que el juzgado si acepta como mero trámite... me podrán "iluminar" al respecto?
Gracias!!!
frankg5
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: Cuando un escrito es de Mero Tramite???

Notapor dramcflores » Sab, 01 Sep 2012, 13:24

en realidad lo que te piden ahí es que presentes el escrito firmado por vos en mesa de entradas del juzgado o en la mesa general.
Entiendo que en ese caso, el libramiento de un cheque, no es un escrito de mero trámite, pero es una opinión personal.
Cada juzgado tiene su propio criterio, y la verdad que es un lío, sería bueno que se unificaran criterios para que nosotros y uds. no nos volvamos locos
saludos, cecilia
dramcflores
Miembro

Notapor drany » Sab, 01 Sep 2012, 13:43

Hola! Te cuento que la calificación como de mero trámite de un acto procesal depende mucho del criterio del Juzgado.-
En general los escritos de mero trámite son aquellos que tienden a ordenar el proceso sin requerir un decisorio del Juez relativo al fondo de la cuestión que se debate.-
Son aquellos en que el proveido que se dicta es, por ejemplo: "Téngase presente"
Acompañar un oficio diligenciado es un escrito de mero trámite, pedir que se provea una petición ya formulada, es, en principio, un acto de mero trámite, acompañar una cédula ley también es de mero trámite.
En fin son algunos ejemplos, pero la calificación es difusa y te reitero, el criterio del Juzgado es el que impera al respecto.
Suerte!
drany
Miembro

Notapor frankg5 » Sab, 01 Sep 2012, 13:47

Muchas gracias!!
frankg5
Miembro

Volver a Derecho Civil - Comercial