Excepción de falta de legitimación.

De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

Sponsor

Sponsor

Notapor maridelfa » Mar, 26 Jun 2012, 17:28

Hola foristas:
tengo un caso de impugnación de paternidad por parte de la heredera del causante que quiere impugnar la paternidad de la hermana aduciendo que es hija de otro padre, la demandada opuso la excepción de falta de legitimación activa y luego agrega el artículo 259 C.C. diciendo que la acción caducó. Creo que la excepción es abarcativa de la persona en su accionar, como por ejemplo sería si la demandante fuera un tercero que no está nombrado en el artículo 259, y no contempla el tiempo de caducidad de la acción. De esta manera la excepción estría mal opuesta.
¿Cual es la opinión de uds. ?
Gracias.
maridelfa
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: Excepción de falta de legitimación.

Notapor viko » Mar, 26 Jun 2012, 19:45

filiacion matrimonial, o extramatrimonial???
porque si te discuten la legitimacion, capaz viene por ahi la mano. La legitimacion activa de la accion de impugnacion de paternidad matrimonial es restringida.
saludos
viko
Miembro

Notapor Vyctoria » Mar, 26 Jun 2012, 20:01

le hubiera convenido la redacción antigua del código...pero ya no está vigente :lol:
(hijos sacrílegos adlterinos, incestuosos...)
Leyes, leyes eran las de antes (es ironía aclarooooo)

Sldos
*suerte*
Vyctoria
Miembro

Notapor maridelfa » Mié, 27 Jun 2012, 10:17

Es una impugnacion complicada porque se trata de defender una sucesion, la hija fue concebida en concubinato hace años, y luego los padres se casan, quien quiere hacer la impugnación es la hermana porque esta en juego la casa de los padres y se enteró que la hermana (super peleada) no es hija de su papá, así que quedaría fuera de la sucesion (bien propio del supuesto padre). Lo que quisiera es atacar el caso por el lado de la defensa de la legitima..
maridelfa
Miembro

Notapor viko » Jue, 28 Jun 2012, 12:32

taaan afuera no queda.
si es bien propio, la esposa no tiene parte de ganaciales, pero es heredera como un hijo mas,
y la hermana viene a ser heredera de la madre. algo se lleva
saludos
viko
Miembro

Notapor maridelfa » Jue, 28 Jun 2012, 13:08

No se lleva nada, el bien es propio, y el fallecimiento de la madre es anterior al marido, por lo tanto la supuesta heredera que no lo es no se queda con nada, ya que la madre no era dueña de nada y no es hija del padre.
maridelfa
Miembro

Notapor viko » Jue, 28 Jun 2012, 19:14

ahora si. Si la madre muere antes del marido no se lleva nada
y tal como decis, si nacio antes del matrimonio, es filiacion extramatrimonial.
no esta amparada en la legitimacion restringida del art. 258 y 259; sino que te debes amparar en el art. 263 y pedir el rechazo de la falta de legitimacion activa. saludos
viko
Miembro

Notapor maridelfa » Vie, 29 Jun 2012, 17:10

Si no me equivoco el articulo 263 del codigo civil dice "el reconocimiento que hagan los padres de los hijos concebidos fuera del matrimonio puede ser impugnado por los propios hijos o por los que tengan interes en hacerlo. El hijo puede impugnar el reconocimiento en cualquier tiempo. Los demas interesados podran ejercer la accion dentro de los dos años de haber reconocido el acto de reconocimiento"
Creo, por lo tanto que no corresponde al caso que estoy planteando el uso de este articulo para repeler la excepcion, la hermana que vivió toda su vida con quien ahora se da cuenta de que es hija de otro padre no pudo hacer impugnacion dentro de los dos años de reconocimiento, primero porque ella en ese tiempo tenia seis años, y segundo porque ya pasaron mucho mas que dos años desde el reconocimiento-
La accion creo que deberá ser atacada desde la defensa de la legitima y como afecta a la actora.
maridelfa
Miembro

Volver a Derecho Civil - Comercial