RESPONSABILIDAD DEL ESCRIBANO

De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

Sponsor

Sponsor

Notapor amg » Jue, 21 Jun 2012, 16:52

En una compra de inmueble efectuada con escribano impuesto por la Comision de la Vivienda, el adquirente se encuentra con que el consorcio tiene una importante deuda por un juicio, el escribano no debio pedir libre deuda del consorcio? La omisión es responsabilidad del escribano y de la Comision de la Vivienda?
amg
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: RESPONSABILIDAD DEL ESCRIBANO

Notapor josefernandez » Jue, 21 Jun 2012, 18:35

de la comision de vivienda el escribano no tiene nada q ver.-
josefernandez
Miembro

Notapor amg » Jue, 21 Jun 2012, 18:52

Porque excluis al escribano si es el que tiene que verificar la inexistencia de deudas para hacer la escritura?
amg
Miembro

Notapor josefernandez » Jue, 21 Jun 2012, 19:13

justamente ustedes la operación ya la hicieron, se encontraron con el problema cdo el escribano quiso escriturar.-
no es que hicieron cancelación del inmueble contra escritura, ya q así el escribano les dice hay un problema y ustedes no pagan.-
ustedes hicieron la operacion (de pago ) antes con el consorcio, cancelaron la propiedad y fueron a escriturar con un escribano q los vendedores les dice, el escribano le dice que no puede escriturar por el problema q tienen. donde esta la responsabilidad del escribano, si ustedes a la operacion ya la hicieron, y aunque la hagan ante escribano, tampoco hay responsabilidad de el.- espero haber sido claro
josefernandez
Miembro

Notapor amg » Vie, 22 Jun 2012, 02:03

El escribano efectuo la escritura con hipoteca en favor de la Comisión de la Vivienda y no dijo nada de esta deuda, mi cliente toma conocimiento a raíz de la cuota extraordinaria que el consorcio le comienza a cobrar para satisfacer el juicio
amg
Miembro

Notapor josefernandez » Vie, 22 Jun 2012, 18:04

ahi cambia el tema
josefernandez
Miembro

Notapor amg » Mar, 26 Jun 2012, 09:58

Mi cliente no tuvo la posibilidad de evaluar si le convenia o no la compra del departamento con semejante deuda del consorcio. Yo entiendo que la responsabilidad es del escribano actuante, mi duda es si es viable un juicio de daños y perjuicios
amg
Miembro

Notapor Tiburcio » Mar, 26 Jun 2012, 12:01

El escribano es responsable por no haber pedido el informe al Consorcio. Antes de largarte lee bien la escritura para ver que se dijo sobre las expensas. Además es responsable la Comisión de Vivienda.
De todas maneras, no me parecería mal evaluar sinceramente con el cliente si mas allá de esta deuda el precio que pagó era o no el de mercado, por aquello de que a caballo regalado no se le miran los dientes.
"Nuestra herramienta es el idioma escrito. Cuidemos la ortografía. Usemos las mayúsculas y signos de puntuación."
No hagamos consultas que se resuelven con la simple lectura de los códigos procesales. Saludos,
Tiburcio
Tiburcio
Miembro

Notapor amg » Mar, 26 Jun 2012, 15:13

Gracias Tiburcio, hoy me trae los papeles, los veo y te comento.
amg
Miembro

Notapor amg » Jue, 19 Jul 2012, 16:19

Siguiendo con el tema, con los papeles en mano y luego de leer sobre responsabilidad del notario, ´tengo una pila de dudas:
La escritura es de juan hacia mi cliente con hipoteca a favor de la Comision de la Vivienda.
Dice textual: "YO escribano actuante hago constar que según declaran las partes no existen juicios en que el consorcio sea parte"

Se trata de un juicio de daños iniciado en el 98, mi cliente adquiere el inmueble en el 2003 y ahora embargan todas y cada una de las unidades funcionales.
Los vendedores dieron en la escritura el domicilio del inmueble vendido y ahora no se como localizarlos.
Por lo que lei el notario no tiene responsabilidad respecto de las deudas de expensas o juicios pendientes y el administrador tampoco respecto del certificado libre deuda del consorcio

- La notificacion del embargo fue al consorcio, entiendo que la representación del abogado fue respecto del consorcio. Puedo presentarme en el juicio notificandome de la orden de embargo y solicitar se cite por evicción a mis vendedores?
amg
Miembro

Volver a Derecho Civil - Comercial