MEDIDA CAUTELAR EJECUTIVA (EMBARGO DE CUOTAS SOCIALES)

De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

Sponsor

Sponsor

Notapor mariosantos59 » Jue, 21 Jun 2012, 14:03

Como les va colegas:

Les comento, tengo un juicio ejecutivo con sentencia firme contra un particular, el cual es insolvente por lo que lo único que pude hacer fue inhibirlo.

Ahora buscando en nosis (pagina de info de personas) me entero que el ejecutado es parte de una sociedad anónima (S.A.).

Tengo entendido puedo embargar sus cuotas sociales.

Entonces mis dudas son:

1-) Puedo iniciar (por separado, no en mismo expediente) una medida cautelar ejecutiva (recordemos que ya tengo sentencia, por eso seria ejecutiva), o deberé iniciar la medida en el expediente principal ("avivando" a la parte contraria y por ende pudiendo complicarse el embargo)?

2-) Como seria el tramite? tengo que aportar algún dato sobre esa sociedad? no tengo ninguno, solo el informe de nosis, deberé pedir previamente en mismo pedido de embargo se oficie a algún organismo que me confirme que el demandado forma parte de la S.A.? a que organismo seria?

3-)Una vez trabado el embargo, cual seria el tramite? mando a subastar como si se tratara de un inmueble?

4-) Teniendo otra cautelar trabada (inhibición) puede la misma convivir con un embargo?
A mi entender si, he leído que siendo la inhibición una medida general y, no sabiendo al momento del embargo todavía el valor de esas cuotas, puede coexistir hasta que se demuestre que el valor embargado es mas que suficiente para cubrir la deuda, resultando solo entonces la inhibición superflua. Pero quizás alguno tenga alguna otra opinión.

Buenos,esas son mis dudas, agradecería alguno con mas cancha en esto me de una mano

Desde ya gracias

Un saludo colegas
mariosantos59
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: MEDIDA CAUTELAR EJECUTIVA (EMBARGO DE CUOTAS SOCIALES)

Notapor mariosantos59 » Mar, 25 Sep 2012, 14:16

Gente refloto el tema dado que nadie en su momento contesto y sigo con el mismo temita, quizás alguno que pase por acá me pueda tirar un dato
mariosantos59
Miembro

Notapor andresxeneizes » Mar, 25 Sep 2012, 15:19

1) Si podes iniciarlo por separado, tenes que sacar copia de las partes pertinentes y acompañar el escrito de inicio de incidente
2) Vos para pedir el embargo lo pedis diciendo que tenes conocimiento que el tipo tiene acciones ahi, y en el oficio te van a mandar a embargar las acciones de ese tipo por ende si ese tipo tiene acciones la sociedad las embarga y sino no
3) Si las mandas a subastar, como cualquier subasta
4) Si en laboral pueden convivir distintas medidas cautelares
andresxeneizes
Miembro

Notapor mariosantos59 » Lun, 01 Oct 2012, 13:51

Gracias por la respuesta andresxeneizes:

Por lo que se ve ya has tenido experiencia con este tipo de acciones, estoy preparando el escrito tengo dos dudas sobre esto:

1. Me baje la disposición 51/12 (normativa de procedimientos) de la dirección de Personas Jurídicas y me encontré con este artículo:

"Artículo 57°: INSCRIPCIÓN DE MEDIDAS CAUTELARES SOBRE ACCIONES. IMPROCEDENCIA. No se anotarán, con arreglo a lo establecido en el Art. 213 de la Ley 19.550, medidas cautelares que recaigan sobre acciones pertenecientes a un accionista de una sociedad anónima o socio comanditario de una sociedad en comandita por acciones".

Siendo que la sociedad que debo embargar es una S.A. y viendo el art. 213 de la 19.550 no veo que tenga que ver con esto, por ende no se a que se refiere esta disposición de la dirección de personas jurídicas.
¿alguno sabe si las cuotas de la S.A. son inembargables?

2.) ¿Debería en el pedido de medida solicitar como prueba pericial un perito que dictamine sobre el valor de las cuotas sociales?
De ser así, ¿que tipo de perito?
¿acaso el mismo martillero que conoce de valores de inmuebles conoce sobre esto?
mariosantos59
Miembro

Notapor andresxeneizes » Lun, 01 Oct 2012, 16:19

yo generalmente pido que anoten el embargo en los libros societarios no en la igj
andresxeneizes
Miembro

Notapor mariosantos59 » Lun, 26 Nov 2012, 15:52

estoy ya porque me salga la medida.

Por lo que me cuentan mas que fui investigando ya me asegure y el oficio va dirigido al domicilio de la sociedad, ahora:

Estoy un 99% seguro de que el domicilio de la sociedad es el de alguno de los socios ya que es una sociedad de dos socios,

Mi pregunta entonces es:

que sucede si me libran el oficio, voy al domicilio y no me atienden o no me quieren recibir el oficio?

Podre mandarlo por cart certificada con acuse de recibo o algo así?
Que opciones tengo para lograr que "la sociedad" me reciba el oficio?
mariosantos59
Miembro

Notapor andresxeneizes » Lun, 26 Nov 2012, 21:58

pedir que lo manden por cedula, y previo a mandarlo por cedula pedir el informe a la igj de cual es el domicilio actual de la sociedad, asi podes sacar la cedula poniendo domicilio constituido y el oficial la deja quieran o no
andresxeneizes
Miembro

Notapor mariosantos59 » Mar, 27 Nov 2012, 14:54

Agradeco tu respuesta:

De la forma que lo pones suena genial, ahora:
esto es en teoría o ya has pedido algo parecido de esa forma y te lo dieron?

No me suena que el juzgado de la nada acepte mandar por cédula un embargo.
Además como lo solicito? diciendo que se que no es un organismo de atención al publico sino el domicilio de un socio?
mariosantos59
Miembro

Notapor andresxeneizes » Mar, 27 Nov 2012, 15:41

me ha tocado ir a lugares donde no me han querido recibir el oficio y tuve que pedirlo asi porque otra no tenia, al ser un domicilio social me han permitido ello, ya que en definitiva con el oficio lo que haces es notificar un embargo, y con la cedula notificas lo mismo.
ahora bien esto lo pedis una vez compruebes que no te quieren recibir el oficio, es decir el garron de ir al lugar e intentar entregar el oficio no lo podes evitar.
andresxeneizes
Miembro

Notapor mariosantos59 » Jue, 29 Nov 2012, 18:23

Gracias che, voy a probar así
mariosantos59
Miembro

Volver a Derecho Civil - Comercial