Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• cheques - caducidad - prescripcion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #851979  por leoabog
 Mié, 30 May 2012, 08:17
Buenas, tengo el siguiente caso: A un cliente le ejecutaron un cheque, el mismo estaba vencido, tenia la constancia de presentación para el cobro y rechazo del mismo. En el proceso se decretó una caducidad de instancia ya que el actor ejecutante inicio la demanda y luego nunca más impulso el proceso. La fecha de vencimiento del cheque es de hace aprox. 5 años, pero la demanda habia sido iniciada antes de transcurrido el año de haber vencido, por ende aún no había prescripto la acción a ese momento. Ahora la consulta que hago es la siguiente, el actor podría iniciar nuevamente la acción, o ahora si estaría prescripta la misma? a pesar de que nunca mas se impulso el proceso desde hace 4 años, sigue operando la interrupcion de la prescripción?... si alguien tiene jurisprudencia que me sea util se lo agradezco!
 #852014  por legalescom
 Mié, 30 May 2012, 09:28
Más concretamente, Art. 3987. La interrupción de la prescripción, causada por la demanda, se tendrá por no sucedida, si el demandante desiste de ella, o si ha tenido lugar la deserción de la instancia, según las disposiciones del Código de procedimientos, o si el demandado es absuelto definitivamente.

Por las dudas, deserción implica la caducidad.
 #852082  por CHAPU
 Mié, 30 May 2012, 12:44
si ya pasaron 4 años, no entiendo cual es la preocupacion de la demandada? ya deberia haber caducado la instancia (de oficio o a pedido de parte); pero como se corre traslado del pedido de caducidad, tal vez no convenga despertar al actor..
 #852116  por leoabog
 Mié, 30 May 2012, 13:33
ya fue corrido el traslado de la caducidad, el tema es que quiero estar seguro de que no inicie un nuevo ejecutivo a mi cliente. por eso quiero saber si a pesar de la dejades y el desinteres del actor en impulsar el proceso que inicio oportunamente, la interposicion de la demanda interrumpe hasta la fecha el plazo de prescripcion de la accion ejecutiva con la que contaba.
 #852453  por leoabog
 Jue, 31 May 2012, 10:04
El código es claro su letra, pero hay cuestiones que los jueces llamados a decidir tienen en cuenta, como por ejemplo si la caducidad es decretada de oficio o a pedido de parte. Es por ello que solicite jurisprudencia, siempre es bueno ver un poco de eso para saber que cuestiones fueron tenidas en cuenta por los tribunales que decidieron respecto altema. igual gracias x la info
 #852461  por poorlaw
 Jue, 31 May 2012, 10:21
leoabog escribió:A un cliente le ejecutaron un cheque, el mismo estaba vencido,
Al margen del tema de la caducidad y prescripción, igual la acción no hubiera prosperado, la presentación tardía perjudica la acción cambiaria, art. 38 ley de cheques.

Saludos!
 #852773  por drany
 Jue, 31 May 2012, 21:00
leoabog escribió:Buenas, tengo el siguiente caso: A un cliente le ejecutaron un cheque, el mismo estaba vencido, tenia la constancia de presentación para el cobro y rechazo del mismo. En el proceso se decretó una caducidad de instancia ya que el actor ejecutante inicio la demanda y luego nunca más impulso el proceso. La fecha de vencimiento del cheque es de hace aprox. 5 años, pero la demanda habia sido iniciada antes de transcurrido el año de haber vencido, por ende aún no había prescripto la acción a ese momento. Ahora la consulta que hago es la siguiente, el actor podría iniciar nuevamente la acción, o ahora si estaría prescripta la misma? a pesar de que nunca mas se impulso el proceso desde hace 4 años, sigue operando la interrupcion de la prescripción?... si alguien tiene jurisprudencia que me sea util se lo agradezco!
No entiendo que jurisprudencia buscás. La respuesta a tu interrogante viene claramente dada por el ordenamiento positivo. Si en un proceso decretaron caducidad de instancia, va de suyo que tenés que iniciar uno nuevo con idéntico objeto.
Entonces razoná un poco y pensá si se puede reiniciar un proceso ejerciendo una acción prescripta conforme disposiciones legales que le son aplicables.
No se por qué te complicás en una cosa tan sencilla.
Y además te informo que, al tratar del instituto de caducidad, la jurisprudencia no hace distinciones en cuanto a si la misma es declarada de oficio o a petición de parte.
 #859191  por leoabog
 Lun, 18 Jun 2012, 09:19
Gracias x la colaboracion, ya encontre lo que necesitaba. en cuanto a si la caducidad es declarada de oficio o a peticion de parte, encontre mucha jurisprudencia dividida. pero en fin, encontre lo que buscaba.
Saludos