Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Allanamiento en Juicio Ejecutivo... Dudas....

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #819706  por Denisramon
 Mar, 20 Mar 2012, 22:12
Colegas, me llegó cliente y el traslado de una demanda de juicio ejecutivo. Se trata de un pagaré sin protesto, por una suma bastante importante. La deuda es real, y mi cliente la reconoce. Estrategicamente lo más conveniente para mi cliente, a mi parecer es el allanamiento a las pretenciones de la otra parte a fin de evitar que sigan corriendo los intereses que son bastante altos.

Mi duda surge de la siguiente cuestión.
Para solicitar la liberación del pago de costas es necesario que el deudor no esté en mora; y es aquí donde se me presenta la duda.

A mi entender, al no existir una constitución fehaciente en mora por parte del acreedor mi cliente aún no ha sido puesto en mora. Siendo el traslado de la demanda la primera intimación recibida por él. ¿Es correcto mi razonamiento? (Se trata de un pagaré sin protesto y a fecha cierta)

Que me recomiendan; la idea es utilizar ese fundamento para pedir la exención de costas. La idea central sería evitar litigar en vano y arreglar la situación de mi cliente lo más posible a fin de evitar que sigan dando intereses, que llegan a un 72% anual, y ya han pasado casi 3 años. (En realidad se trata de un crédito que sacó para el cuñado, y se enteró con el traslado de la demanda que aquel nunca pagó siquiera una cuota)

No quiero alargar más el asunto, mi cliente está dispuesto a pagar la deuda en cuotas, pero al ser el monto muy alto, estoy tratando de que pueda safar al menos de las costas del juicio.

Cualquier recomendación que puedan hacerme sería de gran ayuda. Desde ya, muchas Gracias.
 #819730  por gusgus
 Mar, 20 Mar 2012, 22:41
a ver.... varias cosas distintas...

1. al ser un pagare sin protesto y a fecha cierta, ya esta en mora, con lo cual un allanamiento no te exime de condena en costas.
2. en cuanto al curso de intereses, si no depositas todas las sumas de acuerdo a la demanda, calculando capital e intereses a la fecha del deposito, seguiran corriendo intereses hasta tanto de practique liquidacion y se retire el dinero.
3. coclusion, con la info que decis que tiene 72% anual, me presentaria sin allanarme a estar a derecho, reconocer la deuda y pedir morigeracion de intereses por abusivos, violar lo establecido por los arts 953 y 1071 del CC.. busca que hay mucha jusrisprudiencia

en mi humilde experiencia, a lo sumo le daran la mitad de esa tasa que es la actica del Banco Pcia o menos si es la activa del Nacion
 #819754  por valsolp
 Mar, 20 Mar 2012, 23:14
Comunicate con el abogado de la actora, pedi liquidacion, y negocia la deuda, seguramente va a haber una quita importante.Despues firmas un acuerdo de pago y pedis la homologacion del mismo.
y como dice el colega presentate a estar a derecho, no te allanes.
Saludos
 #819845  por legalescom
 Mié, 21 Mar 2012, 08:36
Adhiero a las propuestas de los colegas, a las que sumo el que podés pedir en el ejecutivo la audiencia prevista en el Art. 558 BIS. - Durante el curso del proceso de ejecución, el juez podrá de oficio o a pedido de parte, y si las circunstancias así lo aconsejaren, fijar UNA (1) audiencia para que comparezcan ejecutante y ejecutado con el objeto de establecer la forma más rápida y eficaz de satisfacer el crédito, procurando evitar perjuicios innecesarios.

A esta audiencia deberán comparecer las partes personalmente, y se celebrará con la que concurra. No podrá señalarse UNA (1) nueva con el mismo objeto, ni tampoco podrá el ejecutado promover posteriormente incidentes por causas anteriores que no fueron invocadas en dicha audiencia.

Atte. Legales.com
 #820131  por Denisramon
 Mié, 21 Mar 2012, 16:10
Muchas Gracias por las respuestas. Entiendo entonces, el problema del allanamiento sería que me sometería a los intereses pactados. Me presentaré a estar a derecho entonces, y trataré de negociar. Un abrazo.
 #852972  por rocio63
 Vie, 01 Jun 2012, 12:00
HOLA como estan? yo tengo un caso similar y estaba en la misma el duda...en mi caso el pagare dice los intereses es como un 30% anual. Que habira que poner en el escrito respecto a los intereses ?
 #853027  por gusgus
 Vie, 01 Jun 2012, 14:02
rocio63 escribió:HOLA como estan? yo tengo un caso similar y estaba en la misma el duda...en mi caso el pagare dice los intereses es como un 30% anual. Que habira que poner en el escrito respecto a los intereses ?
deberías solicitar morigeracion de los mismos a la tasa activa del BNA
 #941709  por ERIKAB
 Lun, 11 Mar 2013, 11:30
Hola a todos, ante todo muchas gracias por escuchar las dudas que me aquejan y para que comprendan mejor lo que sucede, voy a explicar el caso que estoy llevando, soy apoderada de demandado que es una empresa limitada, en proceso ejecutivo prendario, en el año 2009 realizaron crédito con entidad bancaria, por una suma importante en compra de maquinaria pesada, la cual paso a ser prendada. en el año 2010, la empresa dejó de cancelar 3 cuotas del crédito, lo que conllevó a el vencimiento de los plazos e incurrir en mora, el proceso paso a manos de cobro jurídico y antes del inicio del proceso fueron canceladas las cuotas adeudadas, aún y cancelado todo, se dio inicio al proceso ejecutivo, se presentó demanda ante juzgado, se solicitaron medidas cautelares, mas no se llevaron a cabo por no presentarse la póliza requerida, hasta este punto mis clientes no contestaron demanda y dejaron pasar el término. El apoderado del banco los reunió con el fin de firmar acuerdo de pago en mayo de 2010, el cual se firmo entre las partes y se pacto el pago de 18 cuotas finalizando en noviembre de 2011, el proceso se suspendió sin dar aviso al juzgado, es decir, la parte demandante no llevo a cabo las actuaciones tendientes a ejecutar a mis clientes, dentro del término que durara el acuerdo de pago, mi cliente cancelo las 18 cuotas pero algunas de ellas no se hicieron en las fechas pactadas, aún así la parte demandante no dio por terminado el acuerdo de pago por incumplimiento del mismo. a noviembre de 2011 luego de cancelar las 18 cuotas, solicitamos al apoderado del banco paz y salvo y escrito de terminación del proceso, a lo que señalo que no era posible por que todavía nos encontrábamos en mora (aún no ha especificado de donde provienen las sumas que adeudamos), ante el Juzgado solicitamos la terminación del proceso por pago total de la obligación, pero mis clientes no repararon que el acuerdo de pago copia que tenían en su poder no estaba firmado por el banco, por lo que el Juzgado negó la petición.
Pero de acuerdo a la Ley 1385 de 2010, los procesos inactivos en el cual la parte demandante no haya cumplido con la carga de cumplir las actuaciones tendiente a la ejecución serían terminados por desistimiento tácito, como el abogado del proceso lo mantuvo quieto sin realizar ninguna actuación el Juzgado lo requirió para que en 30 días cumpliera con sus obligaciones, el apoderado allegó liquidación del crédito, la cual yo objeté , el juzgado por oficio ordenó dictamen pericial para determinar si la deuda esta cancelada del todo, el Perito, presentó dictamen señalando que no adeudábamos nada al banco por cuanto, habíamos cancelado las 18 cuotas ordenadas en el acuerdo y que aunque habíamos cancelado algunas por fuera de los términos, no se pactó mora por ellas y por lo tanto no era posible solicitarlo.
El apoderado del banco objetó el dictamen, dentro de 2 días se correrá traslado del mismo a la demandada, como apoderada yo pudo señalar que al guardar silencio cuando incumplimos las cuotas del pago, no le da derecho ahora a decir que estamos todavía en mora cuando ya hemos cancelado en la totalidad el crédito??? alguien puede decirme que puedo hacer en este caso y como consigo la terminación por pago total de la obligación.
 #1189377  por DraPercivati
 Vie, 01 Dic 2017, 11:11
Estimados

Buenos dias

Me llego el siguiente caso. Es la primera vez que intervengo en un juicio ejecutivo. En este caso a mi clienta que es la demandada le llegó el mandamiento de intimacion de pago y citacion de remate. Se trata de unos pagares y ya le embargaron la cuenta suelda. Ahora la estan notificando.
Que me recomiendan hacer?: Presentarnos en el expte con el escrito de ¨se allana¨ o ¨comparece a estar a derecho¨?
Voy a tener un contacto con el abogado de la parte actora asi mientras tanto negociamos la deuda.

Desde ya muchas gracias