Escrituracion- Desalojo

De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

Escrituracion- Desalojo

Sponsor

Sponsor

Escrituracion- Desalojo

Notapor noncaneta » Mié, 25 Ene 2012, 00:18

Hola a todos!!!

Queria consultar si me pueden ayudar, tengo una clienta que en junio del año pasado, compro un terreno baldio, mediante una cesion de contrato de compra venta, a una señora X, la cual habia comprado el terreno a una tal Urbanizadora, la cual figura como titular segun informe de dominio, mi clienta se dejo estar y no escrituro, ahora quiere escriturar, y se encuentra que hay gente que esta cercando el terreno y destruyeron el pilar que mi clienta habia levantado para pedir la luz; ellos alegan que tienen un boleto firmado hace 6, 8 y 10 años se contradicen firmado por una Inmobiliaria.-
Agregado a que cuando mi clienta compro el año pasado, realizo el informe de dominio en el que figuraba que estaba embargado por la Municipalidad por una deuda de ABL, pero en su momento no consulto a ningun abogado, y lo compro.-

Mi pregunta es la siguiente: Inicio Juicio de escrituracion y desalojo a los intruso? Lo que sucede es que estas personas por ahora no estan ocupando el terreno, solamente levantaron un cercado de alambre perimetral.-

Si alguien me puede orientar , desde ya mas que agradecida, ya que siempre me dedique a familia y no se como encararlo.-

Muchas gracias a todos por cada post, son de gran ayuda.-

Saludos.-

Noncaneta.-
noncaneta
Miembro

Escrituracion- Desalojo

Sponsor

Sponsor

Re: Escrituracion- Desalojo

Notapor kantaclaro » Mié, 25 Ene 2012, 09:13

Si puede demostrar que perdió la posesión, que inicie un interdicto (es más rápido y, paralelamente, que inicie el juicio por escrituración). Sds
"Tu deber es luchar por el Derecho, pero cuando encuentres en conflicto el Derecho con la Justicia, lucha por la Justicia" (Couture)
kantaclaro
Miembro

Notapor Mordisco » Mié, 25 Ene 2012, 10:33

Por lo visto, se trata solo de una pertubación de la posesión y no de pérdida.

No pierda la posesión (vital).
Imagen
Mordisco
Miembro

Notapor Mordisco » Mié, 25 Ene 2012, 10:38

Pero coincido con la vía procesal.
Imagen
Mordisco
Miembro

Notapor Mordisco » Mié, 25 Ene 2012, 10:47

Y si bien es cierto, que lo penal no es mi fuerte, quizás este en curso el delito del 181 inc. 3º del CP

ARTICULO 181.- Será reprimido con prisión de seis meses a tres años:

1º el que por violencia, amenazas, engaños, abusos de confianza o clandestinidad despojare a otro, total o parcialmente, de la posesión o tenencia de un inmueble o del ejercicio de un derecho real constituido sobre él, sea que el despojo se produzca invadiendo el inmueble, manteniéndose en él o expulsando a los ocupantes;
2º el que, para apoderarse de todo o parte de un inmueble, destruyere o alterare los términos o límites del mismo;
3º el que, con violencias o amenazas, turbare la posesión o tenencia de un inmueble.

Un ejemplo clàsico del inciso 3º, es cambiar la cerradura de la puerta, no permitiendo el ingreso, y encuentro cierta similitud con su caso, colocación de alambre perimetral y demolición de pilar
Imagen
Mordisco
Miembro

Notapor Mordisco » Mié, 25 Ene 2012, 10:53

Los actos más claros de turbación son los que coartan derechos del poseedor o tenedor sin que se dé la presencia física del agente en el inmueble afectado, como puede ser el hecho de cortar cables de energía eléctrica o destruir un puente donde se halla establecida una servidumbre de paso, etc.; pero los actos tienen que ser efectivamente restrictivos del ejercicio del derecho, porque si sólo son idóneos para hacer más molesto el ejercicio (p. ej., arrojar cascotes contra las ventanas o el techo), la doctrina considera que se trata de molestias personales que no configuran este tipo.

El acto de turbación puede llevarse a cabo en alguno de los modos previstos por el primer inciso del art 181, siempre que las acciones no se realicen con intención de ocupar el inmueble; la actividad de ocupar total o parcialmente el inmueble con intención de consolidar esa ocupación sin lograrlo, no es un acto de turbación sino de tentativa de usurpación por despojo.

La jurisprudencia ha dicho que "No encontrándose demostrada la intención de ocupar el inmueble, sino sólo de restringir el ejercicio que sobre él tenía el damnificado, la conducta de la procesada que luego de romper la cerradura ingresó al domicilio del querellante, con quien la uniera una relación sentimental, retirando objetos de su pertenencia, para luego hacer colocar otra cerradura permaneciendo con las llaves en su poder encuadra en la figura de linc. 3° del art. 181 del CP
Imagen
Mordisco
Miembro

Notapor noncaneta » Lun, 13 Feb 2012, 21:16

Gracias a todos los que responideron, especialmente a Mordisco, siempre es un placer leer cada post tuyo.-
Saludos.-

Noncaneta.-
noncaneta
Miembro

Volver a Derecho Civil - Comercial