Sucesión- competencia

De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

Sucesión- competencia

Sponsor

Sponsor

Sucesión- competencia

Notapor olmedo357 » Mar, 24 Ene 2012, 18:21

Tengo el caso de una sucesión en la cual el hermano de mi cliente fallece en capital hace unos años dejando unos inmuebles en capital. Lo hereda la madre por que el padre estaba fallecido y era soltero sin hijos. Pero no hacen la sucesión. Ahora fallece la madre con lo cual heredaría mi cliente. El tema es que la madre falleció en córdoba donde estaba viviendo con mi cliente. Mi duda es a donde la inicio. Por que fallecieron en diferentes lugares. En principio entiendo que sería en capital que fue donde falleció el dueño de los deptos que también están en capital pero me surgió la duda.

Alguno tuvo un tema similar?
olmedo357
Miembro

Sucesión- competencia

Sponsor

Sponsor

Re: Sucesión- competencia

Notapor kantaclaro » Mié, 25 Ene 2012, 09:16

La competencia está dada por el último domicilio del causante. Sds
"Tu deber es luchar por el Derecho, pero cuando encuentres en conflicto el Derecho con la Justicia, lucha por la Justicia" (Couture)
kantaclaro
Miembro

Notapor Squonk » Mié, 25 Ene 2012, 10:14

olmedo357 escribiste:Tengo el caso de una sucesión en la cual el hermano de mi cliente fallece en capital hace unos años dejando unos inmuebles en capital. Lo hereda la madre por que el padre estaba fallecido y era soltero sin hijos. Pero no hacen la sucesión. Ahora fallece la madre con lo cual heredaría mi cliente. El tema es que la madre falleció en córdoba donde estaba viviendo con mi cliente. Mi duda es a donde la inicio. Por que fallecieron en diferentes lugares.

Tendrías que hacer una sucesión en Córdoba y otra en Capital.
Saludos cordiales
Squonk
Miembro

Notapor olmedo357 » Vie, 27 Ene 2012, 15:02

Por que tenía entendido que se iniciaban las 2 juntas. El tema es que como fallecieron en lugares distintos ahi me entraba la duda.Pero como los bienes son del hermano que vivia en capital entiendo que la tengo que iniciar en capital y denunciar el fallecimiento de los padres en esa misma sucesión
olmedo357
Miembro

Notapor cfg » Vie, 27 Ene 2012, 15:28

hay jurisprudencia que podrías traer la segunda sucesión a la del primer domicilio, pero allí, sin dudas debés comezar la sucesión... no podés llevarla a la del lugar de fallecimiento del segundo causante
“Haz en ti los cambios que quisieras ver en el mundo” Mahatma Gandhi.
cfg
Miembro

Notapor olmedo357 » Lun, 30 Ene 2012, 11:34

Si, yo pienso lo mismo. COmo los bienes están en capital y el titular es la persona que falleció en capital voy a ver si me tiro el lance de iniciar acá y eventualmente tendré que iniciar la de la madre allá para que luego la manden por conexidad acá.
olmedo357
Miembro

Volver a Derecho Civil - Comercial