SUCESION DENUNCIA BIEN INMUEBLE

De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

Sponsor

Sponsor

Notapor GABITABOX » Mar, 02 Ago 2011, 10:49

Estimados colegas, estoy tramitando la sucesión de mis abuelos y tengo una duda.
Mi abuela falleció en 1992 y mi abuelo en 1998. Ambas sucesiónes están con la DH dictada. Ahora bien, en la de mi abuela, se denunció el inmueble y se ordenó la inscripción pero nunca la inscribieron.
En la de mi abuelo, está dictada la DH pero nunca se denunció el bien.
Corresponde pedir la acumulación de procesos, no?
Puedo en el mismo escrito denunciar el bien?

Alguién tiene algún modelo?

Gracias.
GABITABOX
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: SUCESION DENUNCIA BIEN INMUEBLE

Notapor Elflaco » Mar, 02 Ago 2011, 13:04

Presenta un escrito denunciando el bien en la de tu abuelo "el cual adquirio con motivo de la declaratoria de herederos dictada en el marco del expedien..." y denuncias la sucesion de tu abuela. Ahi podes pedir la acumulacion de los dos expedientes. Sino tenes que presentarte en la sucesion de tu abuela y pedir testimonios para acreditar en el expediente de tu abuelo porque él era el unico titular o dueño. Pensa que en la escritura van a figurar los dos ya que tenes la escritura vieja.
Elflaco
Miembro

Notapor GABITABOX » Mar, 02 Ago 2011, 14:19

Ante todo, muchas gracias por tu respuesta!
Quizás yo no entendí lo que me explicaste o expresé mal los hechos.
Inicialmente la casa la adquirieron Susana y Pedro (mis abuelos).
Susana fallece en el ´92 y Pedro inicia la sucesión. Dictada la DH, quedan como herederos sus hijos Juan, Alberto y su cónyuge Pedro (25, 25 y 50%). Se ordena la inscripción del inmueble pero nunca lo llegaron hacer.
En 1998 fallece Pedro. Sus hijos, Juan y Alberto, iniciaron la sucesión hasta la DH pero nunca denunciaron el inmueble.
Hace dos años Juan le cedió a título onerso a Alberto todos los derechos hereditarios que tenía en la sucesión de su padre, es decir, que el inmueble sería en un 75% de Alberto (el 25% que había heredado de su madre, deberá transferirselo mediante una venta o me equivoco?)
Ahora bien, mi idea es, presentar todo en un solo escrito y pedir la inscripción. Quizás no se puede, pero quiero acotar los plazos lo más que pueda.

Te copio lo que estuve armando:
SOLICITA ACUMULACIÓN. ADJUNTA VALIACIÓN. ABONA TASA DE JUSTICIA Y SOBRETASA. ACOMPAÑA CERTIFICADO Y TÍTULO. SOLICITA INSCRIPCIÓN POR TRACTO ABREVIADO.

Señor Juez:

ALBERTO y JUAN, por derecho propio, con el patrocinio letrado de la Dra. .........................., abogada, Tº ..... Fº .. C.A.S.I., CUIT Nº 00-00000000-0, Monotributista, Tel 4000-0000, con domicilio constituido en la calle ....... 0000, ......, Partido de .........., en los autos caratulados “XXXXXXX, Pedro s/ Sucesión ab Intestato (Expte. 00.000) a V.S. decimos:
I) Que venimos a designar como nueva letrada patrocinante a la Dra. .........................., Tº 0000 Fº 00 C.A.S.I. dejando constituido el nuevo domicilio procesal en la calle ....... 0000, ......, Partido de ...........
II) Que con los comprobantes adjuntos venimos acreditar los pagos correspondientes al Bono Ley 8480 y los aportes previsionales.
III) Que venimos a denunciar la existencia de un inmueble propiedad del causante, sito en la calle ....... 0000, ......, Partido de .........., Provincia de Buenos Aires, Partida Municipal Nº 000-000000-0, cuya nomenclatura catastral deviene ser Circ. XXXX, Secc. 0, Manzana 000, Parcela 00, y se encuentra inscripto bajo el Nº 0.000 (San Isidro) del cual surge el carácter ganancial del mismo y la titularidad dominial de los cónyuges ........., Susana y el causante. Se acompaña título de propiedad del inmueble, en original y copia.
IV) Que atento la existencia de conexidad entre los presentes y los autos “........., Susana s/ Sucesión ab Intestato”, expte. 00.000 en trámite por ante el Juzgado Civil y Comercial Nº X de éste Departamento Judicial, y dado el carácter de ganancial del inmueble que se pretende inscribir, denunciado en ambas sucesiones, venimos a solicitar se disponga la acumulación de los citados expedientes a fines de proceder a la inscripción correspondiente.
V) Que se adjunta la valuación fiscal correspondiente al año 2011 del inmueble denunciado en el acápite III), ubicado en la localidad de ......, Partido de .........., cuyo monto asciende a la suma de $ 00.000. En consecuencia, teniendo en cuenta que el porcentaje del causante a transmitir es el 50%, se acompaña boleta de pago de tasa de justicia y sobretasa por las sumas de $ 000,00 y $ 00,00 respectivamente, solicitando se las tenga por obladas en legal forma.
VI) Que conforme se acredita con los certificados de Dominio e Inhibición expedidos por la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad, quedan cumplidos los recaudos establecidos por el artículo 765 del Código Procesal, lo que solicito se tenga presente.
VII) Que conforme surge la cesión de acciones y derechos hereditarios que se adjunta en original y copia, el coheredero Juan vendió, cedió y transfirió a favor de su único hermano, Alberto, la totalidad de las acciones y derechos hereditarios que tenía y le correspondían en la sucesión del causante. En consecuencia solicitamos se tenga por presentada a los efectos de la inscripción.
VIII) Finalmente, declaramos que la escribana que intervendrá en la escritura traslativa de dominio es la Dra. ……………………, titular del registro Notarial Nº 000 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, domiciliada en la calle ………………………… Encontrándose cumplidos los recaudos legales, solicitamos a V.S. ordene la inscripción por tracto abreviado de la Declaratoria de Herederos, autorizándose al efecto a la escribana denunciada.

Escucho opiniones.... MIL GRACIAS!!!! *flor*
GABITABOX
Miembro

Notapor vero279 » Mar, 02 Ago 2011, 22:08

Hola, a modo de opinión y si entendí bien. Las sucesiones están en el mismo juzgado (pregunto pq me ha tocado reparar una donde un colega inicio en dos distintos la defunción de cada conyuge. Partiendo de q la de la abuela está en un juzgado y la del abuelo en otro, solicitaría la acumulación por identidad de acervo, con un escrito presentado en la suce de tu abuela (porque ella murió primero). Además allí esta el inmueble denunciado. Ahora entiendo q si tu abuelo ya heredó un inmueble no denunciado en la de él, es porque está en el mismo juzgado o mismo expte. Yo no haría venta haría cesión honerosa de derechos hereditarios (%25) en la misma sucesión de tu abuela. Si no me equivoco te saldría más económico q escriturar cada cesión o ventas, y rematarías todo inscribiendo todo en una.
vero279
Miembro

Notapor GABITABOX » Jue, 04 Ago 2011, 09:13

Hola Vero, te cuento como viene la mano.

a) Las sucesiones están en juzgados distintos.
b) El inmueble esta denunciado en la causa de mi abuela y donde se establecio la partición 50-25-25.

O sea, que la acumulación tengo que pedirla en la de mi abuela? Yo pensé que como ya estaba terminada, tenía que pedirla en la de mi abuelo y denunciar el bien ahí.

En cuanto al 25% que heredó mi tio en la sucesión de mi abuela, corresponde hacer cesión?
Si no esta inscripta en el RPI la DH dictada en el expte de mi abuela corresponde cesión?
Hubiese correspondido venta si estaba inscripta?

Gracias colegas por el tiempo dedicado! *flor*
GABITABOX
Miembro

Volver a Derecho Civil - Comercial