SUCESIÓN: AUTOMOVIL

De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

Sponsor

Sponsor

Notapor fugitiva » Mar, 28 Jun 2011, 19:39

Buenas noches:

Me consultan por lo siguiente:

Una señora quiere vender un auto, de titularidad de su marido - fallecido-

Si bien mañana voy a confirmarlo en el registro automotor, me parece que hasta tanto no tenga la declaratoria no va a poder hacer la denuncia de venta para deslindarse de la responsabilidad civil.-

Se me ocurre que lo más rápido para la venta del auto es pedir la administración provisoria, y asi el administrador podría hacer la venta por boleto, y la denuncia de venta.-

Pregunto:
1.- que opinan?
2.- Se necesita el consentimiento de todos los que se presenten en la sucesión para esa venta por boleto o simplemente el administrador la realiza ?

GRACIAS!!
fugitiva
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: SUCESIÓN: AUTOMOVIL

Notapor abogado1987 » Mié, 29 Jun 2011, 08:06

fugitiva escribiste:Buenas noches:

Me consultan por lo siguiente:

Una señora quiere vender un auto, de titularidad de su marido - fallecido-

Si bien mañana voy a confirmarlo en el registro automotor, me parece que hasta tanto no tenga la declaratoria no va a poder hacer la denuncia de venta para deslindarse de la responsabilidad civil.-

Se me ocurre que lo más rápido para la venta del auto es pedir la administración provisoria, y asi el administrador podría hacer la venta por boleto, y la denuncia de venta.-

Pregunto:
1.- que opinan?
2.- Se necesita el consentimiento de todos los que se presenten en la sucesión para esa venta por boleto o simplemente el administrador la realiza ?

GRACIAS!!

como pauta tené presente el

ARTICULO 747°: Facultades del administrador. El administrador de la sucesión sólo podrá realizar actos conservatorios de los bienes administrados.
Con respecto a la retención o disposición de fondos de la sucesión, deberá ajustarse a lo dispuesto por el artículo 225°.
No podrá arrendar inmuebles sin el consentimiento de todos los herederos.
Cuando no mediare acuerdo entre los herederos, el administrador podrá ser autorizado por el juez para promover, proseguir o contestar las demandas de la sucesión. Si existieren razones de urgencia, podrá prescindir de dicha autorización, pero deberá dar cuenta al juzgado de esa circunstancia en forma inmediata.
CPCCBA
Imagen
abogado1987
Miembro

Notapor fugitiva » Mié, 29 Jun 2011, 13:45

Continué informándome, y veo que necesito autorización del juez para la venta del vehiculo.-

Lo que me gustaria saber son dos cosas:

1.- Antes de la declaratoria los jueces autorizan la venta de automóviles?
2.- Para poder vender los bienes de la sucesión, cuando son más de un heredero: se necesita siempre nombrar primero un administrador?

Gracias!
fugitiva
Miembro

Notapor abogado1987 » Jue, 30 Jun 2011, 08:27

fugitiva escribiste:Continué informándome, y veo que necesito autorización del juez para la venta del vehiculo.-

Lo que me gustaria saber son dos cosas:

1.- Antes de la declaratoria los jueces autorizan la venta de automóviles?
2.- Para poder vender los bienes de la sucesión, cuando son más de un heredero: se necesita siempre nombrar primero un administrador?

Gracias!

en prov. de Buenos Aires tené presente

"Lomas de Zamora, ….. de Junio de 2011.

… A efectos de imprimir economía y celeridad en el trámite del proceso, hágase saber a las partes intervinientes, que en forma previa a requerir la inscripción de el o los bienes que componen el acervo hereditario, deberán acreditarse los siguientes extremos, según se trate de:

I) BIENES INMUEBLES: 1) certificado de dominio -RPI-; 2) certificado de anotaciones personales del causante en el que deberá constar el nombre completo del causante y su tipo y número de documento -RPI- (Inhibición y cesión); 3) valuación fiscal vigente ( DIR de Catastro); 4) cédula catastral 10707 ( Dir. Catastro); 5) Título de propiedad original ( cfr. art. 17 ley 17801); 6) Declaración jurada patrimonial ; 7) pago de tasa y sobretasa de justicia ( cfr. Código Fiscal y ley 8455).-

II) BIENES MUEBLES REGISTRABLES-AUTOMOTORES-: 1) Certificado de dominio libre de gravamen ( RPA); 2) valuación vigente ( fiscal-DIR RENTAS); en caso de no tratarse de un rodado valuado por el Organismo recaudador, acompáñese publicación de revista
especializada en el rubro o tasación expedida por concesionaria; 3) título de propiedad original ( ley 14467); 4) Declaración jurada patrimonial; 5) pago de tasa y sobretasa de justicia ( cfr. Código Fiscal y ley 8455).-

En todos los casos y liminarmente deberá darse cumplimiento con la REs. SCBA 4342/00 y Dec. 387/00, debiendo denunciarse en autos CLAVE UNICA DE IDENTIFICACION TRIBUTARIA -CUIT-, CLAVE UNICA DE IDENTIFICACION LABORAL -CUIL- O CLAVE DE IDENTIFICACION, de todas las partes intervinientes en autos, como así adjuntar certificado vigente de anotaciones personales del causante (RPI) y declaración jurada patrimonial, en su caso.-

Hágase saber a sus efectos que los certificados de dominio y anotaciones personales tienen una vigencia de 90 días corridos. La Cédula Catastral -ley 10707- la posee por tres años, sin perjuicio de que la validez de la valuación inserta en la misma resulta vigente por un año calendario. Fdo. …. JUEZ"
Imagen
abogado1987
Miembro

Notapor fugitiva » Mié, 06 Jul 2011, 15:15

Como dije, la sucesión se hace para vender el auto.-
Lo que quisiera que alguien me conteste, es si los gastos - trámites- detallado por abogado1987, deben estar listos antes de modo que el juez admita una venta por tracto sucesivo o simultaneo..lo que implica que en dicho caso no se inscribiria la declaratoria.-
En otro caso - otra sucesión- lo que quieren es vender un inmueble. Lo mismo pregunto en cuanto a que gastos se deben realizar para que el juez autorice la venta por tracto abreviado.-
fugitiva
Miembro

Notapor fugitiva » Mié, 06 Jul 2011, 15:17

Me olvidaba:
Hágase saber a sus efectos que los certificados de dominio y anotaciones personales tienen una vigencia de 90 días corridos. La Cédula Catastral -ley 10707- la posee por tres años, sin perjuicio de que la validez de la valuación inserta en la misma resulta vigente por un año calendario. Fdo. …. JUEZ"
Qué trámites tengo que tener listos antes de esos plazos de caducidad?
fugitiva
Miembro

Notapor abogado_1987 » Mié, 06 Jul 2011, 16:05

cumpliría con los requisitos de inscripción (tasa de justicia, informes, etc)
y solicitaría la inscripción por tracto abreviado ...

"Buenos Aires, febrero de 2.009.-D
Agréguese. Certifíquese acerca de la autenticidad de
la fotocopia agregada. Cumplido, desglósese el original
de fs. …. bajo constancia en autos.
Previo a la inscripción por tracto
abreviado del vehículo denunciado, adjuntese
certificado de donde surja la no existencia de prendas
y/o gravamenes sobre el mismo, certificado de
inhibiciones de la causante y de los herederos
declarados así como acreditación de sus inscripciones
tributarias (CUIT o CUIL). Fdo … Juez Nac. en lo Civil "

"Buenos Aires, marzo de 2.009.-D
Agréguese. Por cumplidos los requisitos requeridos a
fs. ….. . Atento lo solicitado a fs. … inscríbase
la declaratoria de herederos dictada en autos en el
Registro de la Propiedad Automotor por el sistema de
"tracto abreviado" en relación al vehículo denunciado
………….. dominio …………. a nombre del adquirente

…………… , a cuyo fin líbrese oficio haciéndose
constar la persona autorizada a su diligenciamiento y
firma de la documentación respectiva.-
Fdo………. Juez Nac. en lo Civil "
Imagen
abogado_1987
Miembro

Notapor fugitiva » Mié, 06 Jul 2011, 16:12

Hola abogado!

Si, luego de postear segui buscando en el foro y llegue a la conclusión que me pasas: que hay que hacer todos los tramites y gastos antes de solicitar la inscripción del bien por tracto.-
GRACIAS..
fugitiva
Miembro

Notapor abogado1987 » Jue, 07 Jul 2011, 08:00

fugitiva escribiste:Hola abogado!

Si, luego de postear segui buscando en el foro y llegue a la conclusión que me pasas: que hay que hacer todos los tramites y gastos antes de solicitar la inscripción del bien por tracto.-
GRACIAS..

Imagen
Imagen
abogado1987
Miembro

Notapor carolinams » Lun, 11 Jul 2011, 21:32

Hola! Perdon que me meta en la charla, pero quisiera preguntar algo... tengo una sucesion por un auto donde se dicto DH pero nunca se realizo la inscripcion. Los herederos ahora vendieron el auto.... puedo pedir al juzg inscripcion por tracto abreviado? tienen algun modelo de escrito? o es simplemente una denuncia de venta y la solicitud de inscripcion, luego de cumplimentadas tasas y demas, a nombre de un 3ro? Cualquier ayuda es bien recibida! Muchas gracias!
carolinams
Miembro

Notapor fugitiva » Lun, 11 Jul 2011, 22:54

Es tal cual lo que dijiste lo que tenes que hacer--- además creo que tenes que presentar un 08 en el expte.. .. creo que lo tienen que firmar alli, peroe sa parte se las dejo a quien tenga mas experiencia
fugitiva
Miembro

Volver a Derecho Civil - Comercial