como se si es obra social o prepaga?

De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

Sponsor

Sponsor

Notapor DraSabri » Mar, 14 Jun 2011, 12:53

Hola colegas!!
Tengo este dilema, y no he encontrado nada que me ayude a resolverlo.... Con esta posibilidad actual de que trabajadores en relación de dependencia tengan como serv de salud a OSDE, PRINCIPAL PPLAN, SWISS MEDICAl, etc etc... no se como diferenciar si es una obra social o es medicina prepaga

tengo que ver de iniciar un amparo, pues a una menor discapacitada no le estan proveyendo la totalidad de los medicamentos y materiales que necesita (sondas, pañales, etc) y no entiendo como encuadrar a la prestadora de salud!
DraSabri
Miembro

Sponsor

Sponsor

Diferencias

Notapor albertoaune » Mar, 14 Jun 2011, 13:55

La obra social está inscripta en el Registro Nacional de Obras Sociales. Las prepagas no ya que son empresas privadas.

La ley permite que los afiliados de una obra social puedan contratar planes superadores con una prepaga.

Por ejemplo: la obra social recibe 150 pesos mensuales del trabajador y le da prestaciones médicas, turismo, etcétera.
El trabajador puede contratar una prepaga que sale 700 pesos y de ellos 100 son derivados por la obra social a la prepaga y el trabajador paga de su bolsillo los 600 pesos restantes.

Estos valores son sólo para dar un ejemplo.

También un trabajador en blanco puede contratar una prepaga por su cuenta, lo que no tiene nada que ver con la obra social.

Esas son básicamente las diferencias.

Alberto Auné
Alberto Auné. El conocimiento es el único bien que más crece cuanto más se comparte.
albertoaune
Miembro

Re: como se si es obra social o prepaga?

Notapor DraSabri » Mar, 14 Jun 2011, 16:47

Gracias Alberto!

entendido el caso... ahora, si me dicen tengo la "obra social" osde.... cuando no es la obra social sindical que le corresponde por su actividad, sospecho que o hizo un traspaso, o bien el propio empleador le esta dando un plan de salud mejor, sin costo p el trabajador,como pasa muchas veces, y sin embargo, si bien no paga un peso adicional, no es obra social... entonces, ahi se me arma el lio.

Tengo que tener otra pauta diferenciadora.
Obra social: derecho publico vs. medicina prepaga: entidad de derecho privado.
Obra social: insscripta en el Reg. Nacional de Obras Sociales. Entonces, alli no esta OSDE, Principal Plan, Swiss Medical... por ende, son todas prepagas? todas medicina priavda?
DraSabri
Miembro

OSDE

Notapor albertoaune » Mié, 15 Jun 2011, 15:14

En su página web dice que es una empresa de medicina prepaga; su sigla significa Organización de Servicios Directos Empresarios.
Admite socios individuales sólo con afiliarse, sin depender de sindicatos.
En la pantalla OSDE en el Mercado dice que es "la única empresa de salud entre las 10 compañías más prestigiosas del pais".
Su página:

http://www.osde.com.ar

Ir abajo a la derecha a Osde Binario.

Puede haber confusión por el comienzo de la sigla OS y confundirlo con Obra Social.

Googleando "historia de OSDE" hay información.

Comenzó en 1970 como una mutual.

Pero por esto deduzco que es una empresa de medicina prepaga.

Alberto Auné
Alberto Auné. El conocimiento es el único bien que más crece cuanto más se comparte.
albertoaune
Miembro

Re: como se si es obra social o prepaga?

Notapor DraSabri » Mié, 15 Jun 2011, 15:30

OK, gracias.
En el caso de Principal Plan, dice: "PRINCIPAL PLAN es una empresa joven dedicada al cuidado de la salud, que surge con el objetivo de aumentar el grado de satisfacción de los afiliados...." "Teniendo en cuenta la ley que autoriza a las obras sociales a desregular las afiliaciones, y las características de nuestra empresa, que cuenta con un amplio plantel de prestadores contratados y una vasta experiencia en servicios de salud, nos hemos propuesto iniciar un trabajo en conjunto con las obras sociales." ... "De esta manera, fuimos diferenciándonos del resto de las obras sociales con el fin de superar las expectativas de Satisfacción requeridas por los afiliados. Hoy en día PRINCIPAL PLAN mantiene los mismos objetivos de sus comienzos, priorizar la satisfacción de los afiliados con el aporte de experiencia y conocimiento del mercado y estar junto a las Empresas atendiendo sus necesidades a través de un valioso personal capacitado para ello"

Por ende debo entender tb que se trata de medicina prepaga... ok?

C.A.S.A., sistema asistencial abogados pcia de bs as, tb sería prepaga?

y asi hay que fijarse en cada una, tratar de dilucidarlo... no?
DraSabri
Miembro

Volver a Derecho Civil - Comercial