Venta de terreno contra escritura - no aparece comprador

De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

Sponsor

Sponsor

Notapor manosj » Vie, 04 Mar 2011, 14:41

Buenas

vendí un terreno en noviembre pasado, se firmo boleto compra-venta con la entrega del 50 % del valor del terreno el 50 % restante con firma de escritura para el mes de diciembre mismo año.

El comprador hasta el día de la fecha no da promesa de pago del 50 % restante, por segunda vez se manda a solicitar certificado de escritura.

Como tengo que proceder, porque obviamente no puedo seguir esperando y al dia de hoy el valor del terreno no es el mimos. sigo perdiendo plata.

alguien me puede acesorar?

Gracias
manosj
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: Venta de terreno contra escritura - no aparece comprador

Notapor VEROROS » Vie, 04 Mar 2011, 15:53

Habria que ver bien el boleto, pero en principo hacete un acta notarial donde conste que vos ese día te presentaste ante al escribano a escriturar y la persona no fue. O si querés, intimalo a presentarse en lo del escribano tal día y hora bajo apercibimientos de dar por decaído el boleto y perder la seña abonada.
"El progreso moral y desarrollo de una nación
puede medirse por el trato que reciben sus animales"

MAHATMA GANDHI
VEROROS
Miembro

Notapor manosj » Vie, 04 Mar 2011, 17:05

Hola

gracias por responder.

Me estuve contactando con el vendedor tanto yo como la escribania y argumenta que no tiene el dinero porque no le pagaron la venta de otro inmueble. claro no tengo nada que ver con su vida personal. Puedo optar por mi parte ante escribano dar por finalizado el trámite? Y no seguir con la venta del inmueble?

Gracias
manosj
Miembro

Notapor VEROROS » Vie, 04 Mar 2011, 17:35

Yo te diria que sí.
Por las dudas, para demostrar tu buena fe, citalo por Carta Documento antes de hacer nada, aclara que de no presentarse a abonar el saldo, das por decaído ipso facto el contrato (lee bien el boleto, seguramente ahi mismo tenés una clausula especifica para el caso y de ahi sacas los apercibimientos, conforme lo que hayan pactado)
El escribano también te va a poder asesorar sobre el tema dado que ellos ven casos como estos todos los días.-
Suerte!

MAHATMA GANDHI
VEROROS
Miembro

Notapor VEROROS » Mar, 08 Mar 2011, 19:54

Art.1204 -cod Civil.- En los contratos con prestaciones recíprocas se entiende implícita la facultad de resolver las obligaciones emergentes de ellos en caso de que uno de los contratantes no cumpliera su compromiso. Mas en los contratos en que se hubiese cumplido parte de las prestaciones, las que se hayan cumplido quedarán firmes y producirán, en cuanto a ellas, los efectos correspondientes.
No ejecutada la prestación, el acreedor podrá requerir al incumplidor el cumplimiento de su obligación en un plazo no inferior a quince días, salvo que los usos o un pacto expreso establecieran uno menor, con los daños y perjuicios derivados de la demora; transcurrido el plazo sin que la prestación haya sido cumplida, quedarán resueltas, sin más, las obligaciones emergentes del contrato con derecho para el acreedor al resarcimiento de los daños y perjuicios.
Las partes podrán pactar expresamente que la resolución se produzca en caso de que alguna obligación no sea cumplida con las modalidades convenidas; en este supuesto la resolución se producirá de pleno derecho y surtirá efectos desde que la parte interesada comunique a la incumplidora, en forma fehaciente, su voluntad de resolver.
La parte que haya cumplido podrá optar por exigir a la incumplidora la ejecución de sus obligaciones con daños y perjuicios. La resolución podrá pedirse aunque se hubiese demandado el cumplimiento del contrato; pero no podrá solicitarse el cumplimiento cuando se hubiese demandado por resolución.

MAHATMA GANDHI
VEROROS
Miembro

Volver a Derecho Civil - Comercial