cuestion de puro derecho

De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

cuestion de puro derecho

Sponsor

Sponsor

cuestion de puro derecho

Notapor tisio » Mar, 21 Dic 2010, 19:25

Estimados Foristas

En un caso de indivision de condominio mi cliente había contratado a un abogado y este contesta allanandose a la pretension de la actora, posteriormente se celebra una audiencia y al no haber acuerdo, el expediente estuvo a despacho durante 15 días. en ese lapso mi cliente me contrata y sustituyo al abogado anterior, pero al querer ingresar el escrito, la causa no estaba en letra, cuando sale a letra el juez resolvio la cuestion de puro derecho, por art. 357 C.P.C.C. el tema es que no pude hacer nada y quiero apelar y nisiquiera pude constituir domicilio para que me notifiquen.
el caso es que no se que apelar ya que no tengo sentencia.
cualquier orientacion sera excelete
gracias.
:(
tisio
Miembro

cuestion de puro derecho

Sponsor

Sponsor

Re: cuestion de puro derecho

Notapor abogado_1987 » Mié, 22 Dic 2010, 08:08

tisio escribiste:Estimados Foristas

En un caso de indivision de condominio mi cliente había contratado a un abogado y este contesta allanandose a la pretension de la actora, posteriormente se celebra una audiencia y al no haber acuerdo, el expediente estuvo a despacho durante 15 días. en ese lapso mi cliente me contrata y sustituyo al abogado anterior, pero al querer ingresar el escrito, la causa no estaba en letra, cuando sale a letra el juez resolvio la cuestion de puro derecho, por art. 357 C.P.C.C. el tema es que no pude hacer nada y quiero apelar y nisiquiera pude constituir domicilio para que me notifiquen. el caso es que no se que apelar ya que no tengo sentencia.
gracias.
Imagen
abogado_1987
Miembro

Notapor abogado_1987 » Mié, 22 Dic 2010, 08:11

abogado_1987 escribiste:
tisio escribiste:Estimados Foristas

En un caso de indivision de condominio mi cliente había contratado a un abogado y este contesta allanandose a la pretension de la actora, posteriormente se celebra una audiencia y al no haber acuerdo, el expediente estuvo a despacho durante 15 días. en ese lapso mi cliente me contrata y sustituyo al abogado anterior, pero al querer ingresar el escrito, la causa no estaba en letra, cuando sale a letra el juez resolvio la cuestion de puro derecho, por art. 357 C.P.C.C. el tema es que no pude hacer nada y quiero apelar y nisiquiera pude constituir domicilio para que me notifiquen. el caso es que no se que apelar ya que no tengo sentencia.
gracias.

¿ podés aclarar ?

respecto de " ... el juez resolvio la cuestion de puro derecho, por art. 357 C.P.C.C ..."
podés notificarte espontaneamente del auto, constituir nuevo domicilio, etc
Imagen
abogado_1987
Miembro

Notapor tisio » Mié, 22 Dic 2010, 08:34

Si.
mi cliente (una de las condominas) se opone a la indivisión de condominio que compro con su hermana fallecida hace 8 años; esta hermana fallece aproximadamente hace 2 años y su marido en representacion de sus hijos menores, solicita la division de condominio.
en la casa objeto del litigio, vive el padre de ambas y resulta ser beneficiario de Bien de Familia; mi cliente contrato un abogado que al responder la demanda del marido de su hermana fallecida, decide que se deben allanarse a la pretensión y solicitan audiencia.
En la audiencia no hay acuerdo respecto a la venta del inmueble ni por los gastos del bien.
el tema es que luego de varios días mi cliente (que es condomina y se opone a la indivisión), me contrata y al querer presentar la sustitucion de patrocinio y constituir nuevo domicilio, el juez determino que resuelve la cuestion como de puro derecho.
mi pregunta ya que nunca me paso, es la siguiente: si luego de declarar la cuestion de puro derecho, pasa a sentencia y una vez notificado ya que dice notifiquese art 135 cpcc. apelo ?
puedo ingresar al padre de ambas como beneficiaro (ya que vive en esa casa) para oponerse a la indivisión, (como surge de la escritura de constitucion de bien de familia)?

tisio
Miembro

Notapor abogado_1987 » Mié, 22 Dic 2010, 16:41

tisio escribiste:Si.
mi cliente (una de las condominas) se opone a la indivisión de condominio que compro con su hermana fallecida hace 8 años; esta hermana fallece aproximadamente hace 2 años y su marido en representacion de sus hijos menores, solicita la division de condominio.
en la casa objeto del litigio, vive el padre de ambas y resulta ser beneficiario de Bien de Familia; mi cliente contrato un abogado que al responder la demanda del marido de su hermana fallecida, decide que se deben allanarse a la pretensión y solicitan audiencia.
En la audiencia no hay acuerdo respecto a la venta del inmueble ni por los gastos del bien.
el tema es que luego de varios días mi cliente (que es condomina y se opone a la indivisión), me contrata y al querer presentar la sustitucion de patrocinio y constituir nuevo domicilio, el juez determino que resuelve la cuestion como de puro derecho.
mi pregunta ya que nunca me paso, es la siguiente: si luego de declarar la cuestion de puro derecho, pasa a sentencia y una vez notificado ya que dice notifiquese art 135 cpcc. apelo ?
puedo ingresar al padre de ambas como beneficiaro (ya que vive en esa casa) para oponerse a la indivisión, (como surge de la escritura de constitucion de bien de familia)?

si medió allanamiento a la demanda interpreto de aplicación :arrow:

ALLANAMIENTO
ARTICULO 307°: Oportunidad y efectos. El demandado podrá allanarse a la demanda en cualquier estado de la causa anterior a la sentencia.
El juez dictará sentencia conforme a derecho, pero si estuviere comprometido el orden público, el allanamiento carecerá de efectos y continuará el proceso según su estado.
Cuando el allanamiento fuere simultáneo con el cumplimiento de la prestación reclamada, la resolución que lo admita será dictada en la forma prescripta en el artículo 161°.
CPCCBA
Imagen
abogado_1987
Miembro

Notapor abogado_1987 » Mié, 22 Dic 2010, 17:36

tisio escribiste: ... el juez determino que resuelve la cuestion como de puro derecho.
mi pregunta ya que nunca me paso, es la siguiente: si luego de declarar la cuestion de puro derecho, pasa a sentencia y una vez notificado ya que dice notifiquese art 135 cpcc. apelo ? ...

"... b) Cuestión de puro derecho. Aquí no existe controversia ni disconformidad. Puede existir contradicción, pero estimarse suficiente la
documentación adjunta como para dirimir el conflicto.
Si ambas partes han pedido, de común acuerdo, que la cuestión sea declarada de puro derecho, los hechos no son otros que los fijados por los
litigantes en la traba de la litis.
La resolución se notificará personalmente o por cédula (art. 135, inc. 3) y es apelable (arts. 242 y 496). Una vez firme se conferirá nuevo traslado por su orden, por un plazo de cinco días (arg. art. 150)..."

Art. 357 (Código Procesal Civil y Comercial de la provincia de Buenos Aires, comentado, anotado, y concordado, legislación complementaria, por Carlos Eduardo Fenochietto)
Imagen
abogado_1987
Miembro

Notapor cfg » Mié, 22 Dic 2010, 18:17

La verdad no entiendo el planteo. Por qué tu cliente se opone a la división? tiene algún fundamento teniendo en cuenta Art. 2.692. Cada copropietario está autorizado a pedir en cualquier tiempo la división de la cosa común, cuando no se encuentre sometida a una indivisión forzosa? Además ya se allanó...
Si lo que se quiere es plantear el derecho de habitación previsto por el 3573 bis quien debe pedir tal cosa es el viudo y eso no hace que la cosa no se pueda vender con esa limitación al dominio... aquí se trató el tema: http://www.portaldeabogados.com.ar/foro ... 8&p=510871
“Haz en ti los cambios que quisieras ver en el mundo” Mahatma Gandhi.
cfg
Miembro

Notapor tisio » Mié, 22 Dic 2010, 21:35

[size=150]gracias por su orientacion abogado 1987 y cfg.

la preocupacion respecto al tema pasa por el padre que vive en esa casa que fue constituida como bien de familia, y este resulta beneficiario por ley 14394; mi idea y voy a ver si resulta, es presentar en el expediente (con un colega que lo represente) al padre, como que recien toma conocimiento del asunto y quiere de alguna manera hacer valer sus derechos como tercero interezado (por que carece de medios para alquilar, tiene la jubilacion minima etc.) este señor en su momento, efectuo una gran inversion en esa casa dejandola como nueva con marmol, pileta y tiene todo documentado para incorporar al expediente a fin de que se le reconozca sus gastos y aumento que genero esa inversion en la propiedad.
ahora bien, la declaracion de puro derecho pareciera que no me deja alternativa, pero ese dato que me dierón ustedes respecto de "si estuviere comprometido el orden público, el allanamiento carecerá de efectos y continuará el proceso según su estado" me parece de importancia.
les agradezco una vez mas, despues les comento que sucedio.[/size] :)
tisio
Miembro

Notapor abogado1987 » Jue, 23 Dic 2010, 07:22

Imagen
Imagen
abogado1987
Miembro

Volver a Derecho Civil - Comercial