RESCISION ARRENDAMIENTO RURAL...

De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

Sponsor

Sponsor

Notapor carola76 » Mié, 08 Dic 2010, 17:33

Hola chicos, planteo este caso:
contrato arrendamiento por 4 años (vencimiento el 30/11/2013).
el arrendador quiere rescindirlo porque dice que el arrendatario no trabaja bien el campo, que no está cumpliendo con lo pactado.
les paso las dos cláusulas que se podrían aplicar para solicitar la rescisión por parte del arrendador.
cláusula 5: El ARRENDATARIO deberá destinar el campo a la explotación agrícola ganadera, empleando medios técnicos adecuados de modo que el suelo no se desnaturalice, estándole prohibido efectuar una explotación irracional del suelo que le origine erosión o agotamiento, comprometiéndose a trabajar setenta hectáreas.-
cláusula 11: La falta de pago de DOS (2) MESES consecutivos de arrendamiento, como así también el incumplimiento de cualquiera de las cláusulas y obligaciones que emerjan del presente contrato dará derecho a los ARRENDADORES a pedir desalojo y accionar por daños y perjuicios.
ahora bien, la ley 13246 (arts 8,18 y 19) autoriza la rescisión para casos de explotación irracional, no mantener libre de plagas y malezas, etc.
mi consulta es cómo pruebo esos incumplimientos para luego notificar por CD la rescisión?? una contatación de un escribano en el campo objeto del contrato o que me sugieren que haga??
por otro lado, les comento que se hicieron dos contratos, con dos precios diferentes, uno fue sellado y el otro no... para el caso de rescición que pasa con el segundo que no fue sellado??. esa fue idea del arrendador... espero alguna respuesta, saludos.
carola76
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: RESCISION ARRENDAMIENTO RURAL...

Notapor fmalp » Lun, 07 Feb 2011, 20:31

carola.... como estas?
opino desde el desconocimiento, un escribano no va a poder ayudarte mucho, ya que el acta de constatacion que pueda realizar, tendra poco valor en un futuro juicio. quiero decir, el escribano sabe de leyes, no de tierras, generalmente los arrendatarios exprimen el suelo, y eso lo comprobas con un ingeniero agronomo, vulgarmente se CHUPAN LOS NUTRIENTES... y dejan el campo en pesimas condiciones de siembra...
por eso creo que a lo sumo, deberias contratar a un ingeniero que realice un examen del suelo, si es como vos decis, solicitar una medida probatoria anticipada y que se realice la misma tarea...porque puede ser que el arrendatario arregle sus cagadas antes de que lo demandes...
en fin, una humilde opinion. saludos
fmalp
Miembro

Volver a Derecho Civil - Comercial