Sobre normativa Banco central Cheques

De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

Sponsor

Sponsor

Notapor Ache29 » Lun, 29 Nov 2010, 15:47

Hola gente, todavia sigo en la sintonia de los cheques, aprendiendo un poco el procedimiento bancario. Tengo algunas dudas a ver si alguien que la tenga mas clara con el derecho bancario me da una mano. Según la comunicaciòn A 4971 (reglamentaciòn de la ccte bancaria) en caso de denunciar robo o sustracciòn de un cheque, inmediatamente la entidad bancaria deberá informar al BCRA y este lo incluira en la central de cheques rechazados. Hasta ahi bien.
Ahora, segun lo que estoy leyendo, una vez que el denunciante acredita la realizaciòn de denuncia penal, se da de baja al cheque de este centro de informaciòn, por ende, si yo busco, con el numero de cheque en la central, no me aparecera nada... Eso es correcto?

Mi pregunta va dirigida a esto: Como me doy cuenta si el robo del cheque está en un proceso penal si ni siquiera figura en la central de cheques rechazados? y Otra: en caso de que el denunciante no haya acompañado en tiempo la denuncia penal o acreditado haberla hecho, cual es el procedimiento a seguir? (mirandolo desde el lado del tenedor del cheque que no lo puede cobrar, obviamente...).
Todo esto sin perjuicio de las acciones cambiarias y la posible intervencion en la causa penal, quisiera tener mas claro el procedimiento bancario... Gracias!
Ache29
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: Sobre normativa Banco central Cheques

Notapor poorlaw » Lun, 29 Nov 2010, 17:56

Hola,

Estuve leyendo (un poquito, eh!) la reglamentación: http://www.bcra.gov.ar/pdfs/texord/t-ctacte.pdf

Ache29 escribiste:en caso de denunciar robo o sustracciòn de un cheque, inmediatamente la entidad bancaria deberá informar al BCRA y este lo incluira en la central de cheques rechazados.

Según el punto 7.3.1.5, el banco debe informar al Central, dentro de las 24 hs. siguientes a la recepción de la denuncia, a fin de que el cheque sea incluído en la "Central de cheques denunciados como extraviados, sustraídos o adulterados", que no es lo misma que la "Central de cheques rechazados".

Ache29 escribiste:Ahora, segun lo que estoy leyendo, una vez que el denunciante acredita la realizaciòn de denuncia penal, se da de baja al cheque de este centro de informaciòn, por ende, si yo busco, con el numero de cheque en la central, no me aparecera nada... Eso es correcto?

Conforme el segundo párrafo del 7.3.1.5, la información de la "Central de cheques denunciados como extraviados, etc." será dada de baja cuando el banco haya informado la presentación al cobro del cheque denunciado.

Suena lógico el procedimiento: ante la denuncia de la sustracción, el cheque es informado para la inclusión en la "Central de cheques denunciados como, etc.etc." pero, una vez presentado al cobro y rechazado, ya no tendría sentido que siga incluída la información, porque el cheque "apareció".

Y también me parece lógico que un cheque denunciado como sustraído o extraviado, presentado al cobro y rechazado no sea incluído en la "CEntral de cheques rechazados", porque sería un castigo injusto para el cuentacorrentista librador.

Ache29 escribiste:Como me doy cuenta si el robo del cheque está en un proceso penal si ni siquiera figura en la central de cheques rechazados?

Cuando alguien recibe un cheque, puede consultar en la "CEntral de cheques denunciados...". Si presenta uno robado al cobro, deberá dar las explicaciones del caso en el juzgado penal donde se investigará el caso. El depositante se dará cuenta, porque el sello del rechazo dirá: "Cheque o certificado nominativo transferible (extraviado, sustraído o adulterado), según denuncia. Difiere la firma del librador. Sin fondos suficientes disponibles en cuenta". En estos dos últimos casos, si así correspondiere., conforme punto 7.3.1.2 de la reglamentación.

Ache29 escribiste:en caso de que el denunciante no haya acompañado en tiempo la denuncia penal o acreditado haberla hecho, cual es el procedimiento a seguir?

El procedimiento está descripto para el caso de falta de denuncia de cheque "extraviado": la falta de la denuncia, obligará al banco a informar tal circunstancia al Central, a efectos de que cada rechazo sea incluído en la "Central de cheques rechazados", confome punto 7.3.3.2 iii). La formulación de la denuncia fuera del término "podrá" dar lugar a las gestiones para lograr la eventual baja de los rechazos de la "Central de cheques rechazados".

Con respecto a los cheques robados, si no hay denuncia, no habrá inclusión en la "Central de cheques denunciados...".

Creo haber entendi así.

Saludos.
poorlaw
Miembro

Notapor Ache29 » Mié, 01 Dic 2010, 11:44

Bien, te agradezco, hasta ahi se me aclaro un poco (primer ejecuciòn de cheque, no quiero meter la pata). Ahora, otra duda me surge, cuando miro la copia certificada que le entrega el banco a mi cliente cuando retiene el chequeno dice expresamente que el cheque es retenido por denuncia, dice "POR MANDATO DEL BANCO GIRADO CONFORME PUNTO 1,15,1 COM A 2779. RECHAZO AL PAGO POR: ORDEN DE NO PAGAR.

Estuve mirando esta comunicaciòn pero habla del truncamiento de cheques, no dice nada especifico sobre el tema de la denuncia...

HELP!!!

PD: ESTA CLARO QUE PUEDO INICIAR LA EJECUCIÒN IGUAL EL TEMA ES NO METER A MI CLIENTE EN UN BRETE PEOR QUE PERDER LA PLATA... ME EXPLICO?
Ache29
Miembro

Notapor poorlaw » Mié, 01 Dic 2010, 13:01

HOla de nuevo,

No te hagás lío con las normas del BCRA, creo que ponen eso porque el truncamiento es por vía electrónica, ya no se trasladan "físicamente" los cheques entre el depositario y el girado para que le metan los sellos, existe mandatos recíprocos entre los bancos.

Interesa que el cheque fue rechazado por denuncia de extravío, sustracción o adulteración. El ejecutivo camina igual, la copia certificada será el título hábil (art. 63 ley de cheques).

Es probable que lo citen a declarar en la instrucción penal abierta. Si recibió el cheque de buena fe, no tendrá mayores inconvenientes, mientras explique razonablemente cómo fué el tema, que recuerde cómo le llegó el cheque, supongo que no lo encontró en la calle ni lo hurtó...

Saludos.
poorlaw
Miembro

Notapor Ache29 » Mié, 01 Dic 2010, 15:24

No jeje no lo encontro en la calle.. Solo que fue en pago de una compraventa de mercaderias en negro, por ende,lo unico que tengo son remitos de la mercaderia donde algun empleado de la empresa que nos pago con cheque firmo como que recibio la mercaderia, pero ni siquiera tienen aclaraciòn de la firma, por ende, estoy tratando de cubrir a mi cliente y localizar primero la denuncia penal, si es que existe.

Por otra parte, se me ocurrio la alternativa de intimar por cd a la empresa con quien realizo la operaciòn (que es endosante de los cheques) poniendola en mora por el pago ante el rechazo de los documentos. Es un poco tirado de los pelos, pero si mi cliente no se quiere inmiscuir en la causa penal, me serviria quizas para armar un cobro sumario de pesos... me parece.... Los unicos elementos que tengo para llevar a mi cliente a una causa penal es que es comerciante y que recibio en pago de una operaciòn en negro esos cheques por parte de la empresa X, que dicho sea de paso, sus directivos son endosantes. Solo hay un cheque al portador que figura endosado por un directivo de la empresa libradora del cheque, que no fue rechazado por robo sino porque supuestamente la firma no coincide.
Ache29
Miembro

Notapor poorlaw » Mié, 01 Dic 2010, 16:00

¿Qué dice todo el texto del rechazo, sello y manuscrito incluído?
poorlaw
Miembro

Notapor Ache29 » Lun, 06 Dic 2010, 15:41

EL TEXTO DE LA COPIA CERTIFICADA QUE LE ENTREGA EL BANCO A MI CLIENTE (PORTADOR) REZA:

POR MANDATO DEL BANCO GIRADO CONFORME PUNTO 1,15,1 COM A 2779
DEVUELTO EL . . /. . /. . .
RECHAZO POR: ORDEN DE NO PAGAR
(Y CERTIFICA LA COPIA)
Ache29
Miembro

Notapor poorlaw » Mar, 07 Dic 2010, 09:58

Podés ejecutar el cheque tranquilamente. Ejecutés o no, la causa penal, muy probablemente, esté caminando igual.

Si lo citan por esa causa, que explique que el cheque le fue entregado como parte de pago, no importa si fue en blanco o negro la venta, eso es un problema de la AFIP, no de la instrucción penal.

Suerte.
poorlaw
Miembro

Sobre normativa Banco Central Cheques

Notapor Ache29 » Mié, 15 Dic 2010, 07:04

Hola, estuve pensando en la posibilidad de hacer un cobro sumario de pesos. La cuestion probatoria se me va a complicar un poco pero con ello: 1- puedo adjuntar uno de los cheques que no se presento al cobro porque de hecho figuraba en la base del banco central como cheque sustraido y 2- hay un cheque al portador que se dio en pago por la misma operacion cuya firma inserta en su reverso (endoso del socio gerente dela empresa libradora) "estaria" falsificada -y la verdad se ve bastante feita...- (con lo cual si me como una excepciòn pierdo igualmente el documento...)
La idea es ventilar todas las cuestiones, proteger a mi cliente porque de hecho la libradora no solo inicio y promueve varias causas penales por estos hechos sino que ademas inicio un proceso de cancelaciòn cambiaria por ende, si promuevo el ejecutivo me lo van a suspender eternamente y estoy en la misma...
Ahora lo que me queda por consultarles (la verdad les agradezco todas sus opiniones porque voy armando un poco mi decision): el hecho de que inicie el cobro sumario contra unico endosante de los cheques, quien contrato con mi cliente obsta a que dentro del plazo estipulado por la ley para ello inicie acciòn cambiaria contra el librador (en caso de que considere que las circunstancias la hacen viable?) o si o si, al momento de accionar debo hacerlo contra todos aquellos legitimados pasivos sin posibilidades de ampliarlo?
Quizas sea una tonteria su respuesta,pero son dudas que me van surgiendo y la realidad es que la bibliografia es bastante acotada, se limita a describir las acciones posibles con tres reglones y chau...
Ache29
Miembro

Volver a Derecho Civil - Comercial