SUCESION - CESION DE DERECHOS

De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

Sponsor

Sponsor

Notapor lety82 » Lun, 02 Ago 2010, 23:57

Hola, soy nueva en el foro, la verdad que está muy bueno que podamos aprender juntos de las experiencias de cada uno. Mi consulta es la siguiente: mi cliente y su madre son los únicos herederos del causante. El bien es propio, así que heredan en igual parte. Los herederos quieren ceder un inmueble de la sucesión a un tercero. Aun no se abrió la sucesión. Para mi habría que iniciar primero la sucesión y una vez que haya declaratoria se haría la cesión. Si alguien me puede ayudar, cómo convendría instrumentarlo? por cesión de derechos hereditarios en forma onerosa o por boleto de compraventa? se puede hacer algo antes de la declaratoria?
lety82
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: SUCESION - CESION DE DERECHOS

Notapor abogado_1987 » Mar, 03 Ago 2010, 08:39

Lety, interpreto que por cesión de DH, respecto de la instrumentación de la escritura en cuanto al momento (antes de la apertura de la sucesión, después de dictada la DH, etc ) los escribanos tienen distintos criterios por lo cual consultaría al notario que va a efectuar la misma ...
Imagen
abogado_1987
Miembro

Notapor martinhm77 » Mar, 03 Ago 2010, 10:11

Hola: coincido con el amigo 1987.... aunque también vería la posibilidad, preguntando en el Jzgado si lo aceptan, de luego de la DH presentar un escrito firmado por madre e hijo pidiendo que se inscriba a nombre del tercero.
Se ahorrarían los gastos de escritura.
Es mi humilde opinión, y disculpen los escribanos... :D
Saludos
martinhm77
Miembro

Notapor sole10 » Mar, 03 Ago 2010, 10:22

Si se trata de una cesión de derechos hereditarios,hay que hacerlo mediante escritura pública,conforme indica el art.1184,inc.6 del CC (ésa es la posición mayoritaria de los juzgados,a la hora de inscribir)
Si se trata de una compraventa,tendrán que hacer tracto abreviado.
Los escribanos,agradecidos :D
El hombre es dueño de sus pensamientos y esclavo de sus palabras
sole10
Miembro

Notapor martinhm77 » Mar, 03 Ago 2010, 10:33

lety82 escribiste:Hola, soy nueva en el foro, la verdad que está muy bueno que podamos aprender juntos de las experiencias de cada uno. Mi consulta es la siguiente: mi cliente y su madre son los únicos herederos del causante. El bien es propio, así que heredan en igual parte. Los herederos quieren ceder un inmueble de la sucesión a un tercero. Aun no se abrió la sucesión. Para mi habría que iniciar primero la sucesión y una vez que haya declaratoria se haría la cesión. Si alguien me puede ayudar, cómo convendría instrumentarlo? por cesión de derechos hereditarios en forma onerosa o por boleto de compraventa? se puede hacer algo antes de la declaratoria?

:o :o :o
Mil disculpas! quedé colgado con otra respuesta, y pensé que se trataba de un automotor!!!!
Me rectifico: cesión de derechos o tracto, como dicen los colegas!!!!
De una u otra forma, hay que pasar por la escribanía por ser un inmueble!!!!
Perdón de nuevo
Saludos!
martinhm77
Miembro

Notapor lety82 » Mar, 03 Ago 2010, 10:37

Gracias por las respuestas! entonces hay que hablar con el escribano para ver si hace la cesiòn de derechos hereditarios antes de iniciar la sucesión? los abogados de la persona que compraría propuso hacer un boleto de compraventa.
Mi temor también es que al disponer de un bien antes de que haya declaratoria de herederos, se los considere a los herederos aceptantes en forma pura y simple, y si hubieran acreedores del causante puedan reclamar sus crèditos a los herederos.
Saludos, y gracias
lety82
Miembro

Notapor martinhm77 » Mar, 03 Ago 2010, 11:00

lety82 escribiste:Gracias por las respuestas! entonces hay que hablar con el escribano para ver si hace la cesiòn de derechos hereditarios antes de iniciar la sucesión? los abogados de la persona que compraría propuso hacer un boleto de compraventa.
Mi temor también es que al disponer de un bien antes de que haya declaratoria de herederos, se los considere a los herederos aceptantes en forma pura y simple, y si hubieran acreedores del causante puedan reclamar sus crèditos a los herederos.
Saludos, y gracias

Hola. No te confundas, luego de la 17.711 el Art. 3.363 quedó redactado así... "Toda aceptación de herencia se presume efectuada bajo beneficio de inventario, cualquiera sea el tiempo en que se haga...." es decir, nunca se los tendrá por aceptantes puros y simples, salvo que se manifiesten expresamente en ese sentido.-
Para no perder el negocio, está bien lo que te han dicho, podés hacer el boleto "ad referendum" de la sucesión, es decir, es un boleto común y corriente, firmados por TODOS los herederos, que se comprometen a realizar la sucesión para luego otorgar la escritura por tracto abreviado.....
Saludos y suerte
martinhm77
Miembro

Notapor Alan » Mar, 03 Ago 2010, 14:33

Hola Que tal? Necesito si me pueden dar una mano con este tema:
El temas es asi: mi cliente es cesionario de los dchos. y acciones hereditarios de UN bien en particular, el cedente es el hijo del causante, que cedió ANTES de iniciarse la sucesion del padre. Ahora abro yo la sucesion representando a mi cliente en el caracter de acreedor del causante solicitando la escritura traslativa de dominio.
en primera medida el juzgado me pedia que se presenten en el sucesorio los herederos del causante, por haberse cedido un bien en particular y no la universalidad de bienes, cOsA que es imposible ya que di cuenta en el expte que mi cliente (cesionario) no sabe el paradero del cedente, hijo del causante y si hay mas herederos.
luego de que hice entender esto al juz. me pide que se presente el heredero denunciado en autos a los efectos de que repudie o acepte la herencia. art. 3314 c.c
a esto le contesto que como cita el c.c. art. 3319, 3321, 3322 si el heredero hizo una cesion se entiende tacitamente que acepto la herencia, por eso trato de hacerle entender al juzgado que no haria falta que se presente el heredero y la acepte, a esto solicito a V.S, si asi lo considerare, que publique edictos a los efectos de ver si existen otros herederos u terceros con derecho.
a esto el juz. me contesta estese a los proveido a fs... o sea al tema de que se presente el heredero y acepte o repudie la herencia.
asi que no se para adonde agarrar, por ahi me estoy olvidando de algo o no se algo, fui a hablar al juz. mil veces sin poder tener una respuesta coherente.
Que opinan ? Me seria de gran ayuda me den una mano... (DISCULPEN LA EXTENSION DEL MENSAJE, EL TEMA ES QUE SINO NO CREO QUE IRIAN A ENTENDER) MIL GRACIAS.-
Alan
Miembro

Notapor abogado_1987 » Mar, 03 Ago 2010, 15:42

lety82 escribiste:Gracias por las respuestas! entonces hay que hablar con el escribano para ver si hace la cesiòn de derechos hereditarios antes de iniciar la sucesión? ...

consultaría con el escribano que va a intervenir en la cesión, pues
algunos tienen el criterio que unicamente se puede hacer la cesión DESPUES de dictada la DH ...

Imagen
Imagen
abogado_1987
Miembro

Notapor DRGABRIELMARISCAL » Mar, 03 Ago 2010, 21:57

TE CONVIENE REALIZAR UN BOLETO DE COMPRA VENTA FIRMADO POR TODOS LOS HEREDEROS, DENUNCIAR LA VENTA EN EL EXPEDIENTE JUDICIAL Y LIBRAR OFICIO Y TESTIMONIO DIRECTAMENTE AL REGISTRO DE LA PROPIEDAD, NO ABONANDO LA ESCRITURA QUE EQUIVALE A UN DIEZ POR CIENTO DEL VALOR DEL BIEN VENDIDO. ESPERO HABERTE AYUDADO
DRGABRIELMARISCAL
Miembro

Notapor martinhm77 » Mar, 03 Ago 2010, 22:02

Hola Alan, respecto a lo que planteás, veo que tu caso es delicado....
Te digo esto porque ya me he planteado varias veces el tema de presentar solo al cesionario en la sucesión, y colegas de mas experiencia y los mismos empleados de Tribunales me hicieron entender que los herederos deben presentarse al sucesorio, porque en realidad lo que se ceden son los derechos y acciones, pero no el carácter de heredero, que es instranferible.... o sea, para estar incluido en la DH en algún momento el o los herederos tienen que comparecer....
La verdad todo en tema lo tuyo: en mi caso, cuando hago cesión de derechos ANTES de iniciar el sucesorio, me hago firmar un PODER por los herederos para iniciar la sucesión..... y voy de la mano con ellos hasta la DH, y DESPUES presento la cesión.-
Te cuento como es al menos en mi Pcia, por ahí te aclara algo lo que te está pasando, por ahí no.... en este caso, te pido disculpas
Por último, para mí tu cliente no es ACREEDOR en la sucesión, porque no tiene supongamos un boleto firmado por el causante.... es CESIONARIO....
A ver quien mas opina.... es todo un tema
Un saludo
martinhm77
Miembro

Notapor martinhm77 » Mar, 03 Ago 2010, 22:04

DRGABRIELMARISCAL escribiste:TE CONVIENE REALIZAR UN BOLETO DE COMPRA VENTA FIRMADO POR TODOS LOS HEREDEROS, DENUNCIAR LA VENTA EN EL EXPEDIENTE JUDICIAL Y LIBRAR OFICIO Y TESTIMONIO DIRECTAMENTE AL REGISTRO DE LA PROPIEDAD, NO ABONANDO LA ESCRITURA QUE EQUIVALE A UN DIEZ POR CIENTO DEL VALOR DEL BIEN VENDIDO. ESPERO HABERTE AYUDADO

el tema es que....
Alan escribiste:en primera medida el juzgado me pedia que se presenten en el sucesorio los herederos del causante, por haberse cedido un bien en particular y no la universalidad de bienes, cOsA que es imposible ya que di cuenta en el expte que mi cliente (cesionario) no sabe el paradero del cedente, hijo del causante y si hay mas herederos.
martinhm77
Miembro

Notapor lety82 » Mié, 04 Ago 2010, 00:30

martinhm77 escribiste:
lety82 escribiste:Gracias por las respuestas! entonces hay que hablar con el escribano para ver si hace la cesiòn de derechos hereditarios antes de iniciar la sucesión? los abogados de la persona que compraría propuso hacer un boleto de compraventa.
Saludos, y gracias

Hola. No te confundas, luego de la 17.711 el Art. 3.363 quedó redactado así... "Toda aceptación de herencia se presume efectuada bajo beneficio de inventario, cualquiera sea el tiempo en que se haga...." es decir, nunca se los tendrá por aceptantes puros y simples, salvo que se manifiesten expresamente en ese sentido.-
Para no perder el negocio, está bien lo que te han dicho, podés hacer el boleto "ad referendum" de la sucesión, es decir, es un boleto común y corriente, firmados por TODOS los herederos, que se comprometen a realizar la sucesión para luego otorgar la escritura por tracto abreviado.....
Saludos y suerte

Gracias Martin por la respuesta. Perdón que insista, pero ese art. dice también que el beneficio se pierde si el heredero hace actos prohibidos. Mi pregunta es: está bien que todos los herederos (la esposa e hijo) están de acuerdo en la venta (en realidad no es una venta, sino que se lo está transmitiendo por un precio irrisorio porque es otro familiar); pero pueden disponer de un bien, no habiendo declaratoria aún? Si tenés algún modelo de boleto de compraventa, te agradecería si me lo pasas. EL boleto que vi que hizo la parte interesada en comprar, dice - entre algunas de las cosas que observé - que "se basa en títulos perfectos, libre de toda inhibición y/o gravamen": eso es falso y puede perjudicar a los herederos, no te parece?
Desde ya muchas gracias por todas las respuestas!!!
lety82
Miembro

Notapor martinhm77 » Mié, 04 Ago 2010, 09:21

Hola: que los herederos vendan antes de iniciar la sucesión, no es un acto prohibido. Tené presente que la "La muerte, apertura y la transmisión de la herencia, se causan en el mismo instante. No hay entre ellas el menor intervalo de tiempo...." (nota al art 3282)
O sea: los herederos pueden vender, pero esa venta estará condicionada a que se abra el proceso sucesorio, se dicte DH y luego de la autorización del Juez, los vededores puedan firmar el tracto.-
Saludos
martinhm77
Miembro

Notapor lety82 » Mié, 04 Ago 2010, 09:59

martinhm77 escribiste:Hola: que los herederos vendan antes de iniciar la sucesión, no es un acto prohibido. Tené presente que la "La muerte, apertura y la transmisión de la herencia, se causan en el mismo instante. No hay entre ellas el menor intervalo de tiempo...." (nota al art 3282)
O sea: los herederos pueden vender, pero esa venta estará condicionada a que se abra el proceso sucesorio, se dicte DH y luego de la autorización del Juez, los vededores puedan firmar el tracto.-
Saludos

Muchísimas gracias!es un tema que me da inseguridad, y no veo que sea muy claro en el código. Gracias devuelta! Saludos
lety82
Miembro

Siguiente

Volver a Derecho Civil - Comercial