Desalojo por Vencimiento de Contrato.-

De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

Sponsor

Sponsor

Notapor AbogadoUBA » Lun, 02 Ago 2010, 17:51

Estimados Colegas:
Recurro a Uds. a fin de hacerles algunas consultas respecto de una carpeta nueva que estoy iniciando.-

Mi cliente dió en locación un inmueble con destino a Comercio.-

El contrato se venció el 1 enero del corriente (2010) y hasta esa fecha el contrato se llevó a cabo con normalidad.-

Desde el vencimiento del contrato hasta ahora el INQUILINO se NIEGA a desocupar el inmueble así como también a abonar los alquileres.-

Estoy iniciando el desalojo por vencimiento de contrato y las preguntas son varias:

1) Tengo que intimar por carta documento la restitución del inmueble o no hace falta?
2) Puedo reclamar el desalojo y el pago de esos meses de alquiler todo junto, osea en la misma demanda??
3) o tendría que iniciar el desalojo por un lado y por el otro una acción de daños y perjuicios?
4) El hecho de que el destino del inmueble haya sido a COMERCIO me genera alguna diferencia respecto de un alquiler con destino a VIVIENDA?

Gracias y espero me puedan ayudar así como también en algún momento espero serle de utilidad a Uds.-
AbogadoUBA
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: Desalojo por Vencimiento de Contrato.-

Notapor mariferzara » Lun, 02 Ago 2010, 22:55

Hola, te conviene mandar CD intimando la restitución del inmueble y hacer reserva de daños y perjuicios por la ocupación indebida.-
Deberás hacer diferentes acciones, una por desalojo y otra de daños y perjuicios.-No existe mayor diferencia entre alquiler de vivienda familiar y comercio, pero la primera tiene mayor protección de la ley.- Saludos
mariferzara
Miembro

Notapor drparedescorrea » Mié, 04 Ago 2010, 00:08

hola Colega¡
Aunque la ley solo haga obligatoria la intimacion previa en locaciones con destino a vivienda , siempre es conveniente que envies la carta documento intimando la restitucion y lo adeudado.
De acuerdo a mi experiencia , primero inicio demanda de desalojo por vencimiento de contrato, y conjuntamente inicio el prepara via ejecutiva, por que hay que realizarlo a los fines de proceder a brindarle ejecutividad al contrato. los dos tramitan por expedientes separados.La demanda de dsesalojo tiene por objeto desocupar el inmuble. El prepara via con el consiguiente juicio ejecutivo por cobro de alquileres, tiene por objeto que se salden los alquileres devengados no pagados hasta el vencimiento del contrato y los que con posterioridad sigan generandose hasta la efectiva entrega,.De acuerdo a mi experiencia no te conviene iniciar tambien daños y perjucios en el ejecutivo por cobro de alquileres, por que en un juicio ejecutivo de acortan los plazos e incluso tenes restriccion en la prueba, yo que vos lo tramitaria luego de haber llegado a sentencia en el ejecutivo en un ordinario, mientras ya tenes bastante pruebas con los expeduientes por desalojo y cobro de alquielres, que pediria la incorporacion como documental en el juicio ordinario.Acordate siempre de ir ampliando los montos por cada mes que del proceso que siga generando o devengando canon por alquiler.Saludos¡
P/D: OJO CON LA LEYES PROCESALES DE TU FORO. SOLO TE DOY MI CONSEJO POR MI EXPERIENCIA EN EL FORO CORDOBES Y CATAMARQUEÑO. LEE BIEN TU CPCYC. AHORA SI SLAUDOS¡
alia iacta est
drparedescorrea
Miembro

Notapor AbogadoUBA » Mié, 04 Ago 2010, 16:43

Gracias por su colaboración
Fué de mucha utilidad
AbogadoUBA
Miembro

Volver a Derecho Civil - Comercial