INTERRUPCION DE LA PRESCRIPCION

De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

Sponsor

Sponsor

Notapor rcclasico » Mié, 28 Jul 2010, 15:52

HOLA AMIGOS, MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE:
TENGO QUE INICIAR UNA DEMANDA POR DAÑOS Y TENGO MIEDO A LA PRESCRIPCIÓN.
EL HECHO OCURRIO EN EL AÑO 2007 Y ESE MISMO AÑO SE INICIO UNA PROCESO DE PRUEBA ANTICIPADA Y EL AÑO PASADO SE INICIO EL BENEFICIO DE LITIGAR SIN GASTOS QUE AUN ESTA TRAMITANDO.

CUANTAS VECES SE PUEDE INTERRUMPIR LA PRESCRIPCION?? SE QUE LA SUSPENSIÓN ES UNA SOLA NO?

MIL GRACIAS.
rcclasico
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: INTERRUPCION DE LA PRESCRIPCION

Notapor Novisimo » Jue, 29 Jul 2010, 12:56

Te lo mantengo. ¿Podés precisar lo de la prueba anticipada y el beneficio? Gracias
Novisimo
Novisimo
Miembro

Notapor eltam88 » Jue, 29 Jul 2010, 17:04

Con la iniciación de la prueba anticipada y beneficio de litigar sin gastos está interrumpida la prescripción hasta tanto estas se resuelvan las mismas, luego comienza a correr nuevamente la prescripción.
Esto es lo que suele entender la jurisprudencia
PUENTES DONDE HAY MUROS.
eltam88
Miembro

Notapor marielafernanez » Jue, 29 Jul 2010, 17:27

aante la duda y para quedarte mas tranquila INICIA INTERRUMPE PRESCRIPCIÓN en los terminos del art. 3986 del C.C. y manifesta ME RESERVO EL DERECHO DE CONCRETAR LA DEMANDA, OFRECER PRUEBA Y CUANTIFICAR EL RECLAMO DE MI PARTE.-, espero te sirva
marielafernanez
Miembro

Notapor eltam88 » Jue, 29 Jul 2010, 17:35

La deducción del beneficio de litigar sin gastos interrumpe la prescripción.

SCBA, Ac 42842 S 25-9-1990 , Juez VIVANCO (SD),
La demanda a la que se refiere el art. 3986 del Código Civil es comprensiva de toda actividad o diligencia judicial encaminada a la defensa del derecho, ya que más que la forma, se toma en cuenta la esencia de la manifestación de voluntad del titular de ese derecho cuando ejercita su propósito de actuarlo mediante una petición judicial (esta Corte, en anterior composición, causa Ac. 32.158, sent. del 31—V—83, public. en D.J.B.A., t. 126,p.365). En sentido concordante se ha decidido que si la condición única para que se cumpla la prescripción liberatoria es el silencio o inacción del acreedor, basta para interrumpirla una manifestación de voluntad suficiente que desvirtúe la presunción de abandono de su derecho que se induce de ese silencio o inacción, y esta manifestación de voluntad tanto puede exteriorizarse mediante demanda, entendida en su sentido técnico procesal, como por cualquier otro acto que demuestre en forma auténtica que no ha abandonado su crédito y que su propósito es no perderlo (conf. "Acuerdos y Sentencias", 1977—III—1125; Ac. 47.286, sent. del 2—VI—92).
Por otra parte, también se ha decidido que la interrupción producida por la demanda se prolonga, cualesquiera sea luego la rapidez o continuidad del trámite, en toda la duración del proceso (conf. causas Ac. 42.842, sent. del 25—IX—90; Ac. 48.972, sent. del 23—XI—93)
PUENTES DONDE HAY MUROS.
eltam88
Miembro

Notapor rcclasico » Lun, 03 Ene 2011, 20:25

amigos es asi lo que me pasa:

tengo una serie de hechos dañosos, el primero fue en abril de 2007 y el ultimo fue en diciembre de 2007.
en agosto de 2007, meti un proceso de prueba anticipada.
en julio de 2009, meti el beneficio de litigar sin gastos. Aún no resuelto.
en agosto de 2010, meti el daños y perjuicios.
todo por ante la just. civil de capital federal.

me dieron el traslado de la demanda y uno de los co-demandados me opuso la prescripcion, como lo ven??
rcclasico
Miembro

Volver a Derecho Civil - Comercial