Puntos de pericia.

De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

Puntos de pericia.

Sponsor

Sponsor

Puntos de pericia.

Notapor fugitiva » Mié, 14 Jul 2010, 09:10

Buen día!!

En un juicio sumario en Pcia de Buenos Aires
la otra parte, es decir la demandada, ofreció prueba pericial.-

1.- Hasta que momento del juicio puedo ofrecer yo otros puntos referidos a esa pericia?
2.- En qué momento y de qué forma son trasladados los puntos periciales planteados por la otra parte?.-
fugitiva
Miembro

Puntos de pericia.

Sponsor

Sponsor

Re: Puntos de pericia.

Notapor ezequielunr » Mié, 14 Jul 2010, 09:56

El momento es siempre el mismo, el "corazón" del proceso, desde la apertura de la causa prueba hasta su clausura.
La forma de traslado es la cédula o notificación personal según el caso.
Saludos.
ezequielunr
Miembro

Notapor sole10 » Mié, 14 Jul 2010, 10:47

fugitiva escribiste:Buen día!!

En un juicio sumario en Pcia de Buenos Aires
la otra parte, es decir la demandada, ofreció prueba pericial.-

1.- Hasta que momento del juicio puedo ofrecer yo otros puntos referidos a esa pericia?
Si adherís a la prueba pericial propuesta por la contraria,los puntos de pericia,se ofrecen al contestar demanda.

2.- En qué momento y de qué forma son trasladados los puntos periciales planteados por la otra parte?.-

En realidad,en el proceso sumario bonaerense,no existe el traslado de los puntos de pericia;la parte los propone como parte integrante de la prueba aportada.
De lo que sí se da traslado,posteriormente,es del dictamen que resulte de dicha prueba pericial (que se notificará por cédula o personalmente).
El hombre es dueño de sus pensamientos y esclavo de sus palabras
sole10
Miembro

Notapor Summit » Mié, 14 Jul 2010, 11:52

Estoy de acuerdo con Sole, me parece que el momento oportuno es en la demanda cuando ofreces prueba si tenes el caracter de actora. No obstante, art. 458 del CPCC pareciera decir otra cosa al decir que "...la otra parte, al contestar la vista... podrá proponer otros puntos que deban constituir tambien objeto de la prueba y observar la procedencia de los mencionados por quien la ofreció...". Mi opinio particular es que hay que pedir la prueba en la demanda, sino queda como que, o te diste cuenta tarde de la posibilidad o conveniencia de la pericia cuando la contraria lo solicito, o que por jugarte a que un perito no dictamine sobre algo que puede no ser conveniente para vos, al solicitar la otra parte esa pericia queres safar de alguna manera y ahi si queres algun punto que pueda favorecerte. De todas formas vuelvo a repetir que es una forma de verlo. Suerte.-
Summit
Miembro

Notapor fugitiva » Mié, 14 Jul 2010, 15:42

Entonces quedamos en que la única oportunidad para el actor de proponer puntos de pericia es la demanda?

No espero ninguna cédula que dé traslado entonces de los puntos de pericia ofrecidos por la demandada...
Gracias por haberme contestado
fugitiva
Miembro

Notapor JoMarch » Jue, 15 Jul 2010, 02:34

ezequielunr
LOS PUNTOS DE PERICIA NO HAY QUE PROPONERLOS AL OFRECER PRUEBA SEGUN EL TIPO DE JUICIO?
JoMarch
Miembro

Notapor ezequielunr » Jue, 15 Jul 2010, 09:26

JoMarch escribiste:ezequielunr
LOS PUNTOS DE PERICIA NO HAY QUE PROPONERLOS AL OFRECER PRUEBA SEGUN EL TIPO DE JUICIO?

Desde luego que sí y en función del juicio sumario de la Prov. de Sta. Fe le contesté al colega y lo sostengo.
El sumario aquí es como un ordinario "más cortito", cuyo período de juicio a prueba si no me equivocó es de 10 DÍAS y la prueba debe ofrecerse dentro de los primeros TRES. Contra 40 días de prueba del ordinario.

Y también es correcta e interesantísima la apreciación que hizo un colega con respecto a qué se solicita, qué pasa con lo que no se solicitó... quise "a" y escribí "b"... en fin, tema hermoso si lo hay.
ezequielunr
Miembro

Notapor fugitiva » Vie, 16 Jul 2010, 17:18

Summit escribiste:Estoy de acuerdo con Sole, me parece que el momento oportuno es en la demanda cuando ofreces prueba si tenes el caracter de actora. No obstante, art. 458 del CPCC pareciera decir otra cosa al decir que "...la otra parte, al contestar la vista... podrá proponer otros puntos que deban constituir tambien objeto de la prueba y observar la procedencia de los mencionados por quien la ofreció...". Mi opinio particular es que hay que pedir la prueba en la demanda, sino queda como que, o te diste cuenta tarde de la posibilidad o conveniencia de la pericia cuando la contraria lo solicito, o que por jugarte a que un perito no dictamine sobre algo que puede no ser conveniente para vos, al solicitar la otra parte esa pericia queres safar de alguna manera y ahi si queres algun punto que pueda favorecerte. De todas formas vuelvo a repetir que es una forma de verlo. Suerte.-

y SI, generalmente se intentará esto que decís : sino queda como que, o te diste cuenta tarde de la posibilidad o conveniencia de la pericia cuando la contraria lo solicito, o que por jugarte a que un perito no dictamine sobre algo que puede no ser conveniente para vos, al solicitar la otra parte esa pericia queres safar de alguna manera y ahi si queres algun punto que pueda favorecerte esto que has dicho..

Pero pregunto: ustedes que hacen cuando se les ocurren puntos de perica según lo ofrecido por la demandada?
Cómo intentan incorporarlos a la causa?
Denle, cuentemé 8)

Gracias !!
fugitiva
Miembro

Notapor santiheladero » Sab, 17 Jul 2010, 21:30

mas facil, si el juicio es sumario se ofrece toda la prueba en la dmanda incluido los puntos, y cuando se corre traslado la otra parte, agregara los puntos de pericia que quiera.
Si se trata de un juicio civil, cuando la causa se abre a prueba, en los primeros 10 dias presentas la pericial con las demas prueba.s
santiheladero
Miembro

Notapor tamaraz81 » Lun, 19 Jul 2010, 10:18

Hasta donde sé en el juicio sumario; si sos demandado; la prueba la ofreces en su totalidad cuando contestás la demanda, por lo tanto si así no lo hiciste luego va a resultar extemporaneo.
Lo que te queda, es estar muy atento a la formulación del informe pericial, y cuando salga, ver de que manera impugnas la evacuación de los puntos contestados por el perito; de modo tal que puedas hacerlo virar para el lado que necesites.
Por ejemplo, si efectúa una respuesta escueta o remite a la respuesta de otro punto, ahí podes intentar introducir lo que necesites.
Ojalá Salga bien eso!!!!! y atenti a la pericia!
no hay viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige
tamaraz81
Miembro

Notapor sole10 » Lun, 19 Jul 2010, 11:15

tamaraz81 escribiste:Hasta donde sé en el juicio sumario; si sos demandado; la prueba la ofreces en su totalidad cuando contestás la demanda, por lo tanto si así no lo hiciste luego va a resultar extemporaneo.
Lo que te queda, es estar muy atento a la formulación del informe pericial, y cuando salga, ver de que manera impugnas la evacuación de los puntos contestados por el perito; de modo tal que puedas hacerlo virar para el lado que necesites.
Por ejemplo, si efectúa una respuesta escueta o remite a la respuesta de otro punto, ahí podes intentar introducir lo que necesites.
Ojalá Salga bien eso!!!!! y atenti a la pericia!

El CPCCBA no contempla la impugnación de la pericia,sólo se pueden pedir explicaciones al perito,sobre lo expuesto en su dictamen.
El hombre es dueño de sus pensamientos y esclavo de sus palabras
sole10
Miembro

Notapor tamaraz81 » Lun, 19 Jul 2010, 16:21

"El CPCCBA no contempla la impugnación de la pericia,sólo se pueden pedir explicaciones al perito,sobre lo expuesto en su dictamen"

De igual manera al pedir explicaciones intenta nuevamente lograr que se expida en referencia a aquello que querríashaber sometido a su arbitrio.
Se trata de como redactas el "pedido de explicaciones" para lograr introducir cuestiones de tu interés.-
no hay viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige
tamaraz81
Miembro

Volver a Derecho Civil - Comercial