consorcio

De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

consorcio

Sponsor

Sponsor
 

consorcio

Notapor ELISEA_SEP » Sab, 28 Ago 2010, 23:42

Estimados colegas, necesito orientación sobre las siguientes cuestiones planteadas en el ejercicio profesional:
1) Se trata de un consorcio sin personería jurídica, por lo que entiendo que la competencia recaería en los tribunales civiles y comerciales ordinarios. ¿estoy en lo correcto?
2) Habiéndose reunido el 25% de las firmas de Copropietarios (conforme exige el reglamento de cooporpiedad y administración) para la convocatoria a una asamblea general extraordinaria, a fin de buscar la rendición de cuentas -inexistente desde hace más de tres años- y la remoción de las autoridades; ¿que vía recomendarían, si la comisión administradora se niega a realizarla? (He leído algunos fallos que niegan legitimación activa a un copropietario para exigir la rendición de cuentas, habida cuenta que el administrador representa a la comisión -persona jurídica distinta de cada uno de los propietarios)
3) Podrían los solicitantes de la asamblea extraordinaria autoconvocarse, vencido el plazo para oficiarla por parte del administrador y nombrar una nueva comisión. Que a su vez contare con el amparo de la personería jurídica.
La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio
Avatar de Usuario
ELISEA_SEP
Miembro
 
Mensajes: 818
Registrado: Mié, 27 Ago 2008, 23:09

consorcio

Sponsor

Sponsor
 

Re: consorcio

Notapor rolandorivastaxista » Mar, 31 Ago 2010, 18:55

Elisea, si tenes la mayoria necesaria para pedir asamblea extraordinaria listo no hay mas que hablar, solicita asamblea extraordinaria y FIJÁ BIEN LOS PUNTOS DEL ORDEN DEL DIA, entre ellos debes poner: fecha, lugar y hora de la asamblea, designación de dos o tres propietarios que firmen el acta, quien va a ser el presidente de la asamblea, temas a tratar (solicitud rendición de cuentas, evaluación gestión del administrador, solicitud de presentación de todos los libros del consorcio, estado del edificio, etc) y ahí deciden. De ser necesario podés avisar y también llevás a la misma a un Contador para que revise las cuentas.
Tenes que tener presente que los propietarios no tienen legitimación para casi nada en forma individual, TODO SE HACE MEDIANTE LAS ASAMBLEAS, ya que éstas representan la VOZ del consorcio. Es decir, el consorcio delibera, resuelve y decide UNICAMENTE POR INTERMEDIO DE LAS ASAMBLEAS. Es por eso que todo lo que se decida por fuera de la misma no tiene practicamente validez.
Ahora, si la mayoría se niega y tus clientes son la minoría que se están viendo SEVERAMENTE perjudicados, podrías plantear abuso del derecho de los propietarios mayoritarios, pero eso ya es mas delicado y amerita un prolijo tratamiento probatorio que dé sustento a tus dichos, si demostras abuso del derecho quizá podrías pedir asamblea judicial y ahí el juez es el presidente de la asamblea y puede decidir lo que quiera (mas si ya comprobaste el abuso del derecho) en donde hasta puede modificar el reglamento si lo cree conveniente.
rolandorivastaxista
Miembro
 
Mensajes: 33
Registrado: Dom, 08 Ago 2010, 20:48

Re: consorcio

Notapor sole_v » Jue, 14 Oct 2010, 18:57

Consulta: cuando se cuenta con el quórum para llamara una asamblea extraordinaria, cómo es el procedimiento cuando los libros de actas los tiene el administrador y no da respuesta a los llamados de los propietarios??
sole_v
Miembro
 
Mensajes: 165
Registrado: Mar, 13 Mar 2007, 23:30

Re: consorcio

Notapor rolandorivastaxista » Vie, 15 Oct 2010, 10:41

sole_v escribiste:Consulta: cuando se cuenta con el quórum para llamara una asamblea extraordinaria, cómo es el procedimiento cuando los libros de actas los tiene el administrador y no da respuesta a los llamados de los propietarios??


Simple: para llamar a asamblea extraordinaria tenés qeu reunír la mayoría que dice tu reglamento de copropiedad. Para los libros tenes que enviar Carta documento al Administrador solicitando los libros del consorcio Obligatorios, de Actas, de Administración del consorcio (inventario y balances, etc), de sueldos y jornales de los empleados del consorcio, etc.
Si no te los entrega lo podes denunciar penalmente bajo la figura de retención indebida de libros y/o administración fraudulenta y/o fraude. O bien presentarte en la administración con un escribano y una camara de fotos y sacar copias de todos los libros que te entregue.
Saludos
rolandorivastaxista
Miembro
 
Mensajes: 33
Registrado: Dom, 08 Ago 2010, 20:48


Volver a Derecho Civil - Comercial



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot], sebpast y 30 invitados

Untitled Document
 
 
 
 
Peritos Piscologos