Me ayudan?? recurso de apelacion en relacion

De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

Sponsor

Sponsor

Notapor Dra_Nieva » Mar, 12 May 2009, 17:51

Hola les hago una preguna en un juicio ejecutivo por cobro de alquileres apelaron una resolucion ya que interpusieron la nulidad pero el juez de primera instancia lo considero extemporaneo. El recurso lo interpuso la aprte demnadada lo tienen que fundamentar en primera o en camara?? Porque la verdad no lo tengo claro y quiero entonces pedir que el expediente pase a camara si es asi pero no quiero meter la pata
Porfa si alguien sabe es en capital!!!
saludos
Dra_Nieva
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: Me ayudan?? recurso de apelacion en relacion

Notapor franso » Mar, 12 May 2009, 19:19

si el recurso fue concedido en relacion se funda en el primera instancia y si lo es libremente se funda en camara-Mira que desde que te lo concedieron tenes 5 dias para fundar el mismo y se notifica por nota
franso
Miembro

Notapor abogado_1987 » Mar, 12 May 2009, 19:27

Dra, si tenés dudas podés ver > Efectos de concesión en el recurso de apelación y cuadro auxiliar clasificado en el Código Procesal texto vigente según ley 25.488

http://www.eldial.com/suplementos/sirki ... 0804-a.asp
Imagen
abogado_1987
Miembro

Notapor CARLOSPATRICIO » Mar, 12 May 2009, 19:36

Se funda en primera instancia mediante el memorial si fue concedido en relación sin efecto diferido, en todos los otros casos se funda ante la cámara a través de la expresión de agravios.-
En definitiva, la ley es lo que los jueces dicen que es. Guillermo A. Borda.-
(Luchemos para que sea interpretada en su recto sentido)
CARLOSPATRICIO
Miembro

Notapor Dra_Nieva » Mié, 13 May 2009, 10:38

Estimado CarlosPatricio y Franso, preguntaba poruqe la apelacion la hizo la parte demandada y hasta ahora no presento memorial el juicio es un jecutivo por alquileres y fue antes de la sentencia. No dice nada el auto si es con efecto difereido o no. Dice que es en relacion nada mas, por eso era mi pregunta si esperaba para ver si lo dejar por mesa receptora o directamente pedia el pase a camara??? Porque no quiero darle sni un dia de espera. En ejecutivo no saben si se funda en camara??? saludos y muchisimas gracias!!!!!
Dra_Nieva
Miembro

Notapor abogado_1987 » Mié, 13 May 2009, 12:27

Dra, tené presente que ...

ARTICULO 246°: Apelación en relación. Cuando procediere la apelación en relación sin efecto diferido, el apelante deberá fundar el recurso dentro de los 5 días de notificada la providencia que lo acuerda. Del escrito que presente se dará traslado a la otra parte por le mismo plazo. Si el apelante no presentare memorial, el juez de primera instancia declarará desierto el recurso.
Si cualquiera de las partes pretendiese que el recurso ha debido otorgarse libremente, podrá solicitar, dentro de 3 días, que el juez rectifique el error.
Igual pedido podrán las partes formular si pretendiese que el recurso concedido libremente ha debido otorgarse en relación.
Estas normas regirán sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 271°. (CPCCBA)

RECURSO DE APELACION - CONCESION EN RELACION. EXPRESION DE AGRAVIOS - PLAZO.
La concesión del recurso de apelación impone al recurrente su fundamentación dentro de los cinco días de notificada por nota la resolución que lo acuerda. (art. 246 CPC y su doct.).-
CPCB Art. 246
CC0000 PE, C 1043 RSI-34-93 I 29-3-93
Gritti, Luis A. c/ Ozafrán, Manuel F. s/ Ejecución de honorarios
MAG. VOTANTES: GESTEIRA-CIVILOTTI
CC0000 PE, C 1713 RSI-147-95 I 5-10-95
Banco Francés c/ Collel, Ana B. s/ Juicio ejecutivo
MAG. VOTANTES: LEVATO-IPIÑA

La autorización conferida por el art. 246 del Código Procesal al juez de primera instancia para declarar la deserción del recurso de apelación concedido en relación, cuando el recurrente no presentare el memorial o lo hiciere fuera del término establecido, tiene el propósito de evitar que, en tales supuestos, el expediente deba pasar al tribunal de alzada al solo efecto de hacer esa declaración de rutina.-
CPCB Art. 246
CC0000 TL 8750 RSI-18-188 I 27-10-87
Martín, Carlos c/ Agesilao, Néstor s/ Cobro ejecutivo
MAG. VOTANTES: Casarini - Macaya - Lettieri
Imagen
abogado_1987
Miembro

Notapor CARLOSPATRICIO » Mié, 13 May 2009, 12:43

Entiendo que en el caso es sin efecto diferido por que lo tratan de inmediato, entonces se funda en primera instancia con el memorial, por mas que en el proveido de concesion nada diga, entonces me remito a mi respuesta dada ut-supra.-
CARLOSPATRICIO
Miembro

Notapor CARLOSPATRICIO » Mié, 13 May 2009, 12:50

En camara se funda cuando el recurso es concedido libremente y esto solo se da tratandose de la apelacion de la sentencia definitiva dictada en un ordinaro o sumario.- Tambien se funda en camara cuando es concedido en relacion con efecto diferido ya que el tratamiento de la apelacion de la resolucion se deja para una etapa posterior, para cuando se apele la sentencia definitiva dictada en un juicio ordinario sumario.
En un ejecutivo siempre es en relacion, y tanto cuando es concedido con efecto diferio o sin el se funda en primera instancia.-
CARLOSPATRICIO
Miembro

Notapor Dra_Nieva » Jue, 14 May 2009, 09:37

Muchisimas gracias a todos yo pensaba que se fundaba en primera instancia pero tenia dudas y como no presentaron nada queeria tener la certeza. Gracias a todos
un beso enorme!!!!
Dra_Nieva
Miembro

Notapor abogado1987 » Jue, 14 May 2009, 09:44

Dra, de nada ... suerte
Imagen
abogado1987
Miembro

Notapor draguada » Jue, 10 Jun 2010, 23:47

que complicado!! nunca entendí bien ésta parte de los recursos. Que diferencia al recurso dado en relación o libremente??
tengo que apelar una caducidad de instancia en un dño en capital, el Juzg ha mostrado una clara animosidad en decretarla impidiendo que vea el expte para contestar el traslado, y un montón de cosas más!. En suma quiero apelar y fundar el recurso en 2da instancia, dentro de los 5 dias de not por nota.
ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR ÉSTO POR FAVOR. ES QUE VEO QUE NO ENTIENDO LO PPAL Y ESO ES LA DIFERENCIA ENTRE UN RECURSO OTORGADO EN RELACIÒN Y/O LIBREMENTE?
EL JUZG COMO VIENE O VA A OTORGAR DE MODO QUE TENGA QUE PRESENTAR AHÍ EL MEMORIAL Y ES LO QUE NO QUIERO, PERO ENTIENDO QUE SI ES EL PROCEDIMIENTO NO QUEDA OTRA.
DE QUE DEPENDE QUE S OTORGUE LIBREMENTE O EN RELACIÓN??
PERDÓN POR TANTA PREGUNTA PERO LA VERDAD ES QUE NO LO COMPRENDO

GRACIAS A TODOS POR LOS APORTES
draguada
Miembro

Notapor sergiosky » Vie, 11 Jun 2010, 03:13

draguada, la diferencia entre en relacion o libremente ya lo han explicado los demas colegas que han posteado.
la gran diferencia que existe es en el momento en que se funda o se expresa agravios una vez que se apela la resolucion, si es en "relacion" se funda en 1era instancia, o sea... sale la resolucion y apelas y el juez va a decretar por ej. "tengase por apelado, concedase el mismo en relacion", si dice eso tenes que contar 5 dias o lo que dependa del codigo que te rige para presentar el memorial de agravios, luego se corre traslado a la contraparte y luego el juez eleva la causa a 2da instancia para resolver.
si la resolucion que atacas dice por ej. "tengase por apelado, concedase el mismo libremente" significa que el juez inmediatamente eleva la causa a la camara y una vez ahi van a dictar una resolucion para que expreses agravios en tiempo legal, se corre traslado a la contraparte y pasa para resolver.
esa es la gran diferencia. para que te des una idea: normalmente las sentencias definitivas se conceden libremente y las demas resoluciones, incluso las sentencias interlocutorias se conceden en relacion. de todas maneras la clave es ver como te concede el recurso el juez para saber bien en que momento fundar.
sergiosky
Miembro

Notapor draguada » Vie, 11 Jun 2010, 11:16

Muchas gracias Sergio, la verdad tu explicación más "casera" la entendí perfectamente y guardaré el archivo para tenerlo siempre de consulta. Pues me dedico a contratos y temas relacionados con inmuebles y salvo sucesiones, son muy pocas cosas que llevo, pues no me gusta litigar. Al sólo efecto informativo te prefgunto entonces, es facultativo del juez el modo en que concede el recurso?? de qué depende??
GRACIAS POR CONTESTAR ME VINO RE BIEN PORQUE QUIERO IR PREPARANDO EL MEMORIAL A PRESENTAR. Saludos
draguada
Miembro

Notapor dani28 » Mar, 07 Feb 2012, 18:26

Hola a todos: tengo que apelar una sentencia de remate en una ejecución de alquileres, apelo y dentro de los 5 dias acompaño el memorial, no? porque alguien me dijo que era todo e el mismo escrito y ahora tengo dudas. En la sentencia no dice nada, resuelve una excepcion y manda llevar adelante la ejecución. Graciass
dani28
Miembro

Notapor snmore » Mar, 03 Abr 2012, 10:17

Disculpen que les pregunte, pero si me conceden el recurso de apelacion libremente, puedo ante la camara cuando expreso agravios presentar alguna pruba? Muchas Gracias
snmore
Miembro

Siguiente

Volver a Derecho Civil - Comercial