tasa de justicia en un desalojo raro

De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

Sponsor

Sponsor

Notapor ely » Lun, 10 Ago 2009, 10:21

Hola: les hago una consulta. La situación es la siguiente. Tengo que iniciar un desalojo. El locatario murió y nunca nos notificaron y la garante transfirió el inmueble. Atento ello va a ser bastante imposible cobrarles algo. Alguien sabe como puedo hacer para no pagar la tasa de justicia. Es decir pagar sobre monto indeterminado? Porque el alquiler es alto, vamos a tener que pagar un monton sin posibilidad de recuperación alguna de dichos montos y realmente necesitamos desocuparlo porque mi cliente esta muy ml economicamente. Si paga la tasa va a tardar en pagar honorarios y se complica cobrarle a la otra parte.El locatario no tiene herederos. Agradezco si me pueden ayudar,
ely
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: tasa de justicia en un desalojo raro

Notapor viko » Lun, 10 Ago 2009, 11:21

ely: aca en tucuman la tasa de justicia de un desalojo se paga sobre un monto ficticio, un porcntaje de lo que se cobraria de alquiler en dicho inmueble. pasa que el desalojo no tiene una pretension que sea medible patrimonialmente. No se paga sobre el monto del valor del inmueble. Al menos asi es por aca. saludos
viko
Miembro

Notapor DUSING03 » Lun, 08 Feb 2010, 12:54

DISCULPA, EN TUCUMAN LA TASA DE JUSTICIA EL DEL 2 % , PERO DE QUE ???
DUSING03
Miembro

Notapor viko » Mar, 09 Feb 2010, 09:17

a ver: respondamos de memoria sin ayuda de la ley (danger: respuesta peligrosa :D )
el 2% - o 1%; ahora no recuerdo- se paga sobre el monto del juicio.
el monto del juicio, en el desalojo, segun la ley de honorarios se calcula tomando como parametro el presunto valor locativo del inmueble. (aun cuando no se trate de locacion) lo que cuesta el alquiler durante un año.
y sobre eso aplicas el porcentaje.
como siempre, preguntarle al secretario o prosecr del juzgado el metodo de calculo que utilizan es una buena idea. saludos
viko
Miembro

Notapor sole10 » Mar, 09 Feb 2010, 11:38

viko escribiste:a ver: respondamos de memoria sin ayuda de la ley (danger: respuesta peligrosa :D )
el 2% - o 1%; ahora no recuerdo- se paga sobre el monto del juicio.
el monto del juicio, en el desalojo, segun la ley de honorarios se calcula tomando como parametro el presunto valor locativo del inmueble. (aun cuando no se trate de locacion) lo que cuesta el alquiler durante un año.
y sobre eso aplicas el porcentaje.
como siempre, preguntarle al secretario o prosecr del juzgado el metodo de calculo que utilizan es una buena idea. saludos

Estimado viko:
No lo tomes a mal,pero para calcular el monto a los efectos de abonar tasa de justicia,no es la ley de honorarios la que se usa,sino el Código Fiscal.
Para calcular el monto de tasa (y sobretasa si es Pcia.de Bs.As.),es multiplicar el valor del alquiler por la cantidad de meses que se acordó como período locativo (puede ser de 24 meses para el caso de locación de vivienda y 36 meses en locaciones comerciales).
Lo que dudo -y ya ingresando en la consulta original-es que pueda iniciar juicio de desalojo sin pagar tasa de justicia.
No hace falta que consulte en ningún juzgado (amén de que no ha iniciado nada todavía),la respuesta va a ser negativa.
Saludos!!!
El hombre es dueño de sus pensamientos y esclavo de sus palabras
sole10
Miembro

Notapor viko » Jue, 11 Feb 2010, 09:07

aca en tucuman tenemos un codigo tributario, pero no dice mucho del calculo de tasa de justicia.
ahora que lo dices, creo que en tuc. la forma de calculo esta en un decreto reglamentario. me comprometo a buscar la legislacion antes de dar otra "respuesta peligrosa"
saludos
viko
Miembro

Notapor viko » Jue, 11 Feb 2010, 09:33

codigo tributario de Tucumán
Tasa proporcional de Justicia
Art. 300. -- Además de las tasas mencionadas en el artículo anterior, los juicios que se inicien ante
las autoridades judiciales estarán sujetos al pago de una tasa proporcional que fijará la ley
impositiva y que se aplicará en la siguiente forma:
a) En relación al monto de la demanda en los juicios por sumas de dinero o derechos susceptibles
de apreciación pecuniaria, y al importe de 3 meses de alquiler en los juicios de desalojo de
inmuebles;

asi que el porcentaje se cobra sobre el monto de lo que serian 3 meses de alquiler.

siempre con la aclaracion: asi es aca en tucuman, asi que no se confundan colegas de otras provincias.

y sorry... no vuelvo a responder sin antes dar una repasadita *leo*
saludos
viko
Miembro

Notapor sole10 » Jue, 11 Feb 2010, 11:00

viko escribiste:aca en tucuman tenemos un codigo tributario, pero no dice mucho del calculo de tasa de justicia.
ahora que lo dices, creo que en tuc. la forma de calculo esta en un decreto reglamentario. me comprometo a buscar la legislacion antes de dar otra "respuesta peligrosa"
saludos

No es para tanto,viko :lol:
El hombre es dueño de sus pensamientos y esclavo de sus palabras
sole10
Miembro

Notapor GU » Jue, 11 Feb 2010, 11:50

Si estas en Capital, la tasa de justicia es del 3% sobre el monto imponible, el cual segun la Ley de Tasas Judiciales (23898) se debe calcular de acuerdo a el valor actualizado de 6 meses de alquiler.

No son montos exhorbitantes, no creo que en este caso puedas reclamar pago de tasa indeterminada.

Salutes!
GU
Miembro

Notapor DrLeoFis » Mié, 09 Nov 2011, 20:20

Colega, siempre se empieza por lo mas simple. Pague la tasa indeterminada y que el juzgado provea. Quizas se la comen, y pasa. Cito al gran filosofo Argentino Don Julio Grondona: "Todo Pasa". Salutaciones
DrLeoFis
Miembro

Volver a Derecho Civil - Comercial