Prueba en el beneficio de litigar sin gastos

De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

Sponsor

Sponsor

Notapor drniconic » Mié, 18 Nov 2009, 19:54

Estimados colegas:

En un beneficio de litigar sin gastos, donde la caducidad es tres meses, la parte demandada ofrece prueba (pedidos de informe, etc), a lo cual el juzgado hace lugar. El tema es que la parte demandada, obviamente, no tiene el más mínimo interés en compulsar el proceso, pero la parte actora corre el riesgo que, si luego de tres meses de inactividad, se decrete la caducidad de instancia aún cuando se trata de medidas de prueba ofrecida por la demandada.

Entiendo que no hay caducidad de la prueba siendo que no se fijó un plazo para su producción.

Qué creen conveniente hacer?

Saludos,

Nicolás
drniconic
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: Prueba en el beneficio de litigar sin gastos

Notapor sole10 » Mié, 18 Nov 2009, 20:01

Sí existe la caducidad de la prueba.
Si el oficio de informes no se hace,o no es contestado dentro del término acordado en el CPCC y no se solicita oficio reiteratorio dentro del plazo,se pide la caducidad o la negligencia de la prueba aportada y no producida.
El hombre es dueño de sus pensamientos y esclavo de sus palabras
sole10
Miembro

Notapor drniconic » Mié, 18 Nov 2009, 21:05

Hola Sole:

Gracias por tu aporte, pero justamente en el beneficio, el juez no fija un plazo para producir la prueba como lo hace en la audiencia del 360, por lo que no existe un plazo perentorio expreso para hacerlo y el CPCC nada dice al respecto (reitero, en la parte de prueba del beneficio de litigar sin gastos).

Por ende, interpreto que, aún siendo prueba ofrecida por la demandada, el actor debera compulsarla para evitar incurrir en una caducidad de la instancia y perder el beneficio.

Así lo interpreto, pero no estoy seguro, por eso agradezco opiniones.

Muchas gracias nuevamente.

Nicolás
drniconic
Miembro

Notapor sole10 » Mié, 18 Nov 2009, 21:17

drniconic escribiste:Hola Sole:

Gracias por tu aporte, pero justamente en el beneficio, el juez no fija un plazo para producir la prueba como lo hace en la audiencia del 360, por lo que no existe un plazo perentorio expreso para hacerlo y el CPCC nada dice al respecto (reitero, en la parte de prueba del beneficio de litigar sin gastos).

Por ende, interpreto que, aún siendo prueba ofrecida por la demandada, el actor debera compulsarla para evitar incurrir en una caducidad de la instancia y perder el beneficio.

Así lo interpreto, pero no estoy seguro, por eso agradezco opiniones.

Muchas gracias nuevamente.

Nicolás

Si no hay plazo establecido y habiendo pasado un tiempo prudencial (2 meses digamos)sin que el interesado produzca los medios de pruebas que propuso,intimalo a que lo haga bajo apercibimiento de tenerlo por desistido de las mismas.
sole10
Miembro

Notapor drniconic » Mié, 18 Nov 2009, 21:27

Hola Sole:

Gracias por tu sugerencia.

Igualmente te cuento que yo justamente estoy por la parte demandada, con lo cual mi idea es esperar a los tres meses y acusar la caducidad de instancia, a menos que la parte actora diligencie los oficios de informe ordenados.

Pero mi temor es que yo pueda incurrir en una caducidad o negligencia de prueba porque soy el interesado, si es que dejo transcurrir más de tres meses con el objeto de luego plantearle la caducidad del beneficio en perjuicio de la actora.

Muchas gracias por tu aporte!

Saludos,

Nicolás
drniconic
Miembro

Notapor sole10 » Mié, 18 Nov 2009, 21:38

El interesado en obtener el BLSG es el actor,no el demandado.
Interpreté que ibas por la actora,por eso la sugerencia;pero si no es así,esperás el plazo y planteás la caducidad de instancia.
sole10
Miembro

Volver a Derecho Civil - Comercial