Caso complejo de Accion de Reduccion

De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

Sponsor

Sponsor

Notapor nicolas7 » Jue, 20 Ago 2009, 10:26

Buenos dias, queria plantearles este caso para ver como procederian o alguna sugerencia. El cliente vino a consultarme por esto: resulta que al fallecer el padre de mi cliente se abrio la sucesion de la casa que era ganancial, correspondio la mitad a la esposa como socia ( madre de mi cliente), y la otra mitad a los 3 hijos ( o sea mi cliente y sus 2 hermanos).

Resulta que los 3 hijos hicieron una cesion de derechos hereditarios de la mitad de esa casa en favor de la madre, por lo que esta se quedo con el 100% del inmueble. Posteriormente la madre hizo una donacion del 100% esa casa en favor de los hjos de mi cliente, es decir sus nietos.

Ahora los 2 hermanos de mi cliente, iniciaron por Mediacion una Accion de Reduccion de herencia porque la donacion que hizo la madre afecta la legitima de ellos. Es complicado, a ver si entiendo algo, puede ser que al hacer cesion de derehos sobre esa casa ya no puedan reclamar nada? no seria como una renuncia lo que hicieron?. En caso de ser renuncia, es solo a esa mitad que cedieron, y la otra mitad que tenia la madre si seria legitima de estos herederos?

En caso de corresponder la reduccion, se calcularia sobre el 100 % de la casa o sobre la mitad?

La verdad es complejo el caso, por lo menos a mi me hace dudar, si tienen alguna sugerencia desde ya muchas gracias.
nicolas7
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: Caso complejo de Accion de Reduccion

Notapor marielg » Jue, 20 Ago 2009, 12:09

Hola!
Antes que nada, son dos sucesiones distintas: una la del padre (ahí renunciaron los 3 hijos) y otra, eventual, la de la madre. En la sucesión del padre, los hijos cedieron su parte (no es lo mismo que renuncia). La acción de reducción que iniciaron después va sobre el total del inmueble, porque esa mitad ganancial va a ser heredada por los hijos al fallecer la madre. Que hayan cedido su parte en la sucesión del padre no afecta en nada lo que les va a corresponder cuando muera la madre. La reducción iría sobre el total.
Yo en estos casos siempre me hago dibujitos con los herederos y los inmuebles. Acordate de diferenciar bien las sucesiones.
marielg
Miembro

Notapor nicolas7 » Jue, 20 Ago 2009, 12:23

si , en realidad se abrio una sola sucesion, la otra seria futura, asi que la accion que promueven es viable segun tu opinion...otra cosa, podria opner como especie de excepcion que la accion solo recaiga sobre el 80% de la casa solamente que es la legitima, y que el otro 20% es la porcion disponible de la madre que dispuso donarla a los nietos de mi cliente?
nicolas7
Miembro

Notapor jeanvaljean02 » Jue, 20 Ago 2009, 13:54

yo entiendo que la acción de reducción por afectar la legitima sólo se interpone luego de la muerte del causante (madre en este caso)
¿Será Justicia?
jeanvaljean02
Miembro

Notapor nicolas7 » Jue, 20 Ago 2009, 16:27

no , no es requisito que se muera el donante
nicolas7
Miembro

Notapor jeanvaljean02 » Jue, 20 Ago 2009, 17:07

mirá esta doctrina, dice que debe ejercerse luego de la muerte del donante
http://www.gracielamedina.com/archivos/ ... 000033.pdf
¿Será Justicia?
jeanvaljean02
Miembro

Notapor marielg » Vie, 21 Ago 2009, 23:24

nicolas7 escribiste:si , en realidad se abrio una sola sucesion, la otra seria futura, asi que la accion que promueven es viable segun tu opinion...otra cosa, podria opner como especie de excepcion que la accion solo recaiga sobre el 80% de la casa solamente que es la legitima, y que el otro 20% es la porcion disponible de la madre que dispuso donarla a los nietos de mi cliente?

Si, tenés razón, no va sobre el total del inmueble, sólo en el porcentaje que afecta la legítima.
marielg
Miembro

Volver a Derecho Civil - Comercial