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  • Fondo de reserva: ordinario o extraordinario? a cargo de quien?

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 #1249972  por EstFMD
 Dom, 17 Nov 2019, 16:21
Estimados colegas:
Estoy recibiendo mis primeros casos como Abogada Independiente y quería consultarles su opinión de un tema debatido. Recibí la consulta de un cliente (propietario) que desde hace unos años le alquila el departamento a la misma persona (contrato firmado, la última renovación se firmó este año).
Desde hace unos años, el consorcio fijo un monto para constituir un fondo de reserva a los fines de realizar la impermeabilización de terraza, reparación del motor del ascensor. Acondicionamiento de sala de gas.
El contrato dispone que las expensas ordinarias están a cargo del inquilino y extraordinarias a cargo del propietario, nada aclara sobre este fondo de reserva.
Desde el inicio de la contratación el fondo de reserva lo pagaba el inquilino, pero ahora a los meses de firmar la última renovación, le reclama al propietario que este fondo debe ser abonado por el propietario, no solo a futuro, sino que le reclama en forma retroactiva de años anteriores.
Parecería que se tratan de gastos de mantenimiento de “cosas comunes” y que se trataría de algo ordinario que debería aprontar el inquilino? Uds que opinan?
Por otro lado, es válido el reclamo retroactivo?
Gracias!
 #1250058  por ROSOL29
 Mar, 19 Nov 2019, 20:55
COlega, considero que al tratarse de una cuota extra se corresponde más con una expensa extraordinaria, ya que no es un gasto corriente como las que integran las expensas ordinarias. De hecho el fondo de reserva se crea para un fin determinado o varios, pero siempre para gastos que nada tienen que ver con los cotidianos y regulares del consorcio.

En cuanto al reclamo retroactivo por lo que pagó, el contrato de locación lo ha diferenciado por lo que decís, por lo cual estaría por escrito qué paga cada parte. En este caso, me parece que el inquilino ha pagado algo que no le correspondía pagar.
 #1250076  por EstFMD
 Mar, 19 Nov 2019, 23:32
Gracias Colegas pro sus respuestas.

Por las dudas les aclaro que en la liquidación de expensas el "fondo de reserva" esta liquidado en forma separada de las columnas "expensas ordinarias" y "expensas extraordinarias" por eso mi duda .

Por otro lado, el contrato (redactado por inmobiliaria) solo indica que las ordinarias las paga el locatario y las extraordinarias el locador, pero nada dice de este fonde de reserva.

Gracias por todo comentario que puedan hacer.

Saludos!