Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AUTO DE IDENTIDAD O ACCION DECLARATIVA DE CERTEZA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1099963  por Craterbebo
 Lun, 18 May 2015, 15:10
Buenas tardes. Mi cliente está tramitando la ciudadanía Italiana y tiene varias partidas en donde su bisabuelo figura con un nombre diferente (En unas es Pablo y en otras es José Pablo). Si bien la diferencia es mínima, este error se trasladó también a la libreta de enrolamiento de su bisabuelo, motivo por el cual rectificar todo seria sumamente engorroso. En el consulado le indicaron que haga un Auto de Identidad, y que un juez le indique que Pablo y José Pablo son la misma persona, a los efectos de la ciudadanía.
Alguien hizo un auto de identidad autónomo alguna vez? Que piensan de hacer una acción declarativa de certeza?
Asimismo, alguien tiene un modelo que pueda servir? Nunca me crucé con algo así.
Gracias
 #1118268  por DrBoogie
 Jue, 15 Oct 2015, 23:15
Hola Valeria, tuve el mismo problema pero en una sucesión y el juez me lo otorgó.
El tema está en la prueba que le presentás. Espero te sirva

DA CUMPLIMIENTO - SE ORDENE AUTO DE IDENTIDAD – MANIFIESTA - SOLICITA
SEÑOR JUEZ:
XXXXXXXXX CCCCCCCCCC, JJJJJJJJ CCCCCCCCCC y HHHHHHHHHHHH CCCCCCCCC, todos por derecho propio, manteniendo domicilio legal en XXXXXXXXXXXX 00000, 1° Piso “H”, conjuntamente con nuestro letrado patrocinante, Dr. XXXXX XXXXXXXXX, en los autos caratulados “XXXXXXXXXXXXX, xxxxxxxxxxa s/ xxxxxxxxxx Ab Intestato” (Expte. N° xxxxxxxxx/2007), a V. S. nos presentamos y respetuosamente decimos:

I.- Que venimos a presentar nuevo informe de dominio, emitido por el Registro de la Propiedad Inmueble de Capital Federal, donde consta expresamente lo solicitado por V.S. a fs 110, toda vez que el informe desglosado a fs 51, para tal fin no se completó correctamente por el mencionado Registro.
Se adjunta el informe desglosado a fs. 171.

II.- Que atento al error material involuntario que se observa en la escritura traslativa de dominio, la que presentamos en carácter de original, es que venimos a solicitar se declare en cuanto ha lugar por derecho y al sólo efecto del presente juicio sucesorio, que existe identidad entre: Maria Rayan y/o María Rayian, tratándose en cada uno de los casos de una misma y única persona, atento ser designada María Rayan, en la escritura traslativa de dominio Ut Supra mencionada, y María Rayian en el certificado de defunción obrante a fs. 08, toda vez que figura como madre de la causante.

III.- Que la titularidad de la causante, con respecto al bien en cuestión, surge de su carácter de heredera, según Declaratoria de Herederos dictada en los autos “Rayian María S/ Sucesion Ab-Intestato” Expte N°: xxxxxx/xxxx, tramitada por ante el Juzgado Civil xxxx, a cargo del Dr. Xxxxxxxxxx xxxxxxx, se adjunta copia de la resolución.

IV.- Por todo lo expresado solicitamos a V.S. se ordene la inscripción del bien en cuestión según lo peticionado a fs. ( 98 ).

Provea V.S. de Conformidad
Que será Justicia
 #1122335  por valenting86
 Jue, 26 Nov 2015, 13:03
Claro, estoy con el mismo inconveniente. Puede presentarse dicho pedido de forma autónoma ? Ante el Juez de la sucesion es viable, la cuestión es que en mi caso, como en el de los colegas (creo), no hay expediente en trámite donde solicitar el auto.
 #1208221  por justiniano250ac
 Lun, 03 Sep 2018, 10:40
Hola Valentín, te quería consultar sobre como seguiste tu trámite. Yo estoy recolectando las partidas para tramitar mi ciudadanía y hay diversas inconsistencias en diferentes partidas. Si bien se puede inferir que son las mismas personas las integrantes de la cadena sucesoria, intuyo que en el consulado nadie infiere nada y todo debe estar más que claro.
Yo tenía en mi cabeza rectificar las actas, desde mi bis abuelo en adelante ya que el apellido aparece diferente en las actas de nacimiento y defunción de la línea sucesoria, pero también considero que es sumamente engorroso y sobre todo, lento. (incluso tengo que rectificar una partida de un registro del interior de Santa fé)
Entonces estoy buscando opiniones sobre cómo encararon estos trámites otras personas que hayan tramitado la ciudadanía tambien.
Espero sus respuestas.
Saludos.
 #1241740  por Laubendaval
 Dom, 23 Jun 2019, 18:07
Hola a todos, tengo exactamente el mismo caso: diferencia de nombre entre partidas, y a los efectos de sacar la ciudadanía italiana desde el consulado mandaron a mi cliente a hacer un auto de identidad de persona,

mi duda es si puedo hacerlo como proceso autónomo ????????????

y dos: si alguien lo hizo y me puede guiar un poquito, les agradecería mucho!!!!!
 #1241789  por Mordisco
 Lun, 24 Jun 2019, 15:24
Sino un juicio voluntario sobre rectificación de actas acomodando todas las documentaciones que queres modificar y ofreciendo copia del prontuario policial o documentación idónea que acredite la verdadera identidad de la persona. Está demás decir que de es acreditar el interés legítimo de quién promueve el proceso o sea el niet
 #1245601  por AYELEN17
 Vie, 30 Ago 2019, 14:04
Buenas tardes, necesito hacer un auto de identidad de persona de forma autonoma, fuera de una sucesion. Para que le oroguen a mi cliente la ciudadania italiano ya que le tradijeron el nombre al castellano y no cinciden.

Necesito ayuda y si alguno tiene un modelo
Muchas gracias
 #1247813  por Mordisco
 Jue, 03 Oct 2019, 15:15
Juicio voluntario de modificación del nombre. No es proceso contradictorio aporta las pruebas alegando un error del funcionario que realizó la inscripción y una vez producidas las diligencias se corre vista fiscal y si no existe oposición fiscal se resuelve en consecuencia
 #1247814  por Mordisco
 Jue, 03 Oct 2019, 15:21
Sino más sencillo. Tenes el procedimiento administrativo directamente ante registro civil para que el director x una disposición interna aclare que se asentó mal el apellido y que en realidad le xxx apellido dejándose de constancia de ello en la partida de nacimiento x nota marginal o acta complementaria, acordé a lo normado x art 85 de la ley 26413